La ladrona de Guante Blanco, Carmen Sandiego está de vuelta al mundo de los videojuegos y nosotros ya tenemos listo nuestro análisis. Hablamos de una franquicia de videojuegos educativos con importantes valores en geografía que ha ido creciendo y ganando terreno hasta ocupar espacio en plataformas de serie a la carta como Netflix. Y es que ha sido la misma Netflix Games quien ha desarrollado esta peculiar aventura en colaboración con Gameloft, resultando una propuesta que nos cuesta clasificar.
Aventuras, espionaje, algo de misterio y sobre todo muchos valores educativos en algo que, pese a estar orientado a un público juvenil, puede atrapar a los amantes de las aventuras gráficas. Tras su paso por dispositivos móviles como iOS y Android, ya está disponible también para PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC. Quedaros leyendo que nos ha parecido porque a esta ladrona no se le pasa ni una, y a nosotros tampoco.

De viaje por todo el mundo a la caza del botín | Análisis Carmen Sandiego
Para quienes no conozcan la obra: Carmen Sandiego es una ladrona maestra, elegante e inteligente, líder de la organización VILE, conocida por sus espectaculares robos a nivel mundial. Nuestra heroína en cambio, trabaja para la organización ACME, encargados de darles caza en cada intento de hurto. Y justo de eso trata el juego. Cada capítulo, ya sea dentro de la historia principal o de las misiones secundarias nos proponen localizar a un ladrón que intenta huir con su preciado botín.
Para avanzar, tendremos que reunir pistas visitando distintos países de todo el mundo. Al visitar cada localización, tendremos que elegir entre tres distintas zonas para investigar. Estas, son claras referencias geográficas y populares de cada país, donde visitaremos hasta localizaciones españolas como Barcelona. Eso sí, ante todo tenemos que tener claro que el caso debe ser resuelto y el ladrón detenido antes de de que pase un tiempo determinado. El cronómetro se deteriora cada vez que viajamos y cambiamos de país, pero también influyen algunas tomas de decisiones, como explicaremos ahora.

Reuniendo pistas y deteniendo a los malos
Cada vez que entremos a explorar una de estas zonas tendremos que llevar acabo una serie de decisiones. Hablar con gente, reunir pistas o completar algunos minijuegos. Aquí hay varias diferencias significativas respecto a las misiones secundarias, que son bastante más simples en este sentido. Y es que durante la trama, visitaremos entornos 3D para casi cualquier localización, y los objetivos son más variados.
No esperéis una aventura de plataformas, pero si pequeñas dosis de espionaje o ingenio a través de puzles. En cualquier caso, la aventura principal es corta y puede ser completada en unas 3 horas. Pero la parte positiva es que cada escenario ofrece una experiencia diferente y poco repetitiva. En definitiva, una vez que completemos cada zona, iremos obteniendo rasgos fisiológicos sobre el agente de VILE. Con cada pista reunida y usando un poco de lógica, podemos ir descartando a la lista de sospechosos tal y como veréis en la imagen de más abajo, hasta dar con el verdadero culpable. Por último, una vez lo tengamos claro, emitiremos una orden de detención, aunque tendremos que seguir jugando hasta dar con la localización del mismo.
Si bien es cierto, el tiempo vuela, tenemos tiempo de sobra para completar todas las misiones. Para hacerlo más entretenido, es importante reunir el máximo posible de pistas. De esta forma, también descubriremos nuevos datos sobre cada localización que visitamos, lo que se resume en una especie de coleccionable orientado a aprender y descubrir más.

Minijuegos y misiones secundarias para alargar la aventura
Cómo os decíamos, hay varios encargos secundarios, que realmente son necesarios jugar para ganar experiencia. De este modo, aumentará el nivel de maestría de nuestra heroína, lo que se resume en poder avanzar en la historia. La experiencia que ganemos irá en función a nuestro desempeño, como el tiempo que nos sobre o como de raudos seamos con los minijuegos.
Respecto a estos, no tienen demasiada historia y son tan simples como cabría esperar, pero dan algo de variedad al asunto, permitiendo que salgamos un poco del énfasis del espionaje. En líneas generales, las misiones secundarias son mucho más breves, y realmente visitamos de pasada cada localización, sin llegar a entrar en entornos 3D ni controlar al personaje.
Sirven de buena forma para alargar un poco la duración, aunque tampoco deberíais esperar un nuevo descomunal de estos. Todo lo contrario, se pueden contar con los dedos de ambas manos, y completarlas nos servirá también para completar logros/trofeos, por lo que merece la pena echarles un vistazo.

Técnicamente es un buen reflejo de la serie
Siendo francos, gráficamente no tiene ni chica ni limoná. Que se trate de un título que se ha lanzado en el máximo posible de plataformas y su limitado presupuesto, le da un aspecto gráfico algo desfasado. Sin embargo, cada escenario que visitamos está cargado de detalles, y además tiene un nivel muy alto de detalles. Además, hay variedad de escenarios aprovechando que visitamos distintos países, todo un acierto muy inmersivo.
Por lo demás, poco más podemos mencionar, hay ausencia de voces en el doblaje quitando algunos susurros, aunque nos llega localizado al castellano. Por lo demás, solo podemos decir que hubiera estado bien más atención en los minijuegos, que al fin de cuestas, es el apartado más estimulante del juego.
Conclusiones finales| Análisis Carmen Sandiego
Carmen Sandiego es una aventura breve pero curiosa, con un enfoque jugable al que poco estamos habituados. Muchos misterios y la reunión de pistas lo hacen bastante interesante, y todo esto sin olvidar su enfoque educativo, que está más que reflejado cada vez que tenemos que poner a prueba nuestra capacidad de decisión al usar las pistas que tenemos y viajar por los países.
Su aspecto gráfico, sin ser ni por asomo un portento, es una buena ambientación de la serie de Netflix, y los escenarios, son un buen reflejo de lo más representativo de cada país. Quizás su apartado más flojo son los minijuegos, que como ya hemos mencionado, son breves y poco interesantes, pero tienen capacidad para entretenernos más allá de la reunión de pistas.
Una aventura interesante y breve, que puede ser completada en apenas unas horas pero que se hace entretenido más allá de su valor educativo.
Otros artículos de interés
Si este análisis os ha parecido interesante, tenéis muchos otros en nuestra página web, por lo que podéis echarles un vistazo a análisis de títulos como Tales of Graces f Remastered, Metaphor: ReFantazio, KARMA: The Dark World, e incluso Ravenswatch.
Guías y artículos destacados
13 motivos para jugar a la saga Kingdom Hearts antes de la cuarta entrega numerada
Guía definitiva para completar Life is Strange: Before the Storm al 100%
Guía definitiva para completar Life is Strange al 100%
Conclusiones
PROS
- Interesante valor educativo.
- Buena ambientación y jugabilidad interesante.
- Gustará a los fans de la serie.
CONTRAS
- Minijuegos poco estimulantes.
- Algo repetitivo pese a su brevedad.
Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio