Ayer la comunidad jugona se hizo eco de una noticia, que si bien desde el principio se especuló con que era un rumor, nos dejó a todos con el culo torcido inquietados ya que las consecuencias de ser cierta perjudicarían como siempre al más débil de este mundillo y el que siempre sufre las consecuencias… los usuarios.
La noticia era la siguiente y pudimos leerla por ejemplo en Vandal:
Una fuente anónima de Kotaku comentó que la siguiente consola de Microsoft podría reproducir discos en Blu-ray, hasta aquí vale, ya que era algo lógico, a mayor potencia mayor necesidad de almacenamiento, y si tienes que pasar por la piedra porque la competencia tiene el estándar, pues vale, pero aquí viene la polémica: “la consola podría ser incapaz de reproducir juegos usados”. Un sistema anti-juegos usados ligaría una copia de un título a una cuenta específica de Xbox Live. WTF?
¿Quién pone el grito en el cielo conmigo?
Bueno, recapacitemos antes de volvernos locos. Lo primero es que es cierto que el mercado de la segunda mano le está haciendo bastante daño a las distribuidoras, y por otro lado le está dando un muy buen resultado a Game y pequeñas tiendas de segunda mano, eso es cierto, pero por otro lado le da a los usuarios la posibilidad de poder probar más títulos invirtiendo menos cantidades de manera lícita. Recordemos que los videojuegos en España son mucho más caros en su lanzamiento que en otros países vecinos, pero ese es otro tema.
Pero ahora pregunto yo, ¿no tengo derecho a vender algo que es mío? Independientemente de si el objeto tiene copyright o no, si yo lo vendo no estoy haciendo un mal uso del mismo, ni estoy incurriendo en ningún tipo de delito. No estoy cobrando por dejar a la gente que juegue a mi consola, le estoy vendiendo el juego en sí, como si le quiero vender una moto, y lo mismo pasa a la inversa.
Ahora imaginemos que vamos a la Game, nos compramos un juego por 12,90 € y vamos tan tranquilos a casa. Nos hemos esperado un año para que rebajen el título porque la pasta no nos sobra y realmente nos daba igual comprarlo de primeras, no estábamos tan impacientes. Lo sacamos de la caja, comprobamos que no esté demasiado rallado, y cuando ponemos el juego en la consola nos aparece una alegre y simpática ventanita advirtiéndonos de lo siguiente “el juego no es válido en tu consola, introdúcelo en la consola correcta”… Es decir, solo vale para ser jugado en una consola determinada, con un número de serie y ya está. Tampoco puedes dejar el juego a un colega, tienes que dejarle la consola con los juegos, ya que si no le va a servir el disco solo para abanicarse. Esa es otra, deberá tener conexión a internet para que la consola verifique que es el juego correcto. Gracias plataforma online.
Todo lo que estamos comentando hoy aquí no es para tomárselo a broma, porque si las compañías nos obligan a tener un juego por consola, ¿qué será lo siguiente? De pasar esto el siguiente paso sería la distribución íntegramente en formato digital para cada consola con su número de serie, y sabemos que aunque tenga sus bondades somos muchos los gamers que estamos en contra de la imposición de este formato.
Lo primero que queremos es que nos dejen elegir libremente. Lo segundo es que tenemos el pleno derecho de hacer lo que queramos con nuestras posesiones materiales siempre que no incurramos en incumplir el copyright del título y tercero, ¡¡por qué nos queréis joder jorobar tanto!! Con lo tranquilos que estábamos en la generación anterior…
En definitiva, mucho ojo señoras/es, esto cada vez toma un tinte más oscuro de lo que parece.
Nos gustaría saber que opináis al respecto, ya que el tema trae cola.