Desde hace un tiempo, el género de combates aéreos está tomando más fuerza que nunca. Hace ya algunos años que no veíamos tantos lanzamientos de este género en nuestras consolas, pero parece que con los últimos juegos de los que estamos disfrutando y los que quedan por llegar, los juegos en los que nos aventuramos a manejar estas máquinas de guerra multimillonarias están poco a poco abriéndose un hueco en nuestras estanterías.
Desde la fantástica acogida que tuvo el primer Tom Clancys´s Hawx, muchas compañías empezaron a pensar en volver a revivir este género de acción aérea que en su día dio tantas alegrías a varias compañías. Hace pocos meses se lanzó a la venta, aunque con algunos retrasos, el esperado Tom Clancys´s Hawx 2 que va a luchar con otro simulador de aviones, éste ya famoso por la enorme saga que lleva a la espalda. Hablamos de Ace Combat. Pero todos estos combates aéreos eran sobre aviones, ninguno nos daba la posibilidad de manejar uno de esos helicopteros. La única desventaja que tienen frente a los aviones puede ser su escasa velocidad, pero si lo miramos desde el punto de vista de armamento y poder de fuego, puede igualar incluso superar a muchos aviones. Aquí es donde entra en acción la compañía Gaijin Entertainment, con el lanzamiento del juego que os presentamos hoy, Apache Air Assault. Un juego que sin duda será el pilar de lo que quieren conseguir en un futuro.
Estos títulos están predestinados, por decirlo de alguna manera, a jugarlos en Pc, debido principalmente a la cantidad de botones que se necesita para poder tener un control total de nuestros aparatos de combates. Aunque los esfuerzos han ido siempre dirigidos a que estos títulos puedan ver la luz en las consolas de última generación y, aunque es cierto que en los últimos tiempos no han tenido mucho éxito (véase Naval Assault), en este último título Activision parece que ha hecho las cosas de una forma bastante aceptable.
Queda claro que las protestas y quejas de los usuarios se basaban principalmente en que los juegos que complementaban este género eran bastantes surrealistas, escasos de movilidad y, en definitiva, no conseguían el objetivo que los gamers pretendían, que en cierto modo era una dificultad propia de una máquina tan compleja como son los helicópteros. Esta dificultad se ha visto aumentada de forma exponencial, incluso para los más acostumbrados a este tipo de genéros les costará hacerse con los controles de nuestro Apache, eso sí, una vez que nos hemos familiarizado con los controles, formaremos un solo ser con la máquina.
GRÁFICOS
El juego gráficamente es bastante bueno, sobre todo nuestro helicoptero , el Apache. Dicha máquina es el helicoptero más potente que existe. Utilizado en la mayorías de guerras por los Estados Unidos, es por así decirlo, el AS entre los helicopteros. Los escenarios por los que nos llevará el juego, son totalmente recreados a partir de un sistema de fotogramas por satélite (similar al que vimos en Tom Clancys´s Hawx 2). Podremos disfrutar de unos detalles que rozan la perfección de nuestro helicóptero tanto en la cámara de tercera persona, como en la de primera persona. Esto es gracias a las licencias que han obtenido de Boing. Un apartado que está por debajo de lo esperado posiblemente sean las explosiones, que visualmente son algo que los amantes de estos géneros les gusta disfrutar, en cambio en este título parece que no llega al nivel de lo esperado. Por otro lado, los efectos de humos, a la hora de que nos alcance algún misil, está bastante bien recreado y mucha culpa de esto tiene el espectacular trabajo de sonido que han hecho los compañeros. Por si fuera poco, otro aspecto y este es el más novedoso, podremos disfrutar de los daños mecánicos que nos infringen los enemigos, cosa que en pocos (por no decir ninguno) juegos de este género podemos disfrutar.
Puede que el aspecto de los vehículos enemigos y el entorno, tanto montañas como cambios de rasante, sea un poco más flojo que lo demás, cosa que empaña un poco la visión del juego en general, pero como todos sabemos, éste es el talón de Aquiles de este tipo de juegos.
JUGABILIDAD
En este juego hablar de jugabilidad puede ser un tanto engañoso, puesto que todo depende de la habilidad que tengamos para hacernos rápidamente con los controles del juego. No es ni mucho menos un juego árcade, pero tampoco llega a ser un juego puramente de simulación, Gaijin ha llegado a un punto medio, aunque sí es cierto que se acerca más a la simulación que al arcade.
Cuando nos hacemos por primera vez a los mandos de nuestro apache, la mayoría de jugadores utilizará la expresión, «esto es imposible», puesto que hay que combinar bastantes botones, a la vez que los analógicos R y L, y esto es solo para controlar el manejo de nuestro aparato. Cuando tengamos la suficiente habilidad para no estrellarnos, tendremos que empezar a usar varios botones más para controlar nuestro armamento. Todo esto que podemos leer en 4 o 5 líneas, no es tan fácil como parece. Pero gracias a esta exigencia del juego, nos encontramos contra un gran desafío para los más «jugones».
Todo esto nos hace llevar a que este juego se aleja bastante de lo que muchos piensan cuando ven un juego de estos, «voy a intentar hacer maniobras espectaculares», pues no, no te va a resultar nada sencillo. Notaremos que no disfrutaremos del mismo control en todos nuestros aparatos (podremos manejar un total de 8 helicópteros), debido a que cada nave tendrá un volumen, peso y altura diferentes.
Cuando estamos controlando nuestro pájaro, nos daremos cuenta de que no solo basta con ir de un sitio hacia otro como locos y de cualquier forma posible, hay que llevar un continuo control sobre nuestra aeronave y tenerla siempre estabilizada si no queremos irnos contra el suelo en unos segundos.
Para los más aficionados y exigentes, tendrán la posibilidad de elegir el modo Realista, que no solo tendrá todas esta dificultades anteriormente mencionadas, si no que el daño aumentará y la munición será totalmente manual, es decir, los misiles tendremos que recargarlos de forma manual, así como la ametralladora y cuando la munición se nos acabe, tendremos que ir a helipuerto más cercado para recargar nuestra munición y de camino, ver el estado de nuestro casco.
MODOS DE JUEGO
El modo Campaña, nos llevará por un total de 16 misiones en las que tendremos que realizar una serie de misiones y enfrentarnos contra un conflicto terrorista por diferentes lugares del mundo. Nos pondremos al mando de 3 frentes de combate, en los cuales las misiones suelen ser básicamente las de buscar y destruir, defender y hacer coberturas a los aliados. Tenemos la posibilidad de hacer 13 misiones extras, aparte de las 16 oficiales del modo campaña. Cuando comenzamos una misión se nos encargará realizar una serie de tareas, pero tranquilos, no todo queda ahí. Cuando vamos avanzando en la misión, se nos irán dando nuevas submisiones que tendremos que ir realizando, lo que conlleva a que tendremos que hacer aterrizajes para recargar munición y repostar. Este hace un poco más realista el juego y ayuda a introducirnos más en la historia. Historia, que por otro lado no tiene ninguna similitud con ningún conflicto actual ni pasado (cosa que últimamente no es normal, casi todos los juegos bélicos hacen referencia a algo que ha pasado, está pasando o puede pasar en un futuro).
Este modo tiene un punto que mejora muchísimo al juego en sí y es que cada una de las misiones del modo campaña no las tendremos que afrontar nosotros solos, podremos invitar a un amigo, tanto en nuestra propia consola como en modo online. Esto añade un poco más de dificultad si cabe al juego, puesto que si el que nos acompaña está jugando en nuestra misma consola, no significa que podamos tener dos helicopteros exterminando a enemigos, si no que cada uno de los jugadores tendrá un papel diferente dentro de la aeronave, es decir, un jugador manejará el control de la aeronave y el otro se tendrá que dedicar al armamento. Esto al principio puede resultar bastante complejo, pero si se llega a alcanzar una buena compenetración, puede llegar a ser una buena ayuda. Las 13 misiones extras que podemos disfrutar en el modo multijugador sí que serán con varios aliados (máximo de 4) y ahí la estrategia pasará a ser un factor clave a la hora de conseguir la victoria.
Como novedad, podremos disfrutar del modo Vuelo Libre, que no es propiamente un vuelo libre. En este modo, podremos configurar todas las opciones de una misión a nuestro gusto. Podremos seleccionar el mapa, el número de enemigos, el armamento que usaremos, el nivel de dificultad del enemigo, si tendremos aliados, el modelo de helicóptero de los aliados, en definitiva, podremos crear nuestras propias misiones al gusto del consumidor.
SONIDO
Este género no ha destacado nunca por su gran calidad de sonido, aunque para este Apache Air Assault, el sonido cumple de forma aceptable la función que debe de asumir. La banda sonora del juego está compuesta por temas típicos en el género bélico aéreo, pero no hay ningun tema que nos haga ponernos los pelos de punta.
El sonido del armamento, tanto de misiles como de ametralladoras está muy cuidado, aunque puede que se eche en falta un poco más de nitidez a la hora de estar en medio del conflicto, es decir, cuando nos adentramos en medio de muchos tiroteos, cuesta diferenciar unos sonidos de otros. Cabe destacar, que podemos oír con total claridad cuando nos impactan balas en el casco de nuestro helicoptero y como nuestro motor comienza a fallar debido a la cantidad de impactos que sufrimos por el fuego enemigo.
Por último, el juego cuenta con una traducción completa al castellano, cosa que se agradece en este tipo de juegos, puesto que si ya de por sí la dificultad es algo alta, la cosa se pondría mucho más complicada si encima de toda la exigencia que nos plantea este título, tenemos que estar leyendo los subtítulos. Pero si es cierto, que aunque la traducción sea en castellano, en ocasiones se echa en falta un poco más de «motivación» por parte del narrador, en determinadas ocasiones del juego, parece que está sentado en su casa leyendo el teletexto, en vez de estar metido en un gran conflicto a nivel mundial en el que nos pueden derribar en cualquier momento.
CONCLUSIÓN
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Apache Air Assault presenta un reto que puede abarcar desde los más fanáticos del género, hasta a los más nóveles en los conflictos bélicos aéreos. La variedad de misiones y tareas que tendremos que afrontar y la posibilidad de realizarlas acompañados por otros jugadores hace de este juego uno de los imprescindibles para los amantes de las alturas. Es cierto que no cuenta con un modo Online propiamente dicho, nos referimos a ese modo Online en el que nuestro objetivo principal es eliminar a los otros jugadores, cosa que deja mucho que desear, pero que este juego fortalece mediante otros aspectos.
Lo mejor:
- La posibilidad de realizar misiones en el modo cooperativo
- El detalle de los helicópteros que manejaremos, tanto en primera como en tercera persona.
- La posibilidad de jugar en modo Realista para los más exigentes
Lo peor:
- La calidad gráfica en algunos aspectos
- La falta de un puro modo Online
- El control se hace muy complicado al principio
Nota Final:
8