La tecnología se va haciendo presente en todos los sectores, y el salto a lo digital es inevitable. En el campo de la educación, los dispositivos portátiles como smartphones y tablets se han convertido en la forma de interacción por excelencia de los estudiantes.
Y no son solo teléfonos inteligentes, también aparecen conceptos como el internet de las cosas, impresoras 3D, pizarras interactivas, etc. ¡El futuro ya está aquí!
En España se ha podido ver las plataformas que han surgido como herramientas para simplificar la gestión integrada de estas organizaciones como parte de su propia adaptación tecnológica.
Alrededor de 4000 centros educativos ya se están aprovechando de las ventajas que ofrecen estas plataformas. La inmediatez, la interacción y tenerlo todo pormenorizado en la nube son una de las cosas de la que los centros se benefician.
Existen muchas opciones con disposición a diferentes aplicaciones. Y es que una de las razones de su popularización, es que prácticamente todas cuentan con aplicaciones móviles para conectarse desde cualquier dispositivo inteligente, otorgando el acceso inmediato desde cualquier locación. La aparición de estas aplicaciones ha mejorado la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
Magí Almirall, director de la plataforma Educamos, afirma que “las apps que proporcionan las plataformas educativas como Educamos permiten eliminar cualquier distancia física, y además permite la recepción y envío de información en tiempo real, desde cualquier dispositivo. El futuro de la tecnología en la educación se encuentra en la nube, lo que permitirá conectarse e interactuar desde cualquier tipo de dispositivo”.
Innovación a tres niveles
La transformación de la escuela hacia lo digital es el primer gran paso que se debe tomar, tomando en cuenta nuevos modelos de aprendizaje que ofrecen las nuevas tecnologías.
Cuando hablamos de educación, no cabe duda de que el nivel de eficacia y calidad es el gran reto al que se enfrentan los centros, además de poseer un marco organizativo con la capacidad y habilidad de innovarse y adaptarse según las propias necesidades de cada uno de ellos. Estos cambios inciden de forma especial en tres áreas:
- Relación con las familias. Permite incluir a las familias en el proceso de educación de sus hijos a través del intercambio de información. Esta inclusión de las familias ayuda a que el alumno mejore su desempeño académico gracias a una comunicación más rápida y segura.
- Mejora en el aprendizaje. Suministra una mayor oferta de soluciones para el cuerpo docente, mediante la inclusión de recursos digitales en las aulas de clase, para hacer las clases más atractivas y eficaces, y permitiendo que los alumnos entiendan de mejor manera las capacidades que se están enseñando.Además, con la incorporación de recursos como el Entorno Virtual de Aprendizaje, todos los profesores pueden incluir métodos que consideren precisos, y las Secuencias de Contenido, que trata de mejorar el trabajo colaborativo, inteligencias múltiples, entre otras.
- Menos tiempo y menos errores en los procesos de gestión. En el caso particular de la plataforma Educamos, esta se aprovecha de las ventajas de tener un dato único, que resulta en la mejora de los procesos administrativos. Además, posee herramientas dirigidas a la dirección de centros para facilitarles el proceso de toma de decisiones.
Autora: Edith Gómez, periodista en Gananci.