Mass Effect desembarcó en PS3 sorprendiendo a propios y a extraños. Una de las franquicias más exitosas de las consolas de Microsoft (y PC) aterrizaba en la consola de Sony con algunos detalles realmente atractivos para los usuarios de “La Bestia Negra”. Esta es una grán oportunidad para poder disfrutar de una increíble historia de ciencia-ficción hecha videojuego. Por algo ha ganado el BAFTA al mejor juego de 2010.
Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar la primera entrega de la saga BioWare tuvo el detalle de incluir material adicional, en este caso, un cómic, que nos explica las aventuras y desventuras de una secuela que no tiene visos de aparecer jamás para PS3. Pero no solo el cómic viene de regalo (más que necesario) en esta versión para PS3, también vienen incluidos todos los DLCs que había para el juego en el momento de su salida al mercado gracias a un código con el que te puedes descargar todo ese material de forma gratuita de la PSStore.
Gráficos
El juego no se trata simplemente de un port desde Xbox 360 sino que los chicos de BioWare se han tomado la molestia de remasterizar el título usando el motor gráfico desarrollado para la futura tercera entrega de la saga dándole un aspecto algo más definido que el original. Cierto que la cosa no cambia de forma radical pero sí que se nota algo más de solidez y unas texturas algo más definidas.
Fuera de las comparaciones estamos ante un juego con unos gráficos geniales, bastante realistas y con escenarios complejos y realistas. Vale, sí, es una historia futurista de ciencia-ficción pero las naves espaciales y las criaturas extraterrestres son “realistas” dentro de lo posible.
Banda sonora y FX
La banda sonora es espectacular, magnífica y épica. Acompaña de forma espectacular al desarrollo de la historia proporcionando tensión donde se necesita y apoyando de forma excelente los momentos más filosóficos de la historia.
Los efectos de sonido son completamente cinematográficos, si cierras los ojos (cosa que solo recomiendo cuando ya has visto el video de ese momento o no estás jugando tú) da la sensación de que estás en el cine, una sensación de 5,1 muy conseguida y unos efectos de sonido realmente espectaculares que añaden realismo y espectacularidad a la experiencia de juego.
Jugabilidad
Se trata de un RPG de ciencia-ficción futurista en mundos alienígenas donde la tecnología lo invade todo (incluso tu propio cuerpo) y las espectaculares armas y las habilidades para controlar dicha tecnología imponen la diferencia entre vivir o morir en un universo en guerra y lleno de peligros.
El desarrollo de los personajes es realmente sencillo y con muchas posibilidades y la variedad de personajes con distintas habilidades y especialidades te dan un abanico de posibles grupos con los que desarrollar la historia que incluso hacen más rejugable el título.
No es juego sencillo, pero en poco tiempo te haces poco a poco con los controles de forma sencilla en la parte “tutorial” de la historia y en poco tiempo estás derrotando enemigos que te parecían imposibles en un principio.
La variedad de misiones secundarias a parte de la historia principal es una de las cosas que más horas le da al título y como son misiones, en su mayoría, con historias y recompensas interesantes el juego anima bastante a hacerse un buen número de ellas.
Conclusión
Es, sin duda, uno de los mejores RPG para la consola de Sony. No es un juego típico de este género, es cierto, pero es, sin duda una de las mejores historias de ciencia-ficción que podemos encontrar ahora mismo y al ser tan cinematográfico la historia engancha y te sumerge en el increible mundo del juego hasta que da pena que se acabe.
La historia, de principio a fin es perfecta para el guión de una película o una serie y no me extrañaría que hicieran algo al respecto. Ya estoy como loco esperando la secuela que sale a la venta a finales de este año. Esta vez sí, para Xbox 360, PS3 y PC al mismo tiempo.
LO MEJOR
- La historia es trepidante, espectacular y realmente adictiva. Sin duda es el punto fuerte del juego.
- La banda sonora está escogida y colocada perfectamente para el título. No se me ocurre otra música que hubiera quedado mejor.
- Que esta versión incluya todos los DLCs es un punto a su favor.
- Las misiones secundarias son atractivas y no simples rellenos.
LO PEOR
- Si las pantallas de carga no fueran tan chulas las terminarías odiando por su cantidad y profusión.
- Algunas trancisiones de in-game a CGI son demasiado bruscas o incluso que queda un par de segundos bloqueado.
- Que se acaba