En esta ocasión desde Game It os queremos presentamos una placa base pensada para todo aquel que no necesita un chipset H170/Z170 pero que no quiere renunciar a todas las mejoras que suelen incluir para este tipo de placas en apartados como el audio o el chip de red. Hablamos de la MSI B150A Gaming Pro, una placa base que, como decíamos, esta pensada para todos aquellos que quieren una estética y prestaciones gaming pero que no necesitan un chipset al cual no van a dar el uso al que está enfocado.
Antes de comenzar queremos dar las gracias a MSI por cedernos el material para su análisis.
Especificaciones técnicas
Veamos las especificaciones técnicas que nos aporta el fabricante acerca de esta MSI B150A Gaming Pro.
CPU
- Soporta Procesadores Intel Core i3/i5/i7 de 6ª generación, Intel Pentium y Celeron con socket LGA1151
Chipset
- Intel® B150 Chipset
Memoria
- 4 x DDR4 soportando hasta 64 GB
- Soporta memoria DDR4 a 2133 MHz
- Dual channel
- Soporta memoria ECC un-buffered
- Soporte Extreme Memory Profile (XMP)
Ranuras de expansión
- 2 x PCIe 3.0 x16
- 2 x PCIe 3.0 x1
- 3 x PCI
Chip gráfico
- 1 x HDMI, suportando un máximo de resolución de 4096×2160@24Hz, 2560×1600@60Hz
- 1 x DVI-D, suportando un máximo de resolución de 1920×1200@60Hz
Multi-GPU
- Soporta 2-Way AMD CrossFire
Almacenamiento
- Intel B150 Chipset
- 6 x SATA 6Gb/s
- 1 x SATAe (PCIe 3.0 x2)
USB
- ASMedia ASM1142 Chipset
- 2 x USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) en el panel trasero
- 6 x USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB) (4 puertos en el panel trasero, 2 puertos disponibles a través del conector interno USB 3.1 Gen1)
- 4 x USB 2.0 (High-speed USB) (2 puertos en el panel trasero, 2 puertos disponibles a través del conector interno USB 2.0)
Audio
- Realtek ALC1150 Codec
- 7.1-canales de audio en alta definición
- Soporta salida S/PDIF
LAN
- 1 x Intel I219-V Gigabit LAN
Conectores internos
- 1x 24-pin ATX
- 1x 8-pin ATX 12V
- 6x SATA 6Gb/s
- 1x SATAe
- 1x USB 2.0 (soporte adicional a 2 puertos USB 2.0)
- 1x USB 3.1 Gen1 (soporte adicional a 2 puertos USB 3.1 Gen1)
- 2x 4-pin CPU fan
- 3x 4-pin system fan
- 1x Audio panel frontal
- 2x Audio panel frontal
- 1x TPM
- 1x Chassis Intrusion
- 1x Clear CMOS jumper
- 1x Puerto serie
- 1x Puerto paralelo
Panel trasero
- 1 x PS/2 teclado/ ratón
- 2 x USB 2.0
- 1 x DVI-D
- 2 x USB 3.1 Gen2
- 4 x USB 3.1 Gen1
- 1 x HDMI
- 1 x LAN (RJ45)
- 1 x S/PDIF salida óptica
- 5 x OFC audio jacks
BIOS
- La placa base ofrece una BIOS «Plug & Play» que detecta los periféricos y las tarjetas de expansión conectadas a la placa automáticamente.
- La placa base ofrece una función Desktop Management Interface(DMI) que registra las especificaciones de tu placa base.
- 1x 128 Mb flash
- UEFI AMI BIOS
- ACPI 5.0, PnP 1.0a, SM BIOS 2.8
- Multi-languaje
Dimensiones
- 30.5 cm x 24.4 cm
- Formato ATX
Unboxing
Una vez hemos visto las características veamos cómo nos llega presentada esta MSI B150A Gaming Pro. Como podemos observar a simple vista, cuenta con la presentación habitual de MSI en toda su gama gaming, esto quiere decir que el embalaje llega con los colores rojo y negro y en la parte frontal nos encontramos con el modelo de la placa, el distintivo gaming G series de MSI y el chipset/procesadores soportados en la parte superior. Si nos fijamos en uno de los laterales nos encontramos con algunas de sus características en varios idiomas. Ya en la parte trasera podemos observar una imagen de la placa acompañada por las especificaciones en la parte inferior y de todas sus características destacadas como la iluminación RGB o el sistema de audio «audio boost 3».

Una vez que hemos visto el embalaje, veremos qué nos aguarda en el interior.
Como podéis observar, nos encontramos con la placa en primer lugar, envuelta en plástico protector y justo debajo de ella nos encontramos con los accesorios, que son los siguientes:
- Embellecedor I/O
- Cables SATA3
- Manual de instrucciones
- Guía del usuario
- Etiquetas para identificar los cables
MSI B150A Gaming Pro
Estamos ante una placa que como podéis ver se enfoca al gaming, sus colores son los característicos de MSI para su serie de productos destinados a este fin. La MSI B150A Gaming Pro es una placa base con formato atx que hace uso del chipset Intel B150 compatible con procesadores con socket 1151 Skylake. Cuenta también con una alimentación de siete fases y con tecnología Military Class 5 que incluye choques de titanio y mejorarán la disipación y el rendimiento de nuestra placa base o los “Dark Cap” que ofrece la resistencia que nos asegura un tiempo de vida medio de diez años. También incorpora condensadores Hi-c Cap que ofrecen más del 90% de eficiencia energética.
Gracias a que está diseñada para la nueva plataforma de Intel, la MSI B150A Gaming Pro es compatible con memorias DDR4 y podremos instalar hasta 64 GB en sus cuatro zócalos con velocidades de hasta 2133 Mhz, siendo compatible con los perfiles de overclock XMP 2.0. Esto nos permitirá poder dar un rendimiento extra a nuestro equipo si decidimos hacer uso de estos. Respecto a la disipación podemos ver que incorpora dos grandes disipadores que serán los encargados de refrigerar tanto la alimentación como el chipset.
Respecto a las conexiones, la MSI B150A Gaming Pro incorpora seis conectores SATA3 y cuenta con conectividad USB 3.0 para el panel frontal. También nos encontramos tres ranuras PCI Express 3.0 compatibles con AMD Crossfire lo que nos permitirá instalar varias tarjetas gráficas. También cuenta con puertos PCI-Express / PCI normales adicionales para poder ampliar las capacidades en nuestro ordenador con tarjetas wi-fi o de sonido entre otras.
El apartado de mejoras podemos encontrar adaptador de red Intel I219-V Gigabit que nos mejorará la calidad de la conexión y evitará que tengamos microcortes a la hora de jugar. También incorpora la tarjeta de sonido Audio Boost 3 que ofrece una gran calidad de sonido a través de audio HD de ocho canales con salida óptica SPDIFm que conseguirá que escuchemos hasta el más mínimo ruido en la partida.
Para finalizar en el apartado de diseño podemos ver que se ha optado por una estética bastante agresiva y se ha incorporado iluminación RGB en el lateral de la placa para dar un toque distintivo y hacer aún más atractiva nuestra configuración. Ya en la parte trasera podemos ver que el embellecedor mantiene los colores rojo y negro manteniendo la estética de toda la placa base. Encontraremos conexiones PS2 para teclado / ratón, puertos de DVI y HDMI, dos conexiones USB 2.0, 4 conexiones USB 3.1 Gen 1, 4 conexiones USB 3.1 Gen2, conexión a ethernet y la tarjeta de sonido finalmente.
Conclusiones
La MSI B150A Gaming Pro es una buena opción si estamos pensando en comprar un equipo de gama media/alta enfocado al gaming pero descartando opciones de overclock al procesador. El diseño del producto es bastante llamativo ofreciendo un buen resultado y destacando por su iluminación lateral RGB. La única pega que podemos ponerle a una placa así, es que no hayan añadido puerto M.2 y así poder disfrutar de las bondades de este formato, aun así tiene otros alicientes como la tarjeta de sonido Audio Boost 3 o compatibilidad con perfiles XMP para las memorias RAM. Si os ha gustado esta MSI B150A Gaming Pro, podéis encontrarla en PCComponentes a un precio de 116€.