Nitendo DS vende 8 veces más juegos que PSP

Así de contundentes son los datos de ventas de videojuegos de marzo de 2010 en USA. Nintendo ha sido líder en el segmento portátil desde el nacimiento de su Gameboy, con la única competencia real en cuota de mercado de la Game Gear de Sega, pero actualmente no se puede contemplar ninguna consola portátil capaz de acercarse en cifras a la todopoderosa Nintendo DS.
En cualquier caso, estas cifras no son las habituales. Normalmente Nintendo «sólo» venden 5 ó 6 veces más juegos para portátiles que Sony, pero la diferencia va incrementándose mes a mes. A finales de 2008 y principios de 2009, la situación era distinta, Nintendo tenía una cuota de mercado del 80% y PSP poseía un 20% que se ampliaba poco a poco, pero Nitendo ha llevado a cabo una sólida estrategia.
Ventas videojuegos portátiles marzo 2010 USA
En primer lugar, Nintendo posee 3 versiones distintas de su consola en el mercado, lo que le ha permitido afrontar una disminución paulitina del precio sin afectar a sus ingresos, ya que ha podido adecuar sus distintos productos a los diversos segmentos de mercado. En segundo lugar, Nintendo sólo permite que su hardware vea la luz cuando el precio es lo suficientemente bajo y nunca antes, asegurando una mayor cuota de mercado inicial, por ejemplo, Nintendo DS Lite vendió 500.000 unidades en su primer mes, DSi XL ha vendido 141.000 unidades en una sola semana mientras que la DSi vendió 58.000 en una noche, ante esto, PSP vendió 20.000 uniades el primer mes.

La estrategia de Sony de poner a disposición del usuario una plataforma tecnológicamente más avanzada que la del resto de sus competidores le comienza a funcionar en otros rangos (ver el ejemplo de PS3 de hace unos días), pero las consolas portátiles no responden de la misma manera. El jugador de consola portátil no busca tanto la excelencia técnica como un buen diseño de la interfaz, juegos bien adaptados de rápido acceso,… de hecho, el mayor impulso a las consolas de Nintendo se lo han dado sus franquicias y juegos, mucho mejor adaptados al mercado portátil. Pokemon, Zelda, Mario, Brain Trainer,… son franquicias que responden mejor a las características de las portátiles que Grand Theft Auto o Pro Evolution Soccer.

Fuente de datos: Gamasutra.com

Salir de la versión móvil