Ya se ha dicho antes que la banda sonora del juego destaca por ser minimalista influida claramente por el talento de Gustavo Santaolalla pero en una nueva entrevista, el director de juego Bruce Straley aclara sus declaraciones de que “menos es más” en un enfoque para crear tensión, y para potenciar momentos conmovedores.
En una entrevista con The Collection Soundworks , Straley discutió los objetivos del estudio con el audio del juego, incluyendo el deseo de crear matices de suspense a través de lo que se escucha, en lugar de depender exclusivamente de los aspectos visuales tomando como inspiración los trabajos de uno de los mejores directores de cine, Alfred Hitchcock
Hay que imaginar partir de la base de elementos como raiders gritando y tratando de burlarse de Joel desde su escondite, así como la música del juego – en esos momentos en los que suena como si alguien estuviera golpeando metal con un martillo, pasando por los encantadores acordes de varias canciones con una guitarra acústica, todos fueron todos diseñados para crear un ambiente vivo y tangible
De hecho según las declaraciones que Straley confirmó en la entrevista:
«Trata más sobre la psicología de lo que está sucediendo en el audioscape que de lo que se está viendo. Menos es más. No es por el diálogo y la exposición en el interior de una escena ya que a veces la mirada en los ojos de un personaje es lo importante, pasa lo mismo con el audio. Menos es más. Por todo eso cuando un sonido al final es un éxito, te encuentras con el resultado es realmente impactante»; de hecho como dice Joel: “hagamos que cada bala cuente” y esa es justo la filosofía del diseño de audio para The Last of Us, hacer que cada pequeño detalle juegue un papel relevante en la historia.