Con un poquito de retraso vamos a analizar para todos los amantes al rol de fantasía Risen, otra alternativa a un género que esta viviendo un momento dulce gracias a la remesa de juegos con cierta calidad que están saliendo en esta nueva generación de consolas. Con este análisis vamos a ver como la salida de juegos con mucha calidad en el género ha propiciado que las compañías apuesten por seguir lanzando juegos de este típo, pero cuidado, porque no todos mantienen el listón, vamos a ver lo que nos aportaría Risen:
Como antes comentábamos, en la actual generación de consolas estamos viviendo una pequeña metamorfósis dentro del género de los juegos de rol. Una metamorfósis que no es nueva en los RPG y menos en PC, pero que hoy en día esta causando furor y a ganado muchos nuevos adéptos gracias a la altísima calidad que están consiguiendo compañías y desarrolladores con títulos como OBLIVION, por citar uno.
Es contraproducente decir esto justo cuando acaba de salir la decimotercera Fantasía Final, que esta haciendo estragos en el país del sol naciente, pero la verdad que el género rolero japonés ( JRPG ) no esta teniendo el éxito en la nueva generación como el que tuvo por ejemplo en plataformas como en PsOne o Super NES. Estos juegos de rol como los Final Fantasy, Suikoden o Xenogears se basaban en una mecánica básica, historias geniales con protagonistas carismáticos dentro de una aventura guiada, mientras que ahora triunfan los juegos con un estilo más libre, donde creamos a nuestros protagonistas con un editor e influímos en los acontecimientos de la historia en general eligiendo incluso el alineamiento de nuestros héroes, FABLE, Mass Effect o el ahora analizado Risen, entrarían dentro de este exitoso género.
Bienvenidos a Faranga, la isla del volcán:
Aquí es donde pasaremos nuestras próximas horas, después de una aceptable introducción que nos meterá de lleno en nuestro nuevo mundo tomaremos el rol de un superviviente al naufrágio de un barco donde viajaba uno de los Inquisidores y nos dejará solos en una isla de un tamaño considerable y con misteriosos secretos.
Con esta premisa los chicos de Piranha Bytes nos meten de lleno en un juego de rol de fantasía con todos sus tópicos pero donde su máximo atractivo será sin duda las posibles elecciones que hagamos en determinadas acciones y que variarán la historia dependiendo de lo que escojamos. A lo largo de la aventura nuestro personaje irá progresando de manera gradual al mismo tiempo que exploramos esta enorme isla y sus interminables ruinas secretas.
Las ruinas de una civilización extinta se han levantado en la isla y después de sobrevivir a nuestro naufrágio, equiparnos con un arma y adaptados al medio nos veremos sumergidos en una guerra entre los Inquisidores, los principales interesados en saquear todo lo que haya en las ruinas y una espécie de resisténcia que se oponen a ellos. Aqui ya os podéis imaginar, entraremos nosotros y dependiendo de nuestros intereses con nuestras acciones podremos juntarnos más a un bando que al otro, o hacer como Bruce Willis en el remake de Yojimbo y Por un puñado de dólares, El último hombre y putear juntarnos a ambos bandos cuando nos interese, haciendo mucho más divertida pero peligrosa nuestra existéncia.
Gráficos:
Como decíamos, las principales virtudes del juego pasan por la libertad de acción pero no precisamente por el aspecto técnico, donde Risen la verdad es que lamentablemente deja mucho que desear. El apartado gráfico es bastante pobre y nos da la sensación de que estamos ante un juego de hace bastantes años, donde las texturas y los efectos de luz serían dígnos de la anterior generación de consolas.
Los escenarios son todos muy parecidos y no es escusa que se trate de una isla pero hay fallos de gran calibre, como cuando caminamos la aparición espontánea de elementos, como hierva o arbustos, o cuando hay varios personajes en pantalla, no muchos, la realentización del juego és escandalosa. Tampoco pasan desapercibidas las animaciones, demasiado robóticas y simples, tanto que muchas veces nos molestarán incluso en los combates.
En definitiva, no me puedo creer como se pueden sacar juegos con este típo de fallos tan garrafales y que «cantan» tanto, con personajes tan cuadradotes e inexpresivos que se repiten escandalosamente durante el juego dando una extraña sensación como si se repitiesen una y otra vez.
Sonido y efectos FX:
Podemos dárnos con un canto en los dientes de que el juego esté traducido a nuestro idioma ( los textos ), aunque al fín y a la postre salen bastante tarde e incluso se ven muy pequeñitos en pantalla, eso sí, encontraremos una gran variedad de frases y centenares de posibilidades de respuestas en las conversaciones que hacen muy «rolero» este título. Por otro lado las voces en inglés suenan demasiado enlatadas y curiosamente no hay mucha variedad de diálgos ( aunque parezca mentira ) y en comparación a las frases de «respuesta» que sale en pantalla. Por último se le podría pedir un poquito más de enfasis, ilusión o profesionalidad a los doblajes porque la verdad es que dejan mucho que desear…
Los efectos sonoros son bastante sosos y nos recuerdan más a los samplers de pasadas generaciones que lo que se escucha hoy en día, anticuados a más no poder los golpes suenan más a «topetazos» que a espadas e incluso notamos increíblemente retardos cuando la pantalla se realentiza por haber tres o cuatro personajes.
La banda sonora no nos ha desagradado del todo, cuando aparece, que esa es otra, da la sensación de meternos bastante en el mundo de fantasía con algunos arreglos orquestrales al más estilo película hollywoodiense que lo edulcorán demasiado y a veces no quedan bien con la acción o los acontecimientos que esán ocurriendo en ese momento. Este efecto lo notaremos mucho en algunos combates donde en un intento de hacerlos épicos nos meten las musiquitas para dárle emoción y lo único que conseguirán es que «aporreemos» más fuerte los mandos…
Jugabilidad:
Para empezar no nos ha convencido del todo la disposición en pantalla de las barras de vida y demás, y tampoco los menús y las opciones en general, sobretodo el follón que hay con el inventario, un lío absoluto. Una vez nos familiarizamos con este caos el juego cuenta con un sistema de combate dígno del peor de los beat´en up porque és un auténtico «aporreabotones» con todas las de la ley. A la que veáis un enemigo le metéis el turbo al mando y que haga la faena, vuestro personaje empezará a repartir a diestro y siniestro y si lleváis bien el tema de la experiéncia ganaréis el combate, así de simple. Esa simplicidad consigue aburrinos en más de una ocasión ya que cuando pensamos en juegos de rol siempre nos gustan con un añadido de estrategia en los combates, al menos un poquito…
Por otro lado, los menus de items e inventario dificultan un trabajo pensado casi exclusivamente para PC y un ratón y no para un mando de consola. Eso si, no sería justo dejar de lado sus virtudes: el juego ofrece una variedad enorme de posibilidades, situaciones y muchísimos dialogos, aparte de un enorme mapeado altamente explorable donde podremos interacuar con cantidad de elementos del decorado. La historia también és entretenida y el gancho de poder elegir bando da muchísimo juego, a veces nos da más que la própia historia. Por contra, en ocasiones nos encontraremos un poco perdidos ante tanta libertad e incluso muchas veces no sabremos que nos toca hacer en ese momento, entorpeciendo el tempo del juego.
La historia en sí nos podrá durar unas 20 horas, no és una cifra para tirar cohetes dentro del género pero Risen és de esos juegos rejugables ya que posee multitud de posibilidades dentro de su historia que valen la pena vivir.
Conclusiones:
Si tubiéramos que analizar Risen por su apartado técnico seguramente no lo aprobaría siquiera, ya que hoy en día no podemos permitirnos unas caréncias tan dilatadas cuando hay juegos más antiguos con mayor calidad técnica. Pero si lo jugamos corriendo ese tupido velo descubriremos a un juego de rol de fantasía bastante atractivo, donde su mayor virtud es la de escoger nuestro própio futuro con muchas más posibilidades de la que muchos juegos del género poseen, aunque por ello sacrifique horas de juego. Así pués, no podemos decir otra cosa que no sea de que Risen és un buen juego de rol, que por culpa de su apartado técnico echa a perder un potencial enorme en cuanto a posibilidades, lo que resulta una auténtica lástima. En esta generación consolera contamos con un buen puñado de buenos juegos de rol, donde Oblivion sigue siendo el rey indiscutible del género de fantasía medieval, a parte de contar con varias expansiones y estar a precio reducido. Este mísmo mes ha salido también Dragon Age Origins, que aunque su versión de consola no este a la altura de su omónimo en PC, supera prácticamente en todo a Risen, mientras que si preferís rol del futuro o rol post apocalíptico, Mass Effect y Fallout 3 no tienen rival. En definitiva y por tercera vez, Risen és un buen RPG de acción, pero dentro de un género tan en forma tendríamos que relegarlo para los fans más acérrimos a este típo de juegos, si no lo sóis yo os recomendaría cualquiera de los otros títulos mencionados.
Lo mejor:
– Su planteamiento y sus posibilidades.
– Una vez terminado volverlo a jugar puede resultarnos todavía interesante.
– Parte de su historia compensa sus caréncias.
Lo malo:
– Todo lo referente al apartado técnico, gráficos, sonido.., a estas alturas és imperdonable.
– Los combates pueden resultar un tostón, solo hay que «aporrear los mandos»
– Los menus suelen ser muy incómodos y la selección de items és un auténtico desastre.
Puntuación: 6