Vuelve uno de los juegos de estrategia mas antiguos de los que ahora mismo siguen creando ediciones y venden: Civilization V.
Esta demostración jugable, por desgracia tiene la GRAN (nunca mejor dicho) desventaja de que ocupa la excesiva cantidad de 5 GB en descarga por el sistema Steam, que la verdad no sabemos exactamente el fin de tan descomunal instalación… pero como queremos probar lo que nos promete este juego y lo descargamos e instalamos, y al ejecutarla, nos damos cuenta de que podemos seleccionar que librería Directx usar, si la 9 o las 10 y 11, y nosotros por supuesto, seleccionamos la ultima, y nada mas entrar en el juego, el video del mismo, nos llama la atención, porque tienen las personas que están hablando, un realismo que en pocos juegos, o por no decir ningún juego de esta temática hemos visto.
Una vez que se nos pasa la primera impresión del video de inicio, nos vamos a ver ya directamente el modo de juego, dándole directamente a modo 1 jugador, y partida rápida.
Después de la carga, que realmente no es excesiva, y mientras nos explican que civilización nos ha tocado (que se elige al azar entre egipcios, romanos, alemanes, ingleses…) , una vez finalice de cargar, podremos comenzar el juego.
Siempre tendremos una especie de asesor, a menos que lo hayamos desactivado en las opciones, explicándonos que uso se le dan a las unidades, si tenemos que fundar nuestra primera ciudad, teniendo en cuenta que tenemos de unidades, una de ataque y la de fundar la ciudad.
Una vez hayamos fundado la cuidad nos damos cuenta de que el juego tiene una cantidad de opciones increíblemente grande, ya que aparte de investigaciones, se tiene que generar una serie de unidades o edificios dentro de la ciudad, y fuera de ellas, se puede construir mas edificios para ayudar a conseguir mas recursos para la cuidad.
El detalle de los mapeados es increíblemente grande, y comentar, que el juego, va por turnos, y cada unidad tiene un movimiento máximo, y a la vez unas acciones, siendo un juego de estrategia puro y duro.
También comentar que las casillas están en forma de panal de abeja, esto hace que un simple ataque puedas hacerlo desde 6 posiciones distintas, y dependiendo del terreno que nos encontremos, y en el que se encuentre nuestro objetivo, hacia donde mire, e incluso si tiene alguna unidad suya cerca, todo eso influye para que el ataque sea un desastre y acabemos sin nuestra preciada unidad, o que nuestra unidad sin ningún problema acabe con la otra, y obtenga buena experiencia, y pueda subir de nivel y podamos potenciarla para mejorar su ataque en ciertos terrenos o contra ciertas unidades.
En el juego podremos crear varias ciudades, hacer pactos con ciudades, aliarnos para combatir otras cuidades, o incluso te pueden pedir un pacto de no agresión o de libre paso de sus tropas por el mero hecho de que tus tierras ocupen tanto que hagan imposible el paso de las suyas sin que te enemistes con esa civilización, ya que en este juego, no suelen entrar las unidades de cualquier otra alianza por territorios de otras alianzas, a menos que estén en guerra y sea por ataque, o por que tengas pactos.
Por cierto, algo que no comente es que, los pactos, pueden ser de todo tipo, pago de X monedas de oro por turno durante Y turnos, o el pago directo de monedas, o incluso en especies, y puedes ofertar todo tipo de cosas.
También existe la posibilidad de comprar terrenos adyacentes al nuestro para poder tener mas recursos en nuestra Polis, y incluso para mejorar el intercambio entre las ciudades, podremos construir carreteras, por las cuales inclusive con unidades, iremos mas rápido que por cualquier otro paraje natural.
Como vemos, la demo a nosotros nos ha dado mucho de si, nos a gustado mucho y no ha habido decepción alguna, al contrario, lo único que le falta es el olor a coche nuevo porque por todo lo demás se puede entrever, que va a ser un éxito completo en ventas, y que seguro seguirá con la saga por muchos años.