Bueno, hoy os traemos un título que salió hace unas semanas al meercado para la portátil de Sony pero que primero hizo su asalto a la consola de sobremesa. Fat Princess es uno de esos títulos que por la portada o por el nombre si no lo conoces podrías llegar a pensar sin miedo a equivocarte que se trata de un título más para los cuatro cásuals de turno o que símpemente es un juego para menores de 12 años. Borradlo de vuestros pensamientos y leed el análisis:
Aparecido en Playstation 3, Fat Princess fué pensado para explotar el multijugador de una manera fácil y efectiva, y hay que decir en honor a la verdad que el juego llegó, salió y lo consiguió. Las bases de su éxito no fuerón otras que la sencillez y la facilidad de llegar al público de una manera directa. Lógicamente a buen entendedor pocas palabras bastan y los chicos de Sony son de los que tardan bien poco en oler que la cosa funciona, así que pensarón «umm, sencillez más multijugador es igual a portátil» y aquí lo tenéis, así que todos listos para trincarnos una caja de «Foskitos» mientras repartimos estopa con nuestras orondas princesas, más que nada porque nuestras tropas son un atajo de gañanes y los príncipes valientes solo aparecen en los cuentos, así que, ¡al ataqueeee!
Si te dicen que esta prohibido, zámpatelo
Eso es lo que pensarían nuestras dos queridas princesas del reino lejano de Titania, que si pone que el pastelito esta prohibido es que ha de estar superbueno. Por ese motivo ambas han engordaddo desmesuradamente, por no escuchar. El caso es que da la casualidad que los respectivos reinos, de las dos princesas, están enfrentados desde que saliera su primera versión ahora hace un año en la hermana mayor de nuestra querida portátil. Así que, ambos países se enfrentarán repetidamente con sus ejercitos de patanes para conquistar al territorio contrario. No terminará la cosa aquí puesto que también tendremos que hacer algún fugaz rescate, eliminar según que objetivo o «acompañar» a nuestra princesa al territorio marcado.
Esta semana como me tocaba hacer el análisis de la versión portátil he tenido la posibilidad de jugar al original de Playstation 3 para conocer la saga, puedo deciros veréis que el juego se mantendrá bastante fiel a la versión ya vista en Ps3, por lo que el título os puede parecer conocido en un principio pero que denotaréis enseguida que la cosa cambiará pronto. Veréis como el juego portátil ha sido más limitado en las opciones Online, por lo que se ha perdido en este aspecto, pero por contra ha ganado en cuanto a los modos para jugarlo en solitario.
Gráficos
Conociendo de sobra el producto, Fat Princess no podemos decir que sea un juego revolucionario en cuanto a sus capacidades gráficas ni nada parecido pero dentro de su dinámica simpática y desenfadada que poseía su antecesor en la «consola grande» consigue llegarnos hasta el momento de llegara decir que nos gusta mucho. Quizás la culpa la tenga su estética, un dibujo entre Manga, por su expresividad y Cartoon por su curioso diseño sea el culpable de ese magnetísmo que nos atraiga tanto y lo veamos tan vistoso.
Siendo un poco más serios, igualmente podemos apreciar una buena resolución y unas texturas bastante bien conseguidas, escenarios muy coloristas con multitud de detalles y efectos especiales, como la lava o el agua que quedan muy vistosos y resultones. Eso sí, de entre todos los efectos yo me sigo quedando con la expresividad de los personajes y sus animaciones picaronas y llenas de «mala leche», nos arrancarán más de una sonrisa.
Los ejercitos en pantalla todo y que han sufrido un «bajón de unidades» con respecto a la versión de Ps3 ha propiciado que los escenarios no tengan problemas en los combates multitudinarios Online o que se realentice la acción cuando haya un número elevado de contendientes en batalla.
Sonido y efectos FX
De lujo, como nos suele tener acostumbrados Sony, nos encontramos con un título fantásticamente traducido a nuestro idioma y con un doblaje también al Castellano extraordinario. Os preguntaréis ¿Por qué doblarlo? Pués nos va muy bien el narrador para explicarnos y narrarnos como si de un cuento se tratase las bases de la historia o las misiones, además hay que quitarse el sombrero con el trabajo realizado, narrado estupendamente y acompañado por esa musiquilla tan característica del título.
Hablando de la banda sonora podemos decir que esta también a la altura, musicas a lo Tim Burton con ese toque «terrorífico» que le añade el excéntrico director que nos transporta directamente al mundo de Titania. En combate también nos ambientan muy bien y hay algún arranque orquestral bastante curiosote que nos mete muy bien en la acción.
Jugabilidad
La mecánica es la mísma que la que vímos en Ps3, nuestros soldados los podemos optimizar estupendamente y los podemos «formar» como trabajadores, montaraces, curanderos, magos.., hay una buena variedad de tropas y profesiones con posibilidad de mejorarlos. De todos modos lo principal será derrotar al contrario según sea el modo de juego o la misión que nos encomienden, capturando sus bases, raptando a la princesa, o rescatando a quién nos manden… Con todo eso y ahora que lo comentamos lo que de verdad esperábamos era la incursión de nuevos modos para esta versión portátil, y hay que decir que la espera ha valido la pena.
Es cierto que hay ventajas y desventajas con respecto a la versión de Ps3 pero en nuestra portátil, por ejemplo, encontraremos un mayor número de niveles y la partida de un jugador será bastante más completa ofreciendo un modo campaña bastante largo y trabajado. Por contra en el modo Online se ha bajado en número de jugados, se puede jugar tanto en infraestructura como en ad-hoc pero de 32 jugadores hemos pasado a 8 humanos contra 8 controlados por la IA. Por un lado decimos «que pena», no se puede liar tanto como en Ps3, cierto, pero así las partidas tampoco son tan caoticas.
El resultado final durable es casi infinito, tanto si nos da por jugar solos, tenemos modos y misiones para aburrir, como si nos da por jugar Online, que como entenderéis la durabilidad y los piques pueden ser eternos. Además en el modo Online se han sumado más niveles y más escenarios extra con respecto a la versión de Playstation 3 con lo que suma muchísimo más a las posibilidades de su hermana mayor.
Conclusiones
En lineas generales Fat Princess: Fistful of Cake es como resultado un completísimo UMD con un concepto muy original que combina la acción y la estrategia de manera magistral, divirtiendo al personal con su sentido del humor ácido y demostrando que la psp puede ser una herramienta potente tanto para los juegos multijugador como para jugar uno solo. Ya os decimos, acción directa a raudales con un planteamiento técnico muy aceptable, sobretodo en cuanto al apartado sonoro y de doblaje. Un juego que hará las delicias de los que disfrutarón de la version de Playstation 3 pero para aquellos que sientan curiosidad y quierán probar algo nuevo, directo y fresco no quedarán en absoluto decepcionados.
Lo mejor
– La estructura general del juego, divertido y desenfadado.
– Las partidas multijugador resultan muy divertidas y variadas.
– Lo referente al sonido y el doblaje a nuestro idioma luce a un gran nivel.
– Se han añadido multitud de modos y extras con respecto a la versión de Ps3
Lo malo
– Las pérdidas sufridas en el multijugador con respecto a la versión de Ps3.
– Más recortes, por ejemplo el chat de voz, nos encantaba.
– El aspecto gráfico es muy divertido y expresivo pero a veces resulta demasiado simple.
Puntuación: 8