Y con este capítulo Rockstar cierra su maravillosa trilogía de su Grand Theft Auto IV, el primero de sus GTA para la nueva generación. No sería justo que se marcharan sín un merecido análisis de su último capítulo. Un capítulo que al igual que «The Lost and Damned» lamentablemente ha salido exclusivamente para XBox 360 y que podemos descargarlo desde el bazar o bien hacernos con la cópia física ( como a mi me gusta ) a precio reducido y con el contenido de los moteros de «The Lost and Damned». Aunque en el análisis me centraré en el capítulo final no puedo de dejar de poner la maravillosa carátula de «Episodes from Liberty City»:
Desde que me hiciera con la segunda parte de Grand Theft Auto para Ps One, Rockstar me ha zambullido literalmente en su «universo paralelo» lleno de ironía, locura, mafiosos, gangsters, chalados y humor, mucho humor, que és como verdaderamente tenemos que tomarnos este típo de juegos sin tener que llegar a extrañas polémicas ni censuras baratas. Para ser sinceros del todo he de reconocer que no me volví un fan de la saga hasta que saliera GTA III para Ps2 pero sobretodo con Vice City, aquí ya dije: «esto es insuperable». Desde su protagonista hasta su increíble guión, inspirado en la genial película de Al Pacino «El précio del poder», el juego era un sín fín de posibilidades y diversión. Eso sí, más tarde me tuve que tragar mi frasecita con la llegada de «San Andreas», el cual hasta hoy lo sigo considerando uno de los mejores juegos que he jugado. Y así año tras año Rockstar se ha ido superando o dejándonos perplejos con sus originales experimentos, como el polémico Bully o su calimocho de Table Tennis.
La expectación por ver un GTA de nueva generación fué escandalosa, con los trailers sacados con cuantegotas, videos de la ciudad, el protagonísta etc, etc…También estaban otro típo de expectadores, más detractores, que decían que después del completísimo San Andreas hacerlo «solo» en Liberty City era poco, otros tenían dudas sobre el protagonísta, si encajaría tan bien como Tonny Vercetti o CJ, vamos, de todo. El caso es que a día de hoy, 2009, la gran mayoría estamos más que contentos con lo que ha dado de sí Grand Theft Auto IV.
Pués bien, antes de meterme en el análisis dejádme decir que la compañia también ha dado una lección a más de uno con el tema de las descargas, haciendo las suyas dignas de descargar, tanto por précio como por contenído.
Bienvenidos a la Balada de Tony:
Como ya decíamos este es el punto y final a una trilogía estupenda donde se entremezclan personajes y protagonistas dentro de un marco argumental sensacional y con un toque de humor digno de cine negro ¿ A que no sabéis donde terminan los dichosos diamantes ? Eso lo dejamos para que lo hagáis y disfrutéis vosotros mismos, porque la verdad es que vale la pena chicos.
Este és Luis López, el protagonista de nuestra última aventura dentro de estos episódios de Liberty City. Este dominicano de origen trabaja para Tony Price, un famoso empresario venido a menos, dueño de los dos mejores clubs nocturnos de la ciudad.
Tony recogió a Luis de la cárcel por meterse en líos con sus amigos, Armando y Henrique y empezó como miembro de su seguridad ( y aún lo sigue siendo ), sólo que según Luis, tiene una pequeña participación dentro de la empresa de Tony y por ello tenemos misiones estupéndas de gestionar el Maissonette 9, uno de los clubs de Tony.
Luis también tiene a su madre, Adriana Lopez, la cual tiene la facilidad de meterse en líos con los de recursos humanos de los que la tenemos que sacar desde un principio. Luis también le pasa algo de dinero que la mujer no se lo agradece.
Lo dicho, hacíendonos con la piel de López tendremos que sacar de apuros a su jefe, el cual esta a tope de déudas e impagos por culpa de alguna que otra substáncia que no le deja pensar con claridad. Dentro de la aventura también nos reuniremos con Armando y Henrique, dos amigos de la infáncia de Luis que casi que son peores que Tony ya que se meten en unos líos de aupa. Con ellos haremos las misiones secundárias de la droga, dándo el golpe y robándoles la mercancía a los traficantes en el momento adecuado.
Y aquí tenéis al homenajeado de la historia, Tony Price conocido también como el Gay Tony. Este empresário empezó a finales de los años 80′ con el negocio de los clubs nocturnos y a día de hoy sigue en el negocio aunque con más pena que gloria. Eso sí, en sus clubs, sobretodo en el Maissonette 9 se reune la creme de la creme de Liberty City, modelos, actores, deportistas, mafiosos.., de entre otros, de ahí que Tony sea tan famoso. El otro club que dirige es el Hercules, el mejor club de ambiente de la ciudad, así que ya véis, como dice Tony, dirige los dos mejores clubs de ambos ambientes de la ciudad.
Por culpa del negócio o lo que sea Tony suele juntarse con relaciones importántes pero también con chalados y drogatas que se pegan unas fiestas de las cuales luego este se ha de arrepentir, sobretodo cuando le meten en los líos que le meten con el tema de los dichosos diamantes por culpa de la graciosilla hija de un famoso mafioso de Libery City.
A parte de Tony también aparecen otros personajes de la saga de GTA IV, como Mori Kibbutz, ¿ os acordáis de su hermano Brucie, amigo de Niko Belic ? Ambos son iguales sólo que Mori, su hermano mayor ( pero más bajito ) esta aún más chalado que Brucie, aunque le gustán las mismas cosas, los coches rápidos, las mujeres, la velocidad y cultivar su cuerpo.., con él haremos las misiones de velocidad para después, una vez completadas dejárnos las mísiones más divertidas de este capítulo, las de triatlón.
Para terminar este repaso de personajes no me puedo dejar a Yusuf Amir, de orígen árabe pero que se ha venido a Liberty City a crear su própio imperio y a estar lejos del control de su padre claro.., por cierto ¿ he dicho que Mori Kibbutz estaba chalado ? Nada en comparación del amigo Yusuf. Con él haremos las misiones más salvajes que recuerde en un GTA, y es que el amigo esta como una auténtica regadera, no sabe ni él el lío que tiene en el tarro, aunque eso sí, al final se lo agredeceremos…
Gráficos:
Aunque el motor gráfico siga siéndo el mísmo, todabía luce espectacular. Desde las texturas hasta los personajes, los coches, vehiculos en general y la ciudad en todo su esplendor. Sensaciones como la velocidad, volar por los aires con el paracaídas o pillar una turca del quince hacen de la física de GTA IV como una de las más logradas hasta el momento.
Otros efectos como los climáticos siguen a la altura, la lluvia, días de mucho sol, viento igualmente logrados como también el agua o las explosiones y los efectos del fuego siguen siéndo referentes firmes dentro del mundo de los juegos de este género.
Por otro lado y como novedad del capítulo he de remarcar lo bien ambientado que está la sensación nocturna en los nuevos locales e interiores que se han añadido para la ocasión, dándo una sensación de «estar ahí» en una noche de juerga.
La sensación general que dan los gráficos de este nuevo capítulo es como de haber sido pulidos de alguna manera, se ve todo «más limpio», aunque también puede ser una sensación subjetiva. De todos modos y para poner algo de cal al asunto la ciudad sigue siéndo la mísma y el motor gráfico sigue siendo el mísmo aunque le hayan pasado por cien filtros, el mísmo pero luciendo a un grandísimo nivel.
Sonido y efectos FX:
Sigue siéndo una maravilla. Las emisoras de radio siguen estando ahí repletas de canciones auténticas y con licéncia, famosas en su mayoría y que te han sonado a tí en la radio alguna vez o tienes algo de las bandas que salen. Para este capítulo como se hiciera en el anterior «The Lost and Damned» se han añadido nuevas canciones, sobretodo para la emisora K 109 The Studio, que és la emisora que escucha nuestro «Boss» y es la más dance. Aquí hay cantidad de canciones conocidas de las pistas de baile de los 80′ y 90′, una maravilla.
También hay que sumar las nuevas añadidas en el «The Lost and Damned» de la emisora Liberty Rock Radio que incluyen temazos de bandas como The Doors, Alice Cooper, Deep Purple, Saxon, Aerosmith, Iron Maiden o Motley Crue, un auténtico lujo. Eso sí, en el pisito de Luis no faltará la musiquita de San Juan Sounds, música latína.
Los efectos de sonido se rigen por el mísmo patrón que la música, excelentes, desde el sonido de las armas hiperreal, las explosiones los golpes, los vehículos, todo absolutamente todo esta perfectamente ambientado. Y hablando de ambiente, dejádme resaltar los efectos gráficos junto a los de sonido que se entremezclan en los clubs y dan una perfecta sensación de cuando somos nosotros los que estamos en una discoteca, esta muy bien logrado.
Para terminar el apartado cierro con el doblaje, estupéndo como siémpre, lleno de frases con un sentido del humor típico de la saga y apareciendo en este capítulo frases en hispano, sobretodo cuando habla el protagonísta con su madre o sus dos amigos, que incluso en ocasiones están sín subtitular ya que las podemos entender perfectamente.
Jugabilidad y modos de juego:
La jugabilidad sigue siéndo la misma que en los anteriores capítulos. De todas maneras con Johnny Clebitz, el protagonista de «The Lost and Damned» habíamos notado algo más de «pesadez» en sus movimientos a la hora de entrar en combate pero mucho más equilibrio en los vehículos a dos ruedas. Con Luis López volvemos a tener más agilidad y menos equilibrio y en los combates cuerpo a cuerpo es mejor que los otros dos protagonístas. Con él podemos hacer incluso «combos» a manos desnudas. Hay que recordar que Luis és «segurata» y solía ( y aún lo podemos hacer ) participar en torneso de peleas clandestinas en la jaula. El resto sigue igual, el manejo de los vehiculos es casi perfecto, por todo típo de terrenos y si llevan peso o no. Lo mísmo con los vehículos aereos donde se ha incluído un nuevo helicóptero con una capacidad destructiva increíble, al igual que el tanque, que vuelve a hacer acto de preséncia en un GTA.
En cuanto a las armas, se han añadido varias. Sobretodo una metralleta terrorífica capaz de perforar hasta el blindaje de los Swats y cargártelos de pocos disparos. También hay una escopeta que con cada balazo es como un cañón, perfecta para helicópteros.
The Ballad of the Gay Tony puede hacerse en unas pocas horas si vamos a lo burro. Creo que está en las 25 misiones principales o así, ahora no recuerdo pero son incontábles la de cosas que podemos hacer, es un «no parar». Desde salir con los colegas a emborracharnos o comer, hasta ir a jugar a los dárdos, billar o incluso ver espectáculos en clubs. Como novedades se ha añadido el air hockey, super divertído, jugar a golf o tirarnos desde varios puntos de la ciudad en el paracaídas.
También están como misiones secundárias las de la droga de nuestros dos amigos, que no son pocas y después podemos pasarlo pipa gestionando los clubs nocturnos o si lo preferimos, pasar del trabajo e ir a pasarlo bien. Podemos tomarnos unos chupitos en la zona VIP o ponernos a ligar «bailando» con un gracioso mini juego con la chica que nos guste de la pista de baile, si lo hacemos bien nos la podremos traginar en los baños.
Pués todo esto si lo juntamos con las misiones de «The Lost and Damned» nos da para meses y meses de diversión y sín contar el completo Online donde podremos hacer de todo prácticamente en compañía de unos colegas, aunque lo que más me ha gustado del Online ha sido la idea de juntar las misiones de triatlón con el multijugador, ¡eso si que és divertido! En las pruebas tendremos que tirarnos en paracaídas, cojer una lancha y finalmente un coche para ir al punto donde nos digan, esto jugarlo en red es la bomba.
Conclusiones:
The Ballad of the Gay Tony cierra con maestría esta trilogía de GTA IV. Todo y estar centrado en la mísma ciudad de Niko Belic tanto en el capítulo de los moteros como en este visitamos lugares muy diferentes al juego original, dándo una sensación como de «novedad» sin hacerse repetitivo, a parte, la ciudad sigue siéndo bastante grande. Por otro lado y dado el tiempo que hace que se estrenó GTA IV, técnicamente el juego sigue estando entre los grandes lo miremos por donde lo miremos y si eres abierto de mente y te gustán los videojuegos este juego es recomendado a cualquier usuario ( mayor de 18 años, claro ), porque su calidad está por encima de gustos o preferéncias. Hay misiones para estar ocupado meses, la ambientación es de lujo y la historia y trama te tendrán enganchado desde el minuto uno dejándonos alucinados la maestría con la que se han juntado las historias de los tres protagonistas. Dentro de un mes donde las novedades són del nivel de «Call of Duty», «Assassins Creed» o «Uncharted 2» quizás haga hecharse para atrás a más de uno. Aunque si eres mínimamente fan de la saga no te lo pienses ni un segundo, es imprescindible y si no jugaste en su momento a «The Lost and Damned» no dudes en cogerte «Episodes from Liberty City», a précio reducido y con los dos capítulos tendrás diversión para meses.
Lo mejor:
– La ambientación de la vida nocturna está excelentemente lograda.
– La historia y la trama se salen, siéndo este tercer capítulo el colofón final de la historia.
– Técnicamente sigue estando entre los mejores, gráficos, física, música.., de lujo.
– Las posibilidades que tiene, misiones por doquier y un multijugador divertidisimo.
– A precio reducido vale la pena pagar por este excelente producto que da diversión para meses.
Lo malo:
– Todo y lo bueno que és, la ciudad sigue siéndo la misma.
– Hay muchas misiones secundárias pero con la calidad que hay, ¡¡¡ queremos más, sobretodo misiones principales!!!
– Las exclusividades, que los usuarios de ps3 no puedan disfrutarlo.
Puntuación: 9