Análisis de Front Mission Evolved en EsLaUltima.com (PS3)

Y lo puedes comprar en PC, PS3 y 360, si quieres.

Front Mission Evolved es un shooter con «robots» que aprovecha la franquicia Front Mission como telón de fondo para crear un juego de disparos y piezas metálicas explotando. El juego cuenta con un modo historia y un modo online, ambos con la posibilidad de personalizar el «robot» o wanzer.

Ante mi aparece un chaval (El protagonista) que está probando un wanzer prototipo (así es como se llaman los mechas en la saga Front Mission) mientras el chaval se dice a si mismo que es ingeniero y no piloto de pruebas. Las texturas de los personajes y el wanzer por fuera son buenas, pero luego ves el interior en otra escena del wanzer y  te arrancas los ojos. Sales a dar un paseo con el  wanzer a modo de tutorial.

Después empezamos la historia del juego, que nos llevará a luchar en diferentes mapas para descubrir el causante de la catástrofe. No hay una gran originalidad, un juego centrados a tiros con personajes típicos muy planos, mapas muy pasilleros seguidos de escenas para volver a disparar o de matar por matar a todo lo que se cruza.


El movimiento normal del wanzer es lento y tosco, se intenta dar al jugador la sensación del movimiento de un «robot», pero parece que el diseñador del movimiento no sabia que hoy en día existen amortiguadores y sensores de movimiento que permiten compensar esos detalles. También es lento de giros, ¿Si dentro del universo Front Misión los wanzer son una referencia como máquina de construcción y militar, digo yo, que se debe haber corregido la velocidad?

Esperad, que ahora dice que puede correr en modo patinete, «PULSA LA BOTÓN DE DESLIZAMIENTO PARA DESLIZARTE»… si no fuera porque la combinación de botones del mando de la ps3 es de 16 botones, yo sacaba el disco y lo rompía a la mitad.

El juego en sí no es nada del otro mundo, un sistema de disparo buscando el espectáculo luminoso. Además el juego explica que puede disparar a diferentes partes del cuerpo y neutralizar sus habilidades y armas  al destruirlas. Esto viene del Front Mission desdes sus orígenes… y si no fuera porque el modo de apuntado es como disparar con una escopeta recortada, hasta podría ser un punto positivo esa estrategia de disparar a puntos concretos.

Llegamos al punto de modificar el wanzer con piezas que lo hagan más rápido y armamento variado: rifles, escopetas y hasta un escudo. En el modo campaña desbloquearemos a medida que avanza la campaña, mientras que el modo online tendrá además DLC para descargar un set de piezas. Quizás esta sea la parte más divertida del juego, ya que modificar y re-pintar el wanzer esta muy bien planteado, permitiendo una gran variedad de estilos.

Continuando con el juego, después de otra fase pasillera donde disparas a los enemigos mientras huyen y se esconden (que gran inteligencia tiene el juego) llegamos a una fase donde desde un helicóptero disparas a una base de wanzer: disparos en la tierra y en la chapa ni se notan pero le das a un tanque lleno de combustible y explota… Otro gran detalle. Te cargas unos cuantos y llegas a tierra, unos tiros y misión a pie.

No existe una combinación de wanzer y a pie, las fases están diferenciadas y no se combinan in-game, solo mediante cinemáticas. Bastante triste porque poder asaltar wanzers con tu personaje a pie deber ser divertido. El modo a pie es igual que un wanzer solo que con una metralleta, granadas y lanzacohetes: más tiros y más pasillos que me llevan a apagar la consola y sacar el disco.

Como conclusión, no quiero ofender ni a Square-Enix ni a los desarrolladores del juego. Pero el juego se cae solo, no solo por una nula jugabilidad, sino como juego de la saga Front Mission. Es decepcionante robar el nombre de la saga para sacar un producto cutre y sin ningún tipo de calidad.

Razones para jugarlo:

Razones para no jugarlo:

PUNTUACIÓN: 5

Salir de la versión móvil