Steam es la plataforma perfecta para lanzar juegos “indies”. Historias nuevas que contar dentro de un entorno en el que prácticamente cualquier jugador pueda tener acceso a títulos distintos. Los chicos de Just a pixel y Team 17 nos sorprenden con un título de habilidad/estrategia bajo el nombre de Light: sneak, hack, steal.
Presentación
La mecánica del “stealth” o camuflaje es de las más recurrentes en el mundo de los videojuegos. El primer pelotazo como tal fue Metal Gear Solid 1 de Playstation, en el que no era necesario matar a todos para llegar al final del nivel en un juego de acción, sino que camuflarnos y utilizar nuestra inteligencia era aún más útil. Aprovechando el tirón de este género, gracias a títulos como Assasins Creed, los chicos de Just a Pixel se han decidido a darnos un juego en el que la manera en la que nos movamos por la pantalla será fundamental para alcanzar el final del juego.
La historia es peculiar. Despertamos en una casa sin recordar quienes somos ni qué hacemos ahí. Al poco descubrimos que somos un experimento, nos llaman el paciente 6c, de una empresa conocida como Synthesis Futuristics y que somos su activo más valioso. Pensando eso diríamos qué bien, nos van a proteger, pero resulta que su mayor prioridad es que no nos escapemos del edificio y si para eso tienen que matarnos, que así sea. Con esta breve presentación nos introducimos sin dilación, y sin destriparos más de la historia, en el universo de Light.
Gráficos
Apple tiene un estilo muy característico en todas sus presentaciones: la claridad y la simplicidad. Si Apple fuese un estilo, Light sería su juego. Los gráficos son refinados pero muy simples. No vamos a encontrarnos modelados complicados, ni siquiera una amplia paleta de colores. Seguro que muchos de vosotros tendréis en vuestras casas o habréis encontrado en alguna ocasión planos de pisos dibujados en planta. De estos que te entregan los arquitectos una vez que vais a redecorar vuestra casa o la promotora en el caso de que queráis hacer obras en vuestra casa. Pues esos serán los mapas por los que nos moveremos.
Desde una vista cenital moveremos al paciente 6c, que está representado por un cubo de color azul celeste con un punto circular en el centro, a través de estos “planos”. Se distinguirá del resto de cubos por tener ese color. Los cubos normales y corrientes serán de un tono blanco mientras que nuestros enemigos serán o morados o rojos. Los más predominantes serán siempre los blancos aunque nuestros enemigos, los puntos rojos, también se moverán por toda la pantalla. El fondo negro y los diseños tanto de los muebles, como coches o plantas serán bonitos. Notaremos una cierta distorsión a modo de vibración al ver todo. Es un estilo muy a lo echochrome pero menos cálido. Con esto no quiero decir que se vea mal, ni que no sea vistoso, todo lo contrario, llamar la atención lo hace y mucho porque no es habitual encontrar juegos con estos gráficos tan fuera de la norma.
Sonido
La banda sonora del juego es bastante agradable. Música que no cansa y que realmente se puede escuchar de manera continúa. Digamos que es un sonido muy electrónico. Si tuviésemos que ponerle un símil se asemejaría en ciertos momentos a música electrónica del estilo de Goldfrapp o incluso Daft Punk, pero algo más ligera.
No hay muchos efectos de sonido, pero los que hay son correctos y cumplen su función perfectamente. Una cosa a destacar del juego es que nos ofrece de manera gratuita la banda sonora del título en caso de que la queramos para nuestra biblioteca musical. Sonidos muy de carácter “chill out” que si queremos, pueden amenizar el silencio mientras hagamos algún tipo de trabajo en nuestro ordenador.
Jugabilidad
Light se plantea como un título en el que tendremos que desentrañar el misterio de nuestra existencia y el motivo por el que estamos ahí recluidos. Desde la primera misión se nos va informando poco a poco de los motivos por los que estamos ahí y a su vez nos enseñarán las mecánicas del juego. Podremos hacer básicamente tres acciones principales: escondernos, robar y hackear. No solo podremos hacer eso, también podremos camuflarnos, correr, matar y esconder los cuerpos de nuestros enemigos. Esta es de las primeras cosas que nos enseñan a hacer y además resulta bastante importante.
Como en todo juego de acción/infiltración/camuflaje tendremos que pasar inadvertidos. Habrá cámaras de seguridad, nuestros enemigos querrán encontrarnos y los elementos neutros nos incomodarán con su lentitud por la pantalla. Además de eso, si cometemos el asesinato de algún personaje, ya sea enemigo o personaje aleatorio, si somos vistos, alertarán a la policía que tardará exactamente dos minutos en mandar refuerzos, situación que complicará aún más la misión. Podremos ver la visión de todos y cada uno de ellos de manera que de ese modo podremos evitar ser vistos y ser aún más sigilosos. Si nos descubren, el campo de visión de nuestros enemigos se hará más grande y correrán más, lo que dificultará que superemos las misiones. No solo correrán más, también nos dispararán una especie de descarga eléctrica que nos matará al instante, haciendo que comencemos la aventura desde cero. Una solución a esto será camuflarnos y vestirnos como nuestros enemigos, así el campo de visión de nuestros enemigos disminuirá.
Esta situación es de las que a mí más me ha llamado la atención. No hay puntos de control, tenemos que hacer todas las misiones de una sola tirada, no podremos salvar la partida en mitad. ¿Son muy complicadas? Sinceramente, no. Cualquier jugador un poco habilidoso puede terminar el juego sin muchos problemas. En las distintas misiones, hay doce en total, tendremos que cumplir unos objetivos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla. Suele consistir en encontrar y robar ciertos documentos, en los que se nos contará la historia principal, sabotear algunos servidores o colocar algunos troyanos. Solo en dos o tres misiones tendremos que eliminar a un personaje para pasarnos la pantalla, así que el matar es algo completamente opcional. De hecho se penaliza con la puntuación final si matamos a alguien y no era necesario.
Los controles son muy sencillos, moveremos a nuestro personaje con cuatro teclas (que podemos definir a nuestro antojo), otra de las opciones será acción, otra será hackear, el espacio que sirve para matar y dos teclas más que solo podremos usar cuando estemos arrastrando el cadáver de algún enemigo (o personaje neutro) que queramos esconder, y por supuesto también el ratón que servirá para echar un vistazo a nuestro alrededor y para desbloquear puertas y cámaras a través del botón de “hackear”. La movilidad y jugabilidad es eficaz, todos los elementos en pantalla funcionan muy bien, con diligencia y sin errores. En este sentido el juego es notable pero en lo que se refiere a la dificultad la verdad es que es demasiado sencillo. Podremos acabar el juego al completo en apenas dos o tres horas, y sin ir a lo loco, porque básicamente no es recomendable.
La historia que se nos narra es el verdadero punto de interés del juego, pero es muy típica, no vamos a encontrar ningún giro argumental extravagante ni nos va a dejar sorprendidos por la enorme originalidad de la narrativa. De hecho pasa bastante desapercibida al no mostrarnos imágenes, solo leeremos un texto y eso no es muy atractivo. Se echa de menos que haya alguna cinemática, alguna voz, algo que haga que no sea todo tan simple.
Una vez que nos terminamos el juego poco más se puede hacer. Su rejugabilidad es muy limitada. Podremos intentar lograr mejor puntuación, pero no desbloquearemos nada nuevo. Una vez que te lo pases por primera vez, te lo puedes volver a pasar aún en menos tiempo. Juego ideal para intentar hacer un “speed run”. De hecho si lo adquirís os retamos a que os lo paséis en el menor tiempo posible.
Conclusión
Desde mi punto de vista el juego ofrece demasiado poco para el precio al que sale a la venta. Ahora mismo, y como oferta promocional, podremos adquirir el juego por poco más de ocho euros, pero el precio a la venta en cuanto acabe la promoción será de doce euros. Si contamos que hay doce fases y que las dos primeras son tutoriales que se pueden acabar en menos de dos minutos ambas, se puede decir que cada fase cuesta poco más de un euro. Un precio desmesurado y que afea un poco la buena ejecución del título en general. Si os gustan los juegos del género del sigilo, Light es una buena propuesta pero tal vez algo cara.
Lo mejor:
Divertido y adictivo Fresco y original punto de vista gráfico
Lo peor:
Muy fácil Muy limitado, solo doce misiones en total Algo caro para lo que ofrece
Aquí os dejamos un pequeño vídeo donde podéis ver el juego en movimiento.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Tg_YG6WjTV8′]