Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada Precios
KOEI TECMO y Gust han sabido forjar una identidad propia para una de sus sagas más longevas, Atelier, pues lleva entre nosotros más de dos décadas. Desde su debut en 1997, cada título nuevo nos ha trasladado a mundos llenos de alquimia, exploración y personajes entrañables, eso sí, siempre apostando por una jugabilidad más pausada y centrada en la narrativa de los protagonistas. Ahora, con Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada, la franquicia nos ofrece una nueva aventura cargada de magia, recuerdos y exploración.

Un viaje entre el pasado y el presente
Ya que Atelier Yumia es una nueva saga, esta vez Gust nos pone en la piel de Yumia Liessfeldt, una chica joven que es alquimista y la cual pasa a formar parte del equipo de investigación de Aladiss. Su misión es desentrañar los secretos del pasado que rodean al cataclismo que devastó el continente hace siglos y que ha dejado a su mundo en un estado completamente fragmentado y decadente. Mediante la exploración de antiguas ruinas y el análisis de objetos imbuidos con energía mágica y recuerdos del pasado, Yumia intentará reconstruir ese pasado para descubrir la verdad sobre el desastre y encontrar una manera de restaurar la armonía en la tierra.
Uno de los aspectos más interesantes que tiene la historia de Atelier Yumia es su enfoque en los recuerdos y la reconstrucción de la realidad. Durante el transcurso del juego, Yumia va obteniendo acceso a pequeñas «cápsulas» que le permiten escuchar aquellos recuerdos del pasado de los que vivieron antes del cataclismo.

Esto nos lleva a explorar fragmentos de historias del pasado, liberar ciudades envueltas en maná descontrolado y descubrir los secretos ocultos tras la catástrofe. Este planteamiento dota al juego de una gran profundidad narrativa, pues no solo seguimos una línea argumental en el presente, sino que también desvelamos la historia del mundo a través de los recuerdos.
Durante nuestro viaje por este título, conoceremos a varios personajes que se irán uniendo a nuestra causa por un motivo u otro. Cada personaje tiene su propio trasfondo y razones para embarcarse en esta misión de investigación, lo que enriquece el desarrollo de la historia. Las interacciones entre los personajes son uno de los puntos más fuertes del juego, pues se profundiza en las relaciones entre personajes y en cómo el viaje los afecta de manera emocional.

Alquimia mejorada y más exploración
Si hay algo que tenemos muy claro que define a la saga Atelier, eso es su sistema de alquimia. En Atelier Yumia, esta mecánica ha sido renovada para ofrecer aún más posibilidades. La síntesis de objetos ahora es más dinámica, ya que nos permite experimentar con diferentes combinaciones de materiales y núcleos para obtener resultados completamente diferentes. En lugar de seguir una receta estricta, podemos ajustar las propiedades de los ingredientes, influir en la calidad del producto final y, en algunos casos, incluso descubrir ciertas recetas secretas mediante la experimentación propia.
Este título también introduce un sistema de «fragmentos de recuerdos», estas son las cápsulas que hemos mencionado al inicio del análisis y que son elementos obtenidos al explorar el mundo abierto y que contienen información sobre el pasado. Sobre la síntesis, también tenemos que añadir que tenemos la posibilidad de que ejecutarla de manera automática pulsando el panel táctil del DualSense de PlayStation 5 o, en su caso, el botón menú en Xbox para, posteriormente, seleccionar si preferimos hacer la síntesis dando prioridad a la calidad o que la receta tenga lo justo y necesario para crear el objeto.

Si hablamos de la exploración, el juego abandona el formato de mapas cerrados de entregas anteriores y adopta un mundo abierto interconectado. Ahora podemos viajar libremente entre regiones con o sin viaje rápido, y cada región tiene su propia identidad visual y ecosistema. Algunas áreas están repletas de ruinas antiguas, mientras que otras presentan exuberantes paisajes naturales o asentamientos en proceso de reconstrucción.
El sistema de recolección de materiales también ha sido mejorado. Además de las clásicas hierbas, minerales y esencias mágicas, ahora encontramos materiales imbuidos con recuerdos, los cuales afectan a la calidad y las propiedades de los objetos sintetizados. Por otra parte, también se han incorporado habilidades para obtener recursos de mayor calidad al interactuar con el entorno.

Acción táctica con nuevas mecánicas
Ahora, si hablamos de la jugabilidad, en términos de combate, Atelier Yumia sigue un sistema de acción en tiempo real con un enfoque táctico, pues los ataques de todos los miembros tienen un límite de uso que se va recargando conforme pasa el tiempo y si bien es cierto que no tardan ni siquiera unos segundos, sí que es lo suficientemente progresivo como para obligarnos a no machacar botones y alternar entre los diferentes ataques tanto en posición de vanguardia como de retaguardia. Este enfoque híbrido entre acción y estrategia permite que los enfrentamientos no se sientan monótonos, pues es todo lo contrario, ya que se sienten muy dinámicos sin que el juego llegue a perder la profundidad táctica.
Nosotros controlamos directamente a Yumia, pero también podemos cambiar a otros miembros de nuestro equipo en cualquier momento tan solo pulsando el botón R2 en PlayStation o bien el RT en Xbox. Cada personaje tiene un estilo de combate diferente, con ataques físicos, habilidades mágicas y armas especiales para ejecutar un ataque en equipo tras romper la defensa de los enemigos. Durante los combates, también hacemos uso de diferentes objetos, como puede ser la bomba de humo para escapar.

También hay que hacer especial énfasis en que no desbloquearemos todas las habilidades de ataque manual con los botones de acción hasta el nivel 41, pero no os asustéis, no es un juego en el que subir de nivel vaya a ser un problema, ya os lo aseguramos desde redacción.
Atelier Yumia introduce un sistema de sinergias entre personajes. Al luchar en equipo, podemos encadenar ataques y activar habilidades combinadas, lo que añade un nivel extra de estrategia. Aprovechar estas sinergias es clave para enfrentarnos a enemigos más fuertes, especialmente a los jefes o ciertos enemigos especiales que encontraremos por el mundo, pues presentan patrones de ataque complejos y requieren un uso inteligente de las habilidades de Yumia y compañía.

Un mundo que cobra vida
Pasando al apartado visual, Atelier Yumia mantiene el característico estilo artístico anime con cel-shalding de la saga, pero con mejoras notables en los detalles y la iluminación. Los diferentes escenarios están diseñados con cariño, creando un mundo vívido que nos anima a explorar. Cada zona tiene su propia identidad, desde ciudades en ruinas hasta bosques llenos de criaturas salvajes y desiertos místicos.
Los personajes están bien animados y sus expresiones faciales transmiten muy bien las emociones con más naturalidad que en anteriores entregas, aunque tenemos que decir que los personajes no controlables más secundarios se quedan atrás en este apartado. El diseño de los trajes y las armas reflejan perfectamente la personalidad de cada personaje, aportando variedad estética al título.
Si hablamos de música y sonido, podemos decir que está a la altura de lo que esperamos, con una banda sonora que mezcla música relajante con tengas épicos en los momentos más clave de la historia. Los efectos de sonido y las voces en japonés también aportan un extra en este sentido, haciendo que cada momento en las cinemáticas y especialmente en batallas mantengamos la epicidad.
Conclusiones de Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada
Llegados a este punto, podemos decir que Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada es una entrega que logra mantener la esencia de la saga Atelier a la vez que introduce innovaciones que mejoran la experiencia de juego. La historia, centrada en los recuerdos y la reconstrucción del pasado, ofrece una narrativa que atrapa desde el inicio.
El sistema de alquimia renovado, la exploración expandida y los combates aún más frenéticos hacen de esta entrega una de las más completas de la franquicia. Es más, el juego es un placer para la vista, y su apartado sonoro complementa a la perfección la ambientación en todos los aspectos. Para los fans de Atelier, este juego es una cita obligada, mientras que para los nuevos jugadores puede ser una excelente puerta de entrada a la saga. La expansión a más plataformas aparte de PlayStation también asegura que más gente pueda descubrir esta joya del género JRPG.
Otros artículos de interés
Si este análisis os ha parecido interesante, tenéis muchos otros en nuestra página web, por lo que podéis echarles un vistazo a análisis de títulos como Split Fiction, Killing Floor 3, Warriors: Abyss e incluso Tales of Graces f Remastered.
Guías y artículos destacados
13 motivos para jugar a la saga Kingdom Hearts antes de la cuarta entrega numerada
Guía definitiva para completar Life is Strange: Before the Storm al 100%
Guía definitiva para completar Life is Strange al 100%
Conclusiones
Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada
PROS
- El mundo abierto es una gozada
- La historia te atrapa desde el inicio
- Los combates están llenos de frenesí
- Por fin han localizado la saga al español
Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio