Despues de extender un PRE del análisis completo volvemos a la carga para ofreceros una de las mejores revisiones de este juego que podáis encontrar, adjuntaremos las ultimas imágenes del juego así como los videos mas exclusivos del momento, donde podéis disfrutar de todo lo que es el juego y así poder tener vuestra propia opinión.
Alma vuelve comas fuerza que nunca, preparada para hacerte sentir el miedo y lograr ponerte los bellos de punta.
F.E.A.R 2 es una buena secuela, pero queda atrapado en la historia de su antecesor, sin desvelar muchos datos nuevos y casi todo igual, pese a ello nos ha encantado analizarlo puesto que ha despertado en nosotros verdadero miedo, ha sido divertido y nos ha proporcionado varias horas de diversión.
Monolith, la productora de esta secuela, lleva en el negocio del terror casi 12 años ofreciendo todo tipo de juegos, siempre ha dado prioridad al PC sobre las demás plataformas pero al menos no se ha olvidado. Fue una de las primeras en triunfar con una mezcla de dos géneros, por un lado shooter y por otro lado Survival Horror, trayéndonos así historias muy interesantes a la vez que divertidas con mucha acción así es FEAR.
Esta secuela todo el mundo sabe que hace mucho que se estaba desarrollando concretamente casi cuatro años de trabajo, donde se le dio la oportunidad al publico de poder elegir el nombre que recibiría a través de internet, pero nunca llego a su desarrollo, quedando estancado.
Cuando WB Games compro Monolith, estos al revisar la secuela de la historia decidieron que era la hora de hacerla realidad y avanzar con el proyecto hasta su publicación, aunque en un principio hubo problemas pues la licencia del juego iba a ser para Activision Blizar la cual estaba interesada en publicarlo, pero al final fue WB la que lanzo el juego y puso el nuevo nombre de FEAR 2, conservando eso si el titulo elegido por votación popular a través de internet
La historia: El terror de Alma, Comienzan tus Pesadillas.
Comienza de nuevo la historia de terror que gira entorno a una niña llamada Alma, un fantasma, ente, presencia como lo queráis llamar, da miedo y como de costumbre sigue apareciendo y dando muy buenos sustos que os proporcionaran momentos de tensión muy intensos.
Esta vez en sus ansias de venganza y destrucción se ha fijado en nuestro personaje, será el que manejaremos durante toda la secuela, Michael Becket.
Da comienzo con una pesadilla de nuestro personaje, una visión que nos guia por una ciudad en ruinas en la que se nos va apareciendo Alma entre los escombros que acaba en un despertar brusco en el furgón con nuestros compañeros, vamos de misión a arrestar a Genevieve Aristide. Esto enlaza con FEAR, aproximadamente media hora antes de acabar el juego, al terminar el primer Acto en FEAR 2, veremos las consecuencias catastróficas del final de FEAR.
Seguidamente en el siguiente acto despertaremos en una camilla de hospital post operatorio, donde Becket nuestro personaje despertara encima de una camilla donde esta siendo intervenido por un grupo de médicos dirigidos por la propia Aristide
De pronto el hospital donde nos encontramos se sume en el caos, logramos escapar de la sala, deberemos salir del hospital y luchar contra las tropas que tienen como orden destruirlo todo, además de las visiones de Alma y mas enemigos.
Contaremos con la ayuda de Snake Fist, el cual nos informara que Alma quiere alimentarse de nosotros. A partir de aquí la cosa se ira complicando, se empieza a desarrollar la historia de FEAR 2, nos desvelaran mas experimentos de Aristide, los proyectos secretos, recibiremos mas información sobre Alma la que tanto desconocemos, sobre lo que le hicieron y como vivió hasta relevarse.
La historia es muy bien desarrollada, siendo bastante lineal sin que te puedas perder o quedar atrancado, por lo que la jugabilidad del juego será corta, apenas unas 15 horas de juego tenemos por delante. Nos ha parecido corto, pero también se dice que lo bueno es corto y no dura para siempre.
Desarrollo del juego, Apartado Técnico.
El juego como hemos comentado se desarrolla relativamente rápido, sin que nos de pie a equivocarnos y perdernos, gracias a la buena historia y guión del juego rellenara este hueco, dándonos la posibilidad de engancharnos a el de tal manera que no paras hasta saber cual es el desarrollo de cada hilo, personalmente las paradas que hemos hecho han sido al terminar cada uno de los capítulos.
Ambiente
El ambiente, os cautivara por completo, puesto ofrece una atmósfera increíble en la que sentiremos todos los momentos mas intensamente, la iluminación mas que suficiente, no es un juego donde tengamos que ir con la linterna a todos lados, tiene la iluminación justa para que podamos ver y sentir el miedo de no ver al fondo.
Música
A esto le acompaña la música y los sonidos, los cuales son agobiantes por momentos, llegando a incluso a ponernos nerviosos, la cual no cesa hasta que hayas acabado con todos los enemigos, después volveremos a tener relativa “Tranquilidad”. Es uno de los puntos fuertes en la secuela, puesto que logra introducirnos completamente en la historia para que sintamos a nuestro personaje. Sin lugar a dudas nos sumergen en una buena atmósfera mejorando notablemente el ambiente de cada situación y acelerando nuestro pulso en las escenas de terror.
El escenario
Relativamente destructible, nos permitirá destruir ciertas partes sin causar graves daños claro. Tenemos que recalcar este punto en el juego puesto que ha contribuido mucho a la ambientación del mismo, han calcado hospitales, colegios, ruinas… Logrando introducirnos de lleno en la acción de la historia. Podremos ver detalles por todos lados, logran introducirnos de lleno en la situación, puesto no le falta un detalle.
En el hospital por ejemplo, camillas, salas de operación, libros, oficinas, todo con muchísimo detalle como los ordenadores con su ratón, las tazas de café en la mesa, bloc, bolígrafos, todo causa su sonido particular al destruirlo, moverlo o tirarlo al suelo.
En el colegio pasa exactamente lo mismo, pupitres, pizarras, esquemas, todo lo necesario para que creamos realmente que estamos en el sitio. Personalmente esperaba un poco mas de dificultad, como todo el mundo ha comentado, pero claro, los escenarios son enormes, laberínticos podríamos añadir, con la posibilidad de dar vueltas y no darte cuenta que has pasado por hay… Aunque el detalle y realismo de los escenarios esta presente en todo momento, llega la monotonía en lo lineal que pueden llegar a ser. Solo permitiendo que exploremos un poco el escenario para encontrar algún secreto, vida, tiempo bala, poco mas porque después hay que volver al camino, con esto nos referimos a monótonos, que cuando hemos llevado 6 horas de juego nos damos cuenta perfectamente que el camino esta hay y es fácil seguirlo, si no ya veréis a Alma indicándolo en algunos momentos.
Personajes
Los personajes, están relativamente bien modelados, no nos quejamos del aspecto grafico del juego, pues para ser un survival horror esta bastante bien, no es un KillZone 2 claro esta, pero se defiende muy bien contra los demás títulos del genero.
Lo que no nos ha gustado mucho, es la inexpresividad que muestran los personajes, no logran trasmitirnos, temor, sufrimiento, miedo, nos dejan indiferentes sus caras, puesto estas se mueven muy robotizadas, sin expresión alguna que refleje algún sentimiento.
Aunque claro esta el principal personaje será Alma, la cual ya habéis visto como se mueve, siendo un espectro, no puede tener nada mas, esto hace que los demás personajes no tengan una personalidad definida, ni rasgos que te ayuden a recordarlos, casi los vimos igual a todos. Esto repercutirá mucho en sus movimientos los cuales no parecerán muy realistas y serán menos impactantes.
Enemigos
Hemos preferido hablar de ellos a parte de los personajes, puesto no nos ha gustado mucho la cinética con la que se mueven, sus movimientos son limitados, fáciles de franquear, esquivar. La IA con la que los han dotado no es que los haga especialmente listos pero al menos dan la talla, dependiendo del tipo de enemigo tendremos que disparar mas o menos para conseguir matarlo, independiente de si acertamos o no. Lo que tampoco nos ha gustado, es que es imposible coger desprevenido a alguno de ellos, pare que existe una línea invisible en el escenario la cual cuando es atravesada estos se activan, sin que te vean o escuchen, ellos se darán la vuelta y dependiendo del nivel de dificultad te disparan con mas o menos acierto, en nuestro caso jugamos en nivel normal y estos nos acertaban. Nos ha llamado mucho la atención la cinética de estos cuando mueren, es decir, hemos matado mucho para hacer las pruebas y muchos de ellos o se han quedado bloqueados de pie, a cuatro patas literalmente también atascados, por mucho que les dispare no se volvieron a mover, pensamos que será algún tipo de bug.
Efectos y Filtros
En FEAR 2 nos encontráremos un gran surtido de filtros y extras que harán que el juego en su apartado técnico no se vea tan mal parado, puesto no es una obra de arte ni mucho menos y se nota la debilidad frente a juegos tipo KillZone2.
Estos filtros son por ejemplo, la borrosidad, de momento apuntas a un sitio, te ocultas vuelves a apuntar y ves borroso unos segundos, como cuando intentas mirar al fondo de un pasillo y luego te centras en un punto mas cercano, el tiempo que tarde tu vista en ajustarse, un gran efecto si señor, esto hará que sintamos las situaciones mas reales.
Junto con los brillos cambiando constantemente, efectos de iluminación, la linterna por supuesto, luces que parpadean, que se apagan e encienden constantemente, temblores del suelo en situaciones paranormales, el efecto ondulado que se produce al utilizar el tiempo bala o incluso los efectos de sonido, todo esto consigue que no veamos la imagen siempre igual, notando las carencias graficas del juego, llega a mostrarnos delante de nosotros una conjunción de elementos las cuales mejoran notablemente el juego pero no logran ocultar del todo las carencias técnicas que comentábamos.
Jugabilidad
La jugabilidad viene siendo la misma que en su antecesor, es mas de lo mismo. Tenemos ante nosotros un shooter en primera persona, se asemeja a cualquiera de este genero añadiendo eso si el toque de terror.
Como hemos comentado los escenarios son muy lineales por lo que a veces llega a ser monótono, pero en cambio se maneja con mucha libertad de movimientos y es bastante ágil. No lo compararemos con un COD pero si, se mueve bastante bien y es rápido. Mezclado con la inigualable atmósfera prestada por los escenarios y el ambiente, junto con la música, logran introducirnos de lleno en la historia y nuestro personaje, creando una sensación agradable en cuando a la jugabilidad.
Después de comentar casi todos los aspectos mas importante de esta secuela, debemos añadir que Monolith esta vez se ha esforzado mucho por traer partes interesantes y nuevas mejoras, no solo se limita a recorrer los escenarios que ya hemos comentado que son muy lineales, esta vez introducen partes que serán divertidas como poder manejar una torreta o un mech (robot), lo cual nos proporcionara un respiro y una gran satisfacción destruirlo todo y matar todo lo que se acerque. Las armas algunas mejoradas y otras nuevas las cuales nos dejaran buen sabor de boca y serán muy efectivas.
F.E.A.R. 2 nos ha resultado una secuela muy divertida, con muchos detalles los cuales nos han dejado una buena experiencia en el genero, hemos de comentar que tenían una buena historia que fue FEAR por lo que volvamos a ver mas de lo que ya nos ha gustado también satisface bastante la experiencia.
Hemos completado los 14 Actos de los que se compone el juego con una duración aproximada de juego de entre 10 a 15 horas, mas o menos es lo que tardamos en su antecesor, a sido corto, pero claro como ya indicábamos creemos que suficiente, alargar mas la historia hubiera sido demasiado y posiblemente se estropeara por ser demasiada pesada. A partir de aquí solo nos queda comentar el modo multijugador.
Modo Multijugador
Que comentaros de este aspecto en el juego, si no es decir que sobra… puesto acostumbra a titulos como el COD, LBP, etc… viendo el modo online de este juego me siento desilusionado, puesto nos ha parecido un pegote, no tiene modo cooperativo. Los modos que se pueden jugar son:
- Deathmatchs (Solo o por equipos)
- Capturar la bandera (Un poco cambiado)
- Modo Mech (Robots)
Comentar que en el juego online no tenemos tiempo bala, se hace extraño obviar características del propio juego para jugar en la red. Los modos elegidos ya los tenemos muy vistos y no han sido innovados en nada, por lo que no nos ha gustado mucho.
Al menos con este modo de juego no lo dejaremos en la estantería cogiendo polvo, aunque sea para recordar un poco la historia.
Conclusión
F.E.A.R 2, Nos ha parecido un titulo que representa fielmente la secuela, esto es tal que podremos encontrar multitud de semejanzas entre ambos (Tiempo bala). Esto que comentamos puede ser bueno, el usuario sabe lo que se espera, habiendo transcurridos cuatro años de trabajo, también puede ser malo, puesto seguro esperaba algo mas.
Sin duda, lo que mas nos ha gustado han sido los sustos recibidos, muchos mas numerosos, en cualquier sitio, siguiendo el camino o explorando lo poco que se dejan los escenarios, a veces cuando ya casi estábamos acabando con el, eran tan seguidos que claro sabíamos que iba a pasar algo y no nos llegaban a impactar con la misma intensidad que al principio, con todo y lo demás nos sentimos satisfechos.
Por lo que a todo el que le encante el genero, personalmente colecciono películas de terror y mis favoritas son las de stephen king, no se verán decepcionados, esa niña lograra sobresaltarte mas de una vez y disfrutaras como un niño asustado en halloween.
Lo Mejor
- Alma, esa niña que tantos sustos nos ha dado, sigue en su tonica y viene decidida para que lo pases mal.
- Control de movimientos sencillos y ágiles.
- La ambientación, la sensación del miedo, el terror en cada esquina.
- Los mechs, eso de destrozarlo todo y disparar sin parar alivia la tensión.
- La cantidad de sustos recibidos.
Lo Peor
- Sigue siendo mas de lo mismo, nos ha recordado mucho a F.E.A.R su antecesor.
- La cinética de algunos enemigos, la forma de caer y los bugs encontrados, da la impresión de no estar muy depurado, se nota algo lento.
- Aquí también resalto los sustos, pese a tener muchos, a veces casi los intuyes, no acaban impactando muchos de ellos. Sobre todo cuando te matan y vuelves a empezar desde el punto guardado el susto ya no vale, siempre son iguales en la misma escena.
- El multijugador sobra, ya que no esta conseguido.
Nota Final: 7