Después de más de 300 días desarrollándose, Minecraft 1.8 ya está entre nosotros. Esta actualización, la mayor en varios años, aporta múltiples novedades al popular juego de bloques, haciendo de este magnífico sandbox un título mucho más ameno, variado y divertido. Denominada “La Actualización Generosa”, esta nueva versión los chicos de Mojang mejoran cosas de todo tipo, sin centrarse en nada en concreto, a diferencia de la actualización de los caballos (1.6) o la de la generación de mundo (1.7). Esta actualización llega después de más de 70 snapshots (versiones experimentales) y tres Pre-Releases (versiones casi definitivas).
Por categorías, las novedades de Minecraft 1.8 son:
Nuevos bloques
- Sandstone roja: ahora podremos hacer las diversas variantes de sandstone usando la arena roja que encontramos en el bioma Mesa.
- Granito, andesita y bloques de piedra diorita de las que podremos crear versiones lisas, lo que añade un gran lavado de cara a la pura excavación, haciendo el terreno mucho mas variado.
- Slime Block: bloque de slime que nos permite saltar o caer sobre él sin sufrir daño por caída.
- Prismarine y Sea Lantern: bloques que encontraremos en la nueva mazmorra submarina.
- Coarse Dirt: bloque de tierra donde no crecerá ni hierba, ni plantas, ni árboles.
Cambios en los mobs
- Guardián: es un mob que protege las mazmorras submarinas.
- Elder Guardián: es el jefe de las mazmorras submarinas.
- Endermite: criatura que encontraremos en la dimensión de “The End”.
- Conejos: conejos de varios colores que dan piel (4 de estas equivalen a una de cuero) y carne con la que se puede hacer un estofado.
- Alex: nuevo modelo de personaje para el jugador, llamado Alex, de aspecto femenino y con unos brazos más estrechos que los de Steve.
Sistema de experiencia rediseñado
- Encantamientos: ahora cuestan menos niveles de experiencia (1, 2 ó 3, dependiendo del nivel de encantamiento que utilizamos). También es necesario el lapisdazulí para encantar, permitiendo así ver qué hechizos están disponibles.
- Yunque: las reparaciones cuestan menos, así como el renombrado objetos.
- Libros: el coste de fusionar libros y aplicarlos a los objetos se ha reducido considerablemente.
- Con todo esto se consigue agilizar el uso de la experiencia y el encantamiento de objetos, por lo que perder un pico de diamante encantado molestará menos que nunca.
Objetos
- Vallas: se han añadido nuevos tipos de valla del estilo de las anteriores pero ahora obtendrán el mismo color que la madera que usemos para fabricarlas, cambiando también el diseño.
- Puertas: igual que en el caso de las vallas, podremos hacer nuevos tipos de puerta según el tipo de madera que usemos para su fabricación.
- Trampillas de hierro: iguales que las de madera pero usando hierro.
- Banderas y estandartes: en ellos podremos crear infinidad de diseños para identificar clanes, equipos o simplemente para decorar.
- Armor Stands: podremos crear maniquíes donde mostrar nuestras armaduras.
Generación de mundo
- Mazmorra submarina
- Tipo de mundo “Personalizado”: en las opciones de creación de mundo, podremos personalizar diversos aspectos del mundo que queramos crear.
- Carga de chunks: ahora el número máximo de carga de chunks es de 32, frente a los 16 que eran anteriormente. Lo que significa mayor distancia de visión.
Nuevas funcionalidades
- Aldeanos: cosecharán sus cultivos y los plantarán de nuevo.
- Mossy Cobblestone, Mossy Stone, Chiseled Stone Bricks: Ahora tienen crafteo, así que podremos conseguirlas en supervivencia.
- Esponja: el bloque recupera su funcionalidad de absorber agua, podremos utilizarla para retirar el agua de un lugar.
- Skins: ahora las skins de nuestros personajes pueden tener dos capas de grosor. Y podremos aplicar o retirar “partes de la skin” en ciertas partes del cuerpo del personaje.
- Comercio con aldeanos: el sistema ha sido re-equilibrado.
- Reparación en yunque: el sistema ha sido re-equilibrado.
- Botones: podremos colocarlos en el techo.
- Ovejas: al eliminarlas podremos obtener carne de cordero que podremos cocinar.
- La gran mayoría de los bloques tienen variaciones en textura, para crear entornos menos “repetitivos” visualmente.
Servidores y multijugador
- Lista de servidores: se ha mejorado la interfaz de esta lista de aparición de servidores.
- Minecraft Realms: ahora nos permite subir nuestros propios mapas, ademas de estar disponible en España y se ha añadido un cuadro de actividades que nos permite monitorizar el estado.
Otras novedades
- Modo de juego “Espectador”: nuevo modo de juego que nos permite visualizar todo el entorno desde cualquier perspectiva (gamemode 3).
- World Barrier: barreras con las que podremos indicar y prohibir el paso de jugadores o mobs.
- Paquetes de recursos: ahora los paquetes de recursos podrán definir la forma de bloques y no sólo sus texturas.
- Comandos: se han añadido una gran variedad de nuevos comandos con variadas funcionalidades.
- Rendimiento del juego: grandes mejoras en el rendimiento del mismo.
En general, todas estas mejoras dan un nuevo lavado de cara a Minecraft, haciendo más amena la excavación y el uso de la experiencia, logrando, como siempre, que el modo supervivencia del juego sea mucho más atractivo. Esto consigue que Minecraft sea un juego mucho más apetecible, tanto para jugadores nuevos como para los más veteranos, dando un buen lavado de cara a la obra de Mojang, ahora propiedad de Microsoft.
Aunque no todo son flores para el juego de Notch, pues todas estas novedades reducen considerablemente el rendimiento del juego (en concreto, con un i7, 16 Gb de RAM y Nvidia GTX650, baja de unos 200 FPS a unos 70-100, con grandes bajones repentinos, sobre todo jugando en LAN). También se echa de menos el prometido launcher con mods integrados, al más puro estilo Steam (con una «tienda» en la que se escogen los mods y estos se autoinstalan), pues la instalación de los mods sigue siendo una auténtica pesadilla.
A pesar de estos dos problemas, Minecraft innova bastante con esta última actualización, convirtiéndose una vez más en un juego más que recomendable que por un bajo precio (¡sólo 20€!) ofrece horas ilimitadas de diversión.