‘Conviértete en el nuevo emperador de los Bakugan. El mejor luchador.’
Para los que no sois seguidores de la serie de animación en televisión “se emite en TeleCinco y en FDF” os estaréis preguntando y que son estos monstruitos llamados Bakugan, más Pokémon o qué? Leed el apartado de ‘Historia’ del análisis para descubrirlo.
‘Ayuda a los Bakugan a volver a su mundo Vestroia’
Historia:
Primero os voy a hacer una pequeña introducción de que va los Bakugan. Todo comienza cuando un día el mundo humano colisiona contra el mundo de los Bakugan llamado Vestroia. Sorprendentemente por la enorme colisión comienzan a caer del cielo unas extrañas cartas y unos misteriosos monstruitos. En ese momento aparece nuestro protagonista principal de la aventura Dan Kuso (en el juego no seremos él, sino un personaje ficticio) junto a sus amigos (Alice, Julie, Marucho, Runo y Shun).
Todos ellos deciden crear el juego de los Bakugan con los monstruos y las cartas que han caído del cielo convirtiéndose en luchadores Bakugan. A lo largo de la aventura en el juego participaremos en varios torneos de diferentes clases y tendremos que plantar cara a los malotes que como siempre quieren fastidiarlo todo destruyendo el mundo de Destroia y todo lo que se cruce por sus planes –si es que no podían faltar en este juego tampoco-.
En el juego al igual que en la serie se incluyen todos los diferentes tipos de Bakugan y que avispadamente reconoceréis los seguidores: aquos (agua), darkus (oscuridad), haos (luz), pyrus (fuego), subterra (tierra) y ventus (viento).
Jugabilidad:
El juego se divide principalmente en dos modos: el modo historia (que vendría a ser el modo para un solo jugador) y el modo arena de batalla (que viene a ser el típico modo multijugador para hasta 4 personas o CPU).
Modo historia: Aquí nos encontraremos con la arena de torneo. Una zona en la que tendrán lugar toda la historia del juego y gira en torno de ganar diferentes torneos que se van celebrando hasta que llegan los torneos definitivos de los malos del juego. En estos torneos nos encontraremos partidas de diferentes tipos: las hay de uno contra uno, en equipo (que son dos contra dos) y las totales (las mejores para mí, 4 jugadores todos contra todos). El objetivo de cada partida -sea del tipo que sea- es hacernos con 3 cartas de inicio, el primero que se hace con las 3 gana. Para ello siempre entre turno y turno podremos colocar 1 de las cartas de inicio que tengamos aún. Una vez que encima del tablero tengamos alguna carta de inicio del rival o nuestra podremos lanzar a nuestro Bakugan hacia el tablero.
El objetivo está claro, caer encima de una carta de inicio. Da lo mismo que sea nuestra o del rival. Si conseguimos que 2 Bakugan nuestros coincidan sobre una misma carta se activará la ‘doble acción’ -no os asustéis no es nada malo- sólo por hacer esto os llevaréis 1 carta de inicio sin peleas ni nada por el estilo. Si por el contrario os cruzáis en una misma carta con un Bakugan de un rival tendréis que comeros una batalla.
El sistema de batallas es muy fácil de manejar –no es nada complejo ni difícil-, lo único que siempre tendremos que estar al tanto sobre que carta con un Bakugan de un rival caemos. La manera más rápida de mirar esto es por los puntos G que indican la vida o potencia -como queráis llamarlo- que tienen nuestros Bakugan o los del rival. Cuánto más tengan más fácil se nos hará ganar. Una vez iniciada la pelea podremos usar cartas de habilidades que nos permitirán subir los puntos G o elegir minijuegos entre otros (la mayoría os las encontraréis en la tienda Bakugan), en cuanto estemos listos y pulsemos en ‘Iniciar Batalla’ pasaremos a jugar un pequeño minijuegos que casi siempre decidirá quién gana o pierde. Hay diferentes tipos de minijuegos (sacudir el mando, disparar al color de nuestro tipo de Bakugan o de ir pulsando botones al ritmo que salen). Si ganamos la batalla ganaremos otra carta de inicio más y ya sabéis con 3 ganaréis la partida.
Aunque eso no es todo, falta también explicar algunos extras o estrategias que podemos hacer antes de ir a por un Bakugan de un rival. Siempre antes de caer sobre alguna carta de inicio podremos darnos una pequeña vuelta por el tablero vigilando obstáculos, fuego, saltos, rampas etc. Por el tablero siempre hay monedas que nos darán puntos G para nuestro Bakugan y también podremos recoger objetos y cartas que fastidiaran sobre todo a los rivales (desde dificultad de visión hasta escudos y barreras…). Además también habrán siempre 2 o 3 pilas que nos ampliarán el límite que podemos ir dando vueltas por el tablero. Hasta aquí el modo historia.
Modo arena de batalla: Aquí podremos elegir a cualquiera de los luchadores del modo historia y cualquier escenario en el nivel de dificultad que nosotros queramos. A más dificultad más obstáculos y exigentes serán al llegar por ejemplo a los bordes del tablero, en dificultad fácil es imposible caerse, mientras que en difícil no existirán barreras y nos saldremos fuera del tablero perdiendo el turno. Simplemente este modo nos sirve para echarnos unas partidas rápidas (vendría a ser como un modo multijugador y partida rápida).
Para acabar os diré que los trofeos (en PS3) o logros (en caso de 360) son muy fáciles. Si os tiráis unos días viciándoos a saco os sacaréis todos con el platino o 1000G en 360 en muy poco tiempo.
Gráficos:
En el apartado gráfico no está tampoco mal. Mantiene perfectamente la estética anime de la serie y los seguidores de ella reconocerán rápidamente a los Bakugan que salen por pantalla, como por ejemplo el Leónidas que nos acompaña en toda la aventura.
Eso sí, está claro que podría haber quedado algo mejor. Unos gráficos un poco más cuidados en el caso de la versión de PlayStation3 hubiese quedado mucho mejor la cosa. Además las animaciones en las batallas en las que se enfrentan un Bakugan contra otro, los ataques son muy simples y podrían ser mucho más bestias de lo que se representan. Podría haberse acercado aún más de lo que ya se acerca a la serie, con más variedad, más intensidad en los ataques y menos sosería. Así se evitaría que más de uno pulsemos el botón X (en PS3) para saltarnos las animaciones algo sosas y repetitivas.
En el caso de las cinemáticas, pese a que escasean bastante quedándose sobre todo entre torneos y torneos y en el modo historia. Mientras que los menús de todo el juego se quedarán con fondos más fijos y con muy poco movimiento.
Sonido:
Es de agradecer que el juego venga perfectamente doblado al español y con unas voces muy acordes a los personajes. Aunque se hacen muy repetitivas, sobre todo en los menús que siempre nos saltarán los mismos diálogos al igual que las respuestas en el campo de batalla, tiende a repetirse mucho. Aun así se han escogido muy bien las voces para la ocasión y en las pocas cinemáticas que veremos en el juego podremos ver lo bien que quedan estas voces.
Por lo demás, también están bien los demás sonidos como los rugidos de los Bakugan en las batallas o por ejemplo al golpear a otro Bakugan con un golpe esfera.
Conclusión:
Bakugan Battle Brawlers es un juego que apasionará y gustará sobre todo a los fans de la serie de televisión. Sobretodo verán perfectamente en el videojuego varios Bakugan representados y que les recordará a la serie, cosa que agradecerán todos los fans.
Por otro lado, los que no tengan ni idea de que van los Bakugan encontraran un juego muy fácil de manejar, la verdad es que no apuesta por la complejidad, sólo hay que ver que incluso en modo difícil no suele costar mucho vencer a los oponentes con ‘dobles acciones’. Los peques de la casa disfrutaran con este juego. El hecho de que sea fácil o no, dependerá mucho de los conocimientos que tengamos ya de los Bakugan o de los que adquiramos a lo largo del juego.
Lo bueno:
– El doblaje tanto en voces como en los textos al castellano.
– El sistema de combate es muy fácil de manejar.
– Minijuegos adaptados al sensor de movimiento (en el caso de la versión de PS3).
– Trofeos/Logros muy fáciles. Si eres un perseguidor de platinos o 1000G no te costará nada sacarte este.
Lo malo:
– Gráficamente mejorable. Los Bakugan no representan daños tras un ataque… (las animaciones en los ataques podrían haber quedado mucho mejor).
– Poca variedad en los minijuegos de las batallas.
– No incluye ni modo multijugador online, ni opciones online y ni tablas de clasificaciones mundiales…