Mientras veo el final de Bayonetta, empiezo este analisis del que ya podemos decir, es el rival a batir en el género Hack & Slash. Muy épico tendrá que ser God of War, muy chulo tiene que estar Dante’s Inferno o muy novedoso tiene que ser el nuevo Castlevania para poder estar a la altura de este gran Bayonetta. Empezamos el análisis.
Un poco de historia:
Aunque la mayoria de los Hack & Slash no presumen de tener una gran historia, pues con aporrear a los malvados ya nos sobra, Bayonetta no. Tiene su espectacular repertorio de hostias y demás, pero Hideki Kamiya no se olvida de la historia, una historia que nos lleva a manejar una Bayonetta que no recuerda nada, que se ha pasado los últimos 500 años encerrada en un sarcófago de piedra hasta que un día es rescatada.
En Bayonetta, como muy bien explicó Kamiya en uno de sus diarios de desarrollo, no manejamos al típico héroe de acción y bonachón a lo Son Goku, no. Aquí tenemos a una bruja de armas tomar, que tiene como aliados a demonios y sus enemigos son agelicales y buenos ángeles que son decapitados, desmenbrados y torturados por la protagonista.
Bayonetta vs. Jeanne
Siguiendo con la historia (tengo que ir con mucho cuidado para no destapar cosas) uno de los puntos de ella es la rivalidad entre Jeanne y Bayonetta, ofreciendo los mejores combates que uno puede ver en el mundo de las videoconsolas. La historia de esta relación es simple: Desde el pasado son eternas rivales y 500 años después aunque Bayonetta no recuerda nada, no sabe porque, pero le encanta luchar contra Jeanne.
En la historia hay intriga, emoción y como no, humor made in japonés con las típicas entradas espectaculares de ciertos personajes que a la vez se meten un hostión de «videos de primera». También, ya que estamos con el humor de Bayonetta, el primer video donde Enzo está meando lápidas seguro que os hace sacar una pequeña sonrisa y más si véis los nombres de las lápidas.
Enzo
Gráficos:
La versión analizada es la de Playstation 3. Con eso quiere decir que es el dichoso port de XBox 360 pero tampoco presenta tantos inconvenientes y fallos como nos han dicho o por lo menos mis ojos no lo llegan a ver. Lo que si que nota uno son los tiempos de carga donde uno puede ir a cagar mientras se lee unas páginas del diario del día. . Está claro que es una exageración como buen Pilero que soy, pero los tiempos de carga si que llegan hasta decir basta. Menos mal que en estas cargas se puede conytrolar a Bayonetta para hacer unos cuantos combos, pero aún así, aunque sea divertido esperamos demasiado.
Uno de los momentos más espectaculares del juego
Remarcado uno de los males, voy a por el segundo. Se dijo en su día que Bayonetta en PS3 presentaba caídas de framerate por todos lados. Tampoco es por todos lados. Es otra exageración aunque si los hay. Solo hay dos o tres veces donde he pillado una ralentizaciónn de las buenas, de esas que hacen historia. Pero tampoco son tan comunes en el juego y para nada empañan la jugabilidad de este como dice más de un buen XBoxer.
Dichos los dos únicos males que he visto en Bayonetta, me pongo a decir que me parecen los escenarios y personajes. A día de hoy todos sabemos el cuerpazo que posee Bayonetta. Hideki Kamiya ha dicho alguna vez que es su mujer perfecta y vaya que si es perfecta con culo impresionante, cara angelical, alta (demasiado creo yo) y pectorales, bueno, de buen ver aunque no llega al tamaño de las «nenas» de Itagaki o Lara Croft, ya que si tuviera unas tetazas así le haría falta mucho más pelo para taparse.
En definitiva, el modelo de Bayonetta al igual que el de los otros personajes es espectacular y esta muy bien hecho, aunque no llega a la calidad de un personaje de KillZone 2 o Uncharted 2.
Jeanne desafiando a Bayonetta una vez más
Aunque el juego no es poseedor de los mejores gráficos de esta generación de videoconsolas, si que puedo decir que tiene las mejores animaciones y que fluidez de movimientos. Bayonetta no para de moverse a un ritmo vertiginoso llegando a veces a ser tan rápida que los movimientos no se aprecian. Hay veces en los que uno dice: «¿Que combo acabo de hacer?». No se si esto es bueno o malo ya que hay gente que desea que los Hack & Slash sean lo más rápido posible y verdaderos machacabotones, pero hay otra gente adoradora del género que prefiere menos velocidad y saber que es lo que hace en cada momento. Lo que está claro es que para poder saber que estamos haciendo en Bayonetta hace falta horas de juego porque la cantidad de combos es brutal.
En los escenarios a la vista está que el videojuego es de Hideki Kamiya. Hay veces donde uno se cree estar jugando al primer Devil May Cry, con esas construcciones recargadas y como el genio japonés sabe fusionar escenarios góticos y helados con partes más modernas, como los paneles de la estación de tren y el mismo tren.
Pero no todo son castillos en Bayonetta. Hay otros muchos escenarios (enormes y con todo lujo de detalles) como el de la caída del reloj que es espectacular y vuelvo a repetir la palabra: ESPECTACULAR! ya que en todos los juegos no luchamos encarnizadamente mientras un reloj gigante a lo Big Ben cae por un precipicio. Diréis: «Pero José, si este nivel ya estaba en la demo de Bayonetta para XBox 360«, pero claro, yo no tengo XBox 360 y aún no había probado este nivel y solo puedo decir que me ha impactado mucho y además, mientras cuentan un poco de la historia.
La caída del reloj. Esta fase será recordada.
Siguiendo con los escenarios, en Bayonetta encontramos tres tipos de situaciones, es decir, tenemos el mundo de los humanos, el infierno y el paraíso. Todos los escenarios tienen estas tres variantes por las cuales Bayonetta se pasea como le da la gana. Mientras la dimensión humana es la normal, cuando en un combate Bayonetta se pasa al mundo demoníaco, este presenta unos tonos grises, a veces el viento causa estragos. Al pasar al paraíso, veremos el mismo escenario pero con jardines de flores, agua cristalina y monumentos brillantes dándonos la sensación que estamos en un Final Fantasy.
En medida, algunos escenarios se pueden destruir ya sea utilizando las técnicas de Bayonetta o porque el guión lo exije para terminar con el enemigo de turno. Siempre viene bien lanzar un coche a algún enemigo o un pedrusco a un jefe final o aprovechar una farola o una viga que nos cae del cielo para estamparla contra el careto de un enemigo de tres pisos de alto.
Que no os asuste su tamaño. La tiene pequeña.
Los enemigos no es que sean muy listos. Son más grandes que Bayonetta, rápidos, letales, pero la mayoria de ellos (sobretodo jefes finales) siguen un patrón de ataque y a veces tendremos que aprovecharnos del entorno (como ya he dicho) para deshacernos de ellos con un brutal combo donde tendremos que machacar los botones de nuestro mando hasta que alcancen el rojo vivo.
Los enemigos van desde los más insignificantes, los cuales se puede liquidar con un solo tiro y los enormes y poderosos Jefes Finales. Pero en Bayonetta algo cambia. Hay momentos en los que un bicharraco te aparece como Jefe Final y después, lo tenemos como si fuera un enemigo más y lo mejor de todo es que cuesta eliminarlo igual que cuando nos topamos con él en el primer enfrentamiento, es decir, que por aparecerte como uno más en la cuadrilla de angelotes, no es más fácil.
Ahí va el sarcófago!
Música y voces:
La música en Bayonetta me parece rara. Es una opinión mía, pero no me termina de gustar. Hay momentos en los que uno ya se cansa de sentir coros por todos lados o música de club de carretera para luchar. Eso si, bravo por Kamiya al introducir una versión de «Fly me to the Moon» mientras luchamos. Ahí me ha dado un subidón y madre que manera de aporrear botones.
Las voces perfectamente en inglés, están bien sincronizadas con los gestos labiales de los personajes, auqnue en algunás cinemáticas (debe de ser por locuras de Kamiya), los personajes no se mueven y están metidos en cintas. Una manera original de mostrar la historia, pero hay muchas y en verdad llegan a cansar. Es preferible mucho más la cinemática pura y dura para mostrar acción o diálogo.
Dicho que las voces están en el idioma de «Xespir», los subtítulos los encontramos en castellano y lo malo es que no traducen a la perfección lo que dicen los personajes. Palabras como «fuck» no están traducidas o «Ass» tampoco aparece por los subtítulos. En lugar de joder y culo, aparecen otras palabras más suaves…..mmm…¿para que hacerlo mas suave si ya tienen calificación +18?
¿10? ¿100? ¿200? Da igual los que vengan
Modos de juego:
Solo disponemos del modo de juego historia, auqnue dentro de este tenemos misiones secundarias como encontrar ciertos libros, los discos o trozos de estos para desbloquear armas o «Los portales de Alfheim» donde tenemos que superar varias misiones. Además hay que añadir un mini-juego de disparos donde tendremos disparos limitados para hacer puntos dando a diferentes enemigos en movimiento.
Auqnue está solo el modo historia, este presenta varios niveles de dificultad que van desde el «Muy Fácil» (ideal para los Casuals de Nintendo que dan sus primeros pasos en juegos de verdad) o el más dificil y que se desbloquea al pasarse uno el juego. Pero ya os digo una cosa, Bayonetta no es un juego sencillo. Los enemigos ponen las cosas muy dificiles y tendremos que ser muy listos a la hora de comprar las mejoras y técnicas disponiblen en la tienda de Rodin.
Otra cosa que incluye Bayonetta, aunque no se si considerarla modo de juego, son las calificaciones por internet donde podemos ver quien es el mejor del mundo jugando a Bayonetta y ver en que posición estamos.
Rodin
Jugabilidad:
Las diferentes dificultades de Bayonetta, alguna cosilla que se desbloquea al final del juego (está claro que no voy a decir que es) y los trofeos, son suficientes para echarle horas y horas a la última obra de Platinum Games.
Bayonetta de por si es un juego que engancha. Seguro que más de una vez os quedáis con la boca abierta viendo lo que hace la sado-bruja, pues lo que hace ella no se ha visto en ningún otro videojuego.
Otra cosa que hace que estemos delante del televisor horas y horas es su dificultad. Es elevada, pero no llega a desesperar y joder como en Ninja Gaiden donde su creador cree que cuanto más dificil mejor. Gran error. La primera partida a Bayonetta os costará un poco y más de una vez os matarán, pero a medida que vayamos adquiriendo nuevas habilidades y técnicas, la cosa se hace más fácil pues Bayonetta llega a ser tan poderosa como un dios. Al final, es un paseo derrotando a los enemigos como queremos, pero claro señores, estoy hablando del modo normal, cuando uno empieza a jugar a lo difícil la cosa cambia.
En Bayonetta encontraremos un sistema de combate rápido pero a veces caótico y desde aquí quiero decir que no hace falta tanta combinación, ya que cuando llevamos un rato jugando ya se sabe que ataques son mejores para cada enemigo y muchos combos e incluso armas se quedan sin uso.
-Armas
Bayonetta dispone de varias armas que le entrega un personaje misterioso y chulesco con la voz de Vamp de Metal Gear Solid 4 (si no me equivoco). Este tiene un bar, pero la realidad es otra. El tio es un demonio disfrazado de humano que fábrica y vende armas. Su mejor cliente no puede ser otra que Bayonetta y entre las armas que este da, regala o vende a Bayonetta están:
Pistolas:
Las armas preferidas de nuestra bruja. De color rosa y con un pedrusco del tamaño de un huevo, son rápidas y letales siendo ideales para enemigos débiles. En total tenemos cuatro de estas pistolas rosadas para cada una de nuestras extremidades. De esta forma tenemos más combos y Bayonetta puede disparar con los pies.
Escopetas:
Al igual que las pistolas, tenemos cuatro y se utilizan de igual modo, loque pasa que estas son más lentas pero tienen mayor poder de destrucción.
Bazookas:
¿Hace falta comentar?
Katana:
La katana no podía falta r en este juego. Es ya un clásico de los Hack & Slash. Solo falta que salga en God of War y ya está. Esta es una arma rápida, poderosa y de largo alcance ya que estamos hablando de una katana que tendrá más de metro y medio. Esta arma es poseedora de de algunos de los ataques más poderosos.
Látigo:
Dale con el latigooooo…A una torturadora amante del «sado» no le puede faltar un buen látigo, pero esta vez con forma de serpiente. Los ángeles van a sufrir de lo más con esta arma de largo alcance y que nos permite estar mucho tiempo en el aire.
Garras:
Una de fuego y otra eléctrica. Al principio parecen lentas pero cuando uno se pone a manejarlas se da cuenta que son mortíferas.
Aún hay más armas que no quiero desvelar, pero ya os digo que os gustarán, sobre todo una que…bueno ya lo veréis. Para terminar con esta sección, las armas de nuestras enemigos caídos también pueden ser utilizadas. Estas armas pueden ser espadas, arcos, látigos, trompetas, achas, llaves, farolas, vigas, mazas…
-El pelo y las torturas
Váis a disfrutar como niños con las torturas e invocaciones que hace Bayonetta mientras machacáis el botón que os sale en pantalla para hacer el máximo número de puntos posibles. En las invocaciones tenemos a un dragón, un pájaro…si es que cualquier cosa puede salir del pelo de Bayonetta con solo ella desearlo aunque tiene que ser cuando nos lo pidan y en algunos enemigos, la mayoría deellos de tamaño descomunal.
Las torturas son otro fuerte del videojuego. No contentos con patear culos angelicales, tenemos que decapitar o dar un abrazo con un sarcófago lleno de pinchos a nuestros enemigos. En estas animaciones sismpre tenemos a Bayonetta diciendo algo gracioso o haciendo una pose chulesca mientras vemos sufrir a nuestros enemigos.
-Tiempo Bruja
En más de una vez el tiempo bruja nos sacará de un gran problema. Hay momentos en los que nuestra vida peligra, y si queremos tener los emblemas de platino, no tenemos que utilizar pociones o demás objetos. Por eso el tiempo bruja es idóneo para sacarnos de un verdadero apuro deteniendo el tiempo y atacando con todas nuestras fuerzas a nuestros enemigos.
Se activa de una forma muy simple. Solo tenemos que esquivar un golpe de un enemigo y al instante pulsar el botón de ataque. En ese momento, el escenario cambiará de color y los movimientos de nuestros enemigos se verán raletizados siendo el momento perfecto para atacar y terminar con su penosa existencia.
Conclusión:
Estamos ante uno de los mejores Hack & Slash de la historia. Decir que es un Devil May Cry más es equivocarse. Se que hay mucho «criticón» que solo sabe decir que Bayonetta es esto o lo otro, o que Hideki Kamiya no sabe hacer otra cosa, pero es que en Platinum Games han reinventado el género.. Lo he terminado y puedo decir que las notas que le han puesto es porque este juego se lo merece. No tendrá la calidad de títulos como Uncharted 2 o KillZone 2, pero uno jugando a Bayonetta se da cuenta que no hace falta tanto para pasartelo bien en un juego. Tampoco quiero decir con esto que Bayonetta sea malo gráficamente.
En definitiva, recomiendo que juguéis a Bayonetta si o si. Si decides no jugar a la última «OBRA MAESTRA» de Platinum Games haya tú, te perderas uno de los grandes juegos de este año y posiblemente el GOTY 2010. Si eres amante del género y de la acción, no te puede faltar Bayonetta.
Lo Mejor:
-Grandes dosis de acción.
-Bayonetta. Que culazo!
-El mejor Hack & Slash hasta el momento (y lo dice un fan de Devil May Cry a muerte)
-La cantidad de posibilidades en cuanto a combos.
Lo Peor:
-Puede que su estética no guste a muchos.
-Algunos combos se quedan en el armario sin ser usados.
-Largos «Cargando» en la versión de PS3.
-A veces el juego puede resultar un poco caótico.
Otros:
En las videoconsolas de esta generación podemos encontrar juegos como Heavenly Sword (PS3), Devil May Cry 4 (PS3, 360 y PC), Ninja Gaiden (PS3), Ninja Gaiden 2 (PS3 y XBox 360) pero Bayonetta les sobrepasa en muchos puntos. Por venir están juegos como God of War 3, Dante’s Inferno o el nuevo Castlevania, pero a día de hoy mientras llegan estos, Bayonetta es el rey indiscutible de los Hack & Slash.
PUNTUACIÓN:
Famitsu le dió un 40/40, EDGE un 10…¿Hace falta decir que puntuación tiene Bayonetta en EsLaUltima.com?