Rayman 3D: como aprovechar el nombre de un clásico
Cuando una compañía pone en el mercado una nueva consola, muchos de los estudios y distribuidores de videojuegos compiten por llevarse un trozo del importante pastel que representa la colección de juegos que acompaña a la consola en su lanzamiento. Ubisoft parece haber apostado muy fuerte por Nintendo 3DS, ya que de los pocos juegos de salida, cuatro pertenecen a esta casa. Se trata de Splinter Cell 3DS, Ghost Recon: Shadow Wars, Asphalt 3D y el que nos ocupa, Rayman 3D.
Mientras que Ghost Recon: Shadow Wars (podéis ver un análisis aquí) es un nuevo título, creado desde cero, tanto Splinter Cell 3DS como Rayman 3D son remakes más o menos acertados de versiones aparecidas en otras plataformas.
Sinopsis
Rayman 3D es la revisión de un clásico llamado Rayman 2: The Great Scape, en el cual el protagonista debe salvar a su mundo fantástico de una invasión de robots llamados Piratas. Para ello, contará con la ayuda de su inseparable amigo Globox y de Ly, una simpática hada. La única forma de expulsar a los Piratas de su mundo es encontrar 1000 orbes de luz llamados Lum, que forman parte del núcleo del planeta.
Un poco de historia: pasado y presente
Allá por el año 1999, Ubisoft publicó Rayman 2: The Great Scape para PlayStation, Nintendo 64, PC, Dreamcast, y posteriormente para Playstation 2, Gameboy Color e incluso Nintendo DS. En ese momento fue considerado como un juego puntero, que elevaba los estándares de diseño de niveles, jugabilidad y uso de entornos de tres dimensiones en juegos de plataformas.
Rayman 3D no es una nueva entrega de las aventuras del famoso y divertido personaje, sino que se trata de una “remasterización” del gran Rayman 2: The Great Scape. Ubisoft pensó que estaría bien darle un sorbo de elixir de juventud al clásico, así que se puso manos a la obra y trató de actualizar esa maravilla que era Rayman 2 para que luciera como nueva en la Nintendo 3DS. ¿Lo habrá conseguido?
Gráficos
Los que pudimos jugar en su momento a Rayman 2 en una PlayStation, quedamos asombrados con los detalles y el colorido de los entornos, así como con los movimientos de Rayman y los enemigos y objetos que poblaban el juego. Pero de eso hace más de once años y, desde entonces, el mundo se ha movido. Por tanto, no basta con el pequeño lavado de texturas que han realizado, y por supuesto, tampoco basta con el añadido del efecto 3D.
Considerando que la mayoría de juegos que vayan apareciendo en 3DS harán un uso intensivo de la vista 3D si quieren sobresalir de los demás y aportar algo nuevo, estaba claro que había que coger el original y convertirlo en un juego en tres dimensiones. A ratos, parece que la adaptación ha sido correcta, muy vistosa a veces, pero hay ciertos puntos en que se nota que el juego no se hizo pensando en esa vista, y empiezan a suceder cosas extrañas en la pantalla. Mientras lo he estado probando he podido, por ejemplo, comprobar cómo la pantalla quedaba ocupada completamente por una pared debido a un mal giro de cámara, cosa que sucediendo con la vista 3D da una sensación extraña, como si el juego ya no estuviera detrás, hasta que se reubica la posición del personaje. También abusa de elementos secundarios del escenario (mariposas, burbujas, pájaros, plantas, etc) que aparecen o se mueven hacia el primer plano llegando a ocupar toda la pantalla. Ambas cosas más que ayudar a mejorar la experiencia, la empeoran.
Por lo demás, la conversión es casi 1:1 con respecto al original, aunque aparentemente han realizado un suavizado de texturas en el que apenas se notan diferencias.
Por último, añadir que puede causar una sensación de extrañeza retro ver los menús y diálogos del juego, pues ahí es donde más se advierte de lo añejo del título.
Música/FX
La música de Rayman 2 era variada, entretenida, y hacía que deambular por los diversos niveles del juego fuera más ameno. Algunas incluso se metían en tu cabeza y había que hacer un esfuerzo para no tararearla por la calle. Eso no ha cambiado. Lo que si he podido notar es que a veces se aprecian distorsiones en algunos momentos del juego, pero parece ser algo aislado y quizá debido a que no se haya realizado una remasterización de las pistas de sonido del juego.
Jugabilidad
Qué decir de la jugabilidad de un videojuego clásico como este: redefinió conceptos, fue copiado hasta la saciedad y aún hoy día sigue siendo un referente. En su versión para 3DS, Rayman se comporta igual de bien que en las anteriores entregas, respondiendo correctamente a los controles de la consola. Con un botón saltamos, con otro disparamos bolas de energía (si se pulsa el botón L se bloquea la vista sobre el enemigo más cercano) y con otro activamos la hélice de la cabeza de Rayman. Podemos manipular la posición de la cámara y también pasar a una vista en primera persona. Como en el original, vamos.
Como apunte final, comentar que el uso de la pantalla táctil es meramente testimonial. Marcadores de Lums conseguidos y poco más.
Modos de juego/Online
Al tratarse de una conversión exacta salvo en el apartado gráfico, Rayman 3D no incorpora ningún tipo de modo de juego adicional que no estuviera presente en su día de nacimiento. Por lo tanto, podremos disfrutar de la divertida experiencia de juego para un jugador, descubriendo los originales y llamativos niveles de juego, conforme avanzamos en la historia. Y, por supuesto, tampoco incorpora ningún tipo de funcionalidad StreetPass.
Conclusión
Rayman 3D puede ser una buena compra para aquél poseedor de una 3DS que no haya disfrutado de ninguna de las anteriores versiones de Rayman 2: The Great Scape o para un nostálgico sin remedio. Por lo demás, no creo que merezca encontrarse entre los títulos de lanzamiento de la consola. Pienso, no obstante, que hubiera sido un gran lanzamiento en formato descargable -con un precio más ajustado- desde la futura Nintendo eShop.
LO MEJOR
– Rayman
– A veces, el efecto 3D te hace imaginar lo maravilloso que podría ser el próximo Mario para 3DS
LO PEOR
– La vista 3D no ha sido correctamente implementada en algunos momentos
– No incorpora nada nuevo salvo el 3D: ni StreetPass, ni nuevos modos de juego… NADA