Después de varios años de espera, los amantes de la aviación estaban ansiosos porque uno de los títulos con más prestigio en el mundo de la aviación interactiva estaba a punto de ver la luz y no es para menos, puesto que su pasado auguraba un lanzamiento espectacular, aunque la realidad ha sido bien distinta, sobre todo para los más «hardcores», cuyo juego ha defraudado mucho.
Es el primer título de la saga Ace Combat que sale para la consola de última generación de Sony y muchos esperaban ansiosos el poder comparar este Ace Combat: Assault Horizon con títulos similares, pero sobretodo con el exitoso título Tom Clancy´s: Hawx 2, pero aun siendo dos títulos de combates aéreos, hay muchísimas diferencias entre uno y otro.
Namco Bandai, ha sorprendido a todos, proponiendo un título fuera de lo que se esperaba, se acabó un título de aviación en el que hace falta ser un aficionado (como mínimo) a estos títulos, se acabó el tener que usar un Joystick Hotas para poder disfrutar de un título, con Ace Combat: Assault Horizon, cualquiera, aunque nunca haya jugado a ningún título de aviación, puede ser un as del aire.
Como ya comentamos hace tiempo, esta nueva entrega de la saga Ace Combat, no sólo traerá la posibilidad de volar con aviones espectaculares, si no que nos dará la oportunidad de pilotar helicópteros de combate e incluso un AC-130.
Gráficos
Este apartado vamos a dividirlo en dos, puesto que en este tipo de títulos, los gráficos que vemos a simple vista durante el gameplay no suelen ser tan espectaculares como los que vemos cuando nos paramos a admirarlo bien, me explicaré mejor.
Por una parte, el modelado de los aviones tiene un nivel bastante alto, gracias a una restructuración de estos gráficos de última hora, donde se ha mejorado muchísimo nuestras aeronaves. La parte más impactante, posiblemente es la visión desde dentro de la cabina de los aviones, diferente en cada uno de ellos.
Un fallo que es muy incómodo, es cuando nos disponemos a controlar un helicóptero, puesto que su visión es muy reducida, tanto en la cámara exterior como en la interior, debido a que en la cámara exterior, gran parte de la pantalla la ocupa nuestro aparato y en la interior la cantidad de detalles de la cabina.
Por otra parte, la calidad gráfica en general del título deja bastante que desear, paisajes, cielo, montañas, ciudades, todo lo que rodea nos va a rodear en nuestras misiones tiene un nivel de detalle mínimo, mientras que nos mantengamos en una elevada altura, no nos daremos cuenta de este aspecto gráfico, pero si lo que nos gusta es arriesgarnos y combatir a bajas alturas, nos llevaremos una desilusión muy grande.
También se echa en falta un deterioro de los aviones producido por los impactos de balas y misiles, puesto que este daño no lo notamos gráficamente en ningún momento.
Música / FX
El sonido que nos presenta el juego tiene varios aspectos a destacar. Quizás el que más nos agradará es poder escuchar las voces en un castellano perfecto. También hay que mencionar que la recreación del sonido de las aeronaves estan muy conseguidos, incluso cuando disparamos nuestra ametralladora o misiles, la ambientación es muy buena.
Por otro lado tenemos la banda sonora, en la cual podemos destacar que los temas que suenan siempre suelen ir acorde al momento de la batalla que transcurre, aunque debido a la duración de algunas misiones, puede llegar a ser repetitivo.
Jugabilidad
Vamos a entrar en uno de los aspectos en los que este tipo de juegos destaca. Para la «primera» entrega, los amigos de Proyect Ace, como ya comentábamos antes, han intentado acercar un título de guerra de aviación a todos los públicos y por ello Ace Combat: Assault Horizon es un juego totalmente arcade, incluso llegando a sobrepasar en algunos aspecto la propia palabra de arcade.
Para empezar, lo primero que tenemos que elegir es entre dos tipos de controles, el óptimo y el original.
Si elegimos los controles óptimos, tendremos un control fácil, sencillo y sin ninguna preocupación de nuestro avión, pasando a ser un juego aún más arcade si cabe. Cuando disfrutamos de esta modalidad de control, tenemos la sensación de que nuestro “pájaro” va sobre raíles y que nunca se nos descontrolará, algo que quita realismo a un juego de estas características.
Si por el contrario somos ya algo veterano en el campo de la aviación, será necesario optar por la opción original, puesto que si no, nos volveremos locos a las primeras de cambio.
Aunque es cierto que este tipo de control se acerca algo más a lo que ya hemos conocido en anteriores títulos, el formato arcade sigue haciendo acto de presencia de una forma abrumadora, llegando incluso a ser surrealista, por ejemplo, si por algún extraño motivo (que no suele pasar) el avión se nos descontrola y nos precipitamos al suelo, no hay nada que temer, puesto que nuestra nave rebotará en el suelo y podremos continuar sin problemas nuestra misión, algo que se escapa de la lógica normal de un tipo de juego de esta categoría.
Un gran error y por mi parte creo que es el mayor que tiene el juego, es que no está preparado para utilizar ningún tipo de joystick de aviación y lo peor de todo, es que ni siquiera te da la opción a configurar los botones de tu mando. Es un fallo garrafal, puesto que todo aquel amante de los títulos de aviación, dispone de un pad de estas características para el total disfrute del mismo, y es ilógico que viniendo de la saga que viene este título, no tenga esta opción. Imaginaos que os compráis un título de la saga NFS y no podéis disfrutarlo con vuestro volante, el juego pierde muchos enteros. Una lástima.
Los movimientos de cámara, por general están bien, aunque tiene momentos, en los cuales hace cosas que nos llegan a desconcentrar y perdernos por completo.
Una gran novedad en este título es el Modo Duelo Aéreo (MDA), que viene a ser una especie de persecución automática en la que tienes que tener la habilidad de acertar a tu rival lo antes posible. Para poder entrar en el modo MDA, es necesario estar a corta distancia de nuestro oponente y pulsar la combinación de teclas necesarias y ya tendremos que despreocuparnos del manejo de nuestro avión. Esta novedad no ha calado muy bien en los amantes de los combates aéreos, puesto que una vez que entramos en MDA, sólo tenemos que preocuparnos de controlar lo que sería el punto de mira, cosa que pierde mucho aliciente.
Modos de juego y Online
En este juego, los modos de juego son limitados, aunque cuenta con una campaña que nos da para muchas horas de juego y un modo multijugador que hace las delicias de los más exigentes.
La campaña transcurre de forma frenética y a veces un poco alocada, donde su duración será de entre 6 y 8 horas en un total de 15 fases que controlan el transcurso de la historia de forma eficaz, aunque su hilo argumental tampoco es muy destacable (como suele ser normal en este tipo de juego, lo que nos interesa es disparar xD).
Luego tenemos el modo online, donde podremos elegir entre cuatro tipo de modos:
Cooperativo: Tendremos que completar las misiones del modo campaña.
Duelo a muerte: Es el típico modo de todos contra todos
Dominación: Formaremos dos equipos y tendremos que defender diferentes bases para conseguir llegar a una puntuación y así ganar.
Conquista la capital: Puede ser el más entretenido de todos, debemos formar un equipo muy variado para atacar un punto y poder destruir y asegurarlo.
Conclusión
Por muchos motivos, esta nueva entrega de Ace Combat no está orientada a los verdaderos amantes de la aviación, más bien para los no aficionados a estos títulos. El completo arcade del juego invita a los noob´s del sector a iniciarse en las batallas aéreas.
Quizás el arcade, la falta de posibilidad de disfrutar de este título con nuestro joystick o la velocidad frenética de sus misiones, este título se aleja de lo que todo el mundo esperaba, aunque con una reestructuración que hará las delicias de los jugadores menos especializados en el sector.
LO MEJOR
– El modo online, donde poder disfrutar de muchas horas de juego junto a nuestros amigos
– Los controles destinados a los nuevos jugadores del género.
– Los modelados de los aviones
LO PEOR
– No poder configurar nuestro joystick
– La calidad gráfica de los escenarios
– Los daños y colisiones de los aviones