Active Soccer 2 DX es un simulador de fútbol arcade con vista cenital que tras su gran éxito en dispositivos móviles hizo su aparición el pasado 30 de marzo en Xbox One por 14,99€. Ofrece una experiencia paralela que no tiene porqué estar enfrentada a ningún otro juego ya que lo que nos muestra es una experiencia como las que teníamos en las recreativas de nuestra infancia, eso sí con mejoras sustanciales en todos los aspectos.
En un primer lugar podemos jugar un partido rápido seleccionando manualmente dos equipos, el modo torneo donde tendremos que pasar eliminatorias para hacernos con la copa, el modo entrenamiento que no viene nada mal para hacernos desde el principio con los controles que de por sí son sencillos pero no fáciles de controlar, el modo carrera que más adelante profundizaremos y la pestaña donde reproducir las repeticiones de nuestros mejores goles y jugadas.
Gestión, estrategia y dirección deportiva
Un menú de acceso rápido nos da paso a la selección del continente en el que queramos disputar la competición, a continuación elegiremos el país, la liga y llegando a encontrar diferentes divisiones de los países más notorios. Tras elegir el equipo con el que queremos competir entraremos en la pantalla de gestión general desde la que podremos retocar la plantilla y la alineación, encontrando los nombres de los jugadores ligeramente cambiados como si de un ISS se tratase, en este menú podremos cambiar entre titulares y suplentes en función a su estado de ánimo y calidad. Una pestaña de traspasos nos dejará fichar a jugadores transferibles y libres o buscarlo directamente en el club al que pertenece el jugador deseado, pero no podremos en principio comprar sin pensar en que la temporada está empezando, porque partido a partido necesitaremos tener un remanente de dinero para pagar la nómina de los jugadores. Una pestaña de finanzas y otra de competiciones son las últimas posibilidades que ofrece el juego, por nuestra parte nos falta un estadio que gestionar y mejorar, siendo un apartado que complementaría enormemente a Active Soccer 2 DX.
Un equipo para dominarlos a todos
Los jugadores salen del túnel de vestuarios para colocarse en sus respectivos campos y es cuando el árbitro toca su silbato, cuando los recuerdos nos llegan a la mente, horas y horas soñando con un fútbol cuya perspectiva no era precisamente una ayuda. El sistema de movimiento es sencillo, reconociendo dieciséis direcciones posibles para el jugador, en defensa, tres posibilidades son las que podemos usar para arrebatarle el cuero al rival, la primera es la clásica segada que si no está bien ejecutada terminará en falta y posible tarjeta, la segunda es simplemente interceptar la dirección del rival para hacernos con la pelota y por último cuando nos encontramos corriendo tras un jugador, dependiendo de la habilidad del jugador que tengamos, podremos desestabilizarlo para hacernos con la posesión e iniciar el ataque. No es sencillo defender ya que necesitaremos un nivel de coordinación entre los defensas para poder robar de manera eficaz y no quedar como un coladero sacando a los defensas sin sentido hacia delante. Para poder seleccionar a los jugadores tendremos la posibilidad de cambiar manualmente de tal modo que nos cambiará al jugador más próximo a la pelota, en caso de que no cambiemos la IA lo hará por nosotros llegando a generarse ciertos desbarajustes en la selección de los jugadores.
Cuando atacamos el juego no es más sencillo ya que no valdrá con correr en dirección a la portería para generar peligro, necesitaremos mover la pelota con criterio buscando a jugadores libres de marca que puedan hacer daño en las líneas rivales. El pase raso es el de más común uso y tiene variantes con efecto que le dan un toque muy visual, el pase alto suele ser el antecesor de un gran remate también espectacular y que le da mucha personalidad a Active Soccer 2 DX, chilenas, tijeretas o voleas imposibles son la marca que deja. Por último la posibilidad de realizar un Sprint corto será la última de las herramientas que tendremos para desenvolvernos en el transcurso de los partidos.
Para terminar podremos colocar la cámara de manera vertical horizontal o intermedia con la posibilidad de elegir entre varias alturas.
Conclusiones de Active Soccer 2 DX
Aunque puede resultar repetitivo es entretenido y nos trae recuerdos de épocas pasadas donde la imaginación era la mejor herramienta y los pixeles solo una referencia en la que basarse. Es sencillo pero nada fácil de dominar, por lo que ofrece cierto grado de dificultad al principio. Está bien para salir un poco de la rutina de FIFA o PES y volver a los inicios para disfrutar en HD de un juego al más puro estilo Kick Off. Un modo multijugador local para hasta ocho jugadores a la vez, 850 clubes de todo el mundo con 22.000 jugadores con habilidades diferenciadas para cada uno de ellos, equipos clásicos y jugadores legendarios, editores de equipos y condiciones climáticas variables ponen la guinda a una perspectiva cenital que puede ser modificada a diferentes alturas y posiciones.