Si hay un juego que desde hace tiempo ha hecho mover mi corazón gamer a 1.000 pulsaciones por minuto ese ha sido Dragon Ball Sparking Zero del que hoy os traigo su análisis. Mucha por haber estado disfrutando de Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 en 2007 y descubrir un mundo increíble a nivel jugable y sobre todo por respeto a la obra de Akira Toriyama.
Ahora con Sparking Zero ya a la venta desde el pasado viernes 11, y dónde algunos hemos podido quemarlo técnicamente. Aquí, seremos lo más parciales posible ya que como siempre se dice no hay juego perfecto incluso para el mayor fanático del mundo. Un nuevo enfoque a su historia, un apartado gráfico que lleva el cel-shading a un nuevo nivel y sobre todo, muchos combates. En definitiva, el coctel perfecto que a poco que te guste la serie no debes perderte, y te contamos porqué.
Un modo historia que ya conocemos pero con algunas cosas que mejorar | Análisis Dragon Ball Sparking ZERO
Este será mi punto más controvertido. Y es que debo reconocer que en este caso Naruto Ultimate Ninja Storm siempre ha cumplido con creces su papel mientras que Sparking Zero se ha quedado un peldaño por debajo. Si que es cierto que alguno estará cansado de ver siempre el combate entre Madara y Hashirama o el de Minato y el enmascarado. Pero ya sea de forma jugable o a través de un vídeo siempre lo hemos podido disfrutar.
Desde Dragon Ball Z Kakarot hemos estado viendo que la saga original (ya no hablemos de Z), se ha estado “menospreciando” sin hacerse mención apenas de hechos anteriores salvo cuando se habla de Piccolo en la saga de Raditz. Pues en Sparking Zero esto se ha mantenido y es una verdadera lástima. Por otro lado su modo historia se desarrolla a través de arcos de personajes dónde se nos mostrará la línea argumental desde la anteriormente mencionada saga hasta el final del Arco del Torneo del Poder. Eso sí, siempre que ese personaje haya participado en dichos eventos y desde su perspectiva.
Iremos completando la historia dónde habrá momentos en los que al jugador se le permitirá tomar ciertas decisiones o realizar ciertas condiciones en los combates que nos ofrecerán ansiados “What if´s” en los que podremos ver versiones alternativas de su historia. Este, serán un punto atractivo para los amantes del lore de Dragon Ball. Pero a su vez veremos como la historia se irá desarrollando ya sea con imágenes estáticas sin narrador y dónde apenas hay cinemáticas o mejor dicho: vídeos de un segundo de apenas unos frames.
Grandes momentos para el recuerdo y otros no tan buenos gracias a los finales alternativos
Momentos impactantes del manganime se han quedado sin una representación cinematográfica que con los gráficos impresionantes que tiene el juego se han perdido por una simple imagen. Momentos como la primera transformación en Super Saiyan de Goku, el ataque final para acabar con Cell por parte de Son Gohan o la despedida de Son Goku contra Kid Buu son momentos que se han quedado con simples frames cuando en otras ocasiones la hemos revivido a lo grande. Una ocasión de oro perfecta pero perdida pese al enorme pontencial gráfico.
Por suerte Sparking Zero lo solventa permitiéndonos disfrutar de la historia que conocemos a través de los ojos de diferentes personajes ofreciendo enfrentamientos interesantes y posibilidades alternativas. Una de las novedades nunca vistas en la saga, es la posibilidad de visualizar la escena en primera persona con pulsar solo un botón. Además, podemos volver a la anterior perspectiva con total fluidez y sin pausar la acción del momento.
Mención especial al momento en el que Goku fallece tras haber sido dañado por el ataque de Piccolo contra Raditz. Si tenéis ocasión cambiar la vista mientras su hermano confiesa la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra, impresionante. De hecho, esperamos que en una siguiente entrega podamos disfrutar de una mejor representación de la serie manteniendo esta función.
A nivel jugable es todo lo que esperábamos, y eso es lo que importa
Si sois veteranos de la saga debo decir que no estáis preparados para lo que está por venir. Es el juego más frenético que he podido disfrutar y en esta ocasión se siente muy por encima de otros títulos de Bandai Namco. No hay nada que nos sorprenda a nivel jugable, ya que los controles y las sensaciones son las mismas. Pero gracias a las capacidades de la nueva generación de consolas, desde PlayStation 2, se ha notado un salto demasiado bestia.
Combates fluidos dónde los movimientos como acometida de dragón se ven logradísimas y dónde cada personaje cuenta con un conjunto de habilidades diferenciadas para separarse del resto de luchadores. Todo esto se traduce en algo muy disfrutón donde solo hemos encontrado una pega. Es su modo superentreno que se siente demasiado simple para lo complejo que puede llegar a ser el competitivo. Si tenéis ocasión entrad en los modos online y mirad algunos combates porque hay algunos que merecen mucho la pena.
Sobre los modos de juego ya os hemos hablado del Modo Episodio o Historia pero cuenta con los clásicos modos de combate, tanto online como offline, dónde podremos enfrentarnos de manera individual, por equipos y con limitación de puntos de poder. A su vez también contaremos con los modos torneos para poder tener un desafío adicional.
Pero si lo que buscáis es el morbo del espectáculo me gustaría animaros a probar el modo en el que podréis crear vuestros propios episodios en acción. Con editores bastante sencillos de comprender podréis hacer vuestros capítulos del anime y poner las condiciones, diálogos y efectos que deseéis. Además de poder jugar con las creaciones de otros jugadores que seguro que os pueden llamar la atención.
Un plantel de luchadores bastante ambicioso y completo
Aunque no veíamos un plantel de personajes tan amplio desde Tenkaichi 3, hemos encontrado un único y gran pero. Y es que a nivel visual puede imponer que tengamos un listado de personajes por cuadrícula de 6 personajes por fila y dónde podremos ver al personaje al lado. Eso sí, ver a Goku en dos filas completamente seguidas porque las transformaciones vienen por separado… me hace sentir nostalgia.
Si recordáis en la anterior entrega teníamos un selector horizontal en la parte superior e inferior de la pantalla con las “formas base”. Además, al seleccionarlo, podíamos elegir también su transformación. A modo personal, esto habría sido más ideal y visual, ya que encontrar veinte formas para un mismo personaje no es tan cómodo.
Aún así, hay que reconocerle los méritos al número de combatientes, y es el más alto que hemos visto nunca. Sabemos como empezó Dragon Ball Xenoverse 2 y como sigue expandiéndose. En este caso, Bandai Namco ha sabido comportarse con los jugadores dando un plantel inicial ambicioso y generoso para lo que podría haber sido en relación a DLCs que sabemos que llegarán pero que por el momento podemos ser pacientes.
Técnicamente es de lo mejorcito que hemos visto con cel-shading
A nivel gráfico no hemos podido encontrar pegas, pero a nivel técnico solo algunas muy inverosímiles. Por ejemplo, algunos personajes dan varios saltos al ser derrotados, algo que tiene más que ver con las físicas, pero sin demasiada importancia. Sin embargo, todo lo demás luce de la mejor manera posible: transformaciones, destrucción, efectos… Eso sí, quizás a nivel de cambios en el escenario, no vemos tanto como nos esperábamos.
Es el juego que a nivel visual y dentro de su género me ha llamado más la atención y que se siente a un nivel similar al de Ultimate Ninja Storm. Desde ya os avisamos que jugarlo entero tiene recompensa, y el último arco está muy bien representado. Por su parte, la banda sonora cumple bastante bien como acompañamiento. Contamos con las voces originales de los personajes tanto en inglés como en japonés.
Mención especial a los diálogos que se producen durante los combates. Por ejemplo, cuando Vermouth pone en duda la capacidad de Goku para dominar el Ultra Instinto y Vegeta le responde, muy épico. Para acabar comentar que la opción de activar el HDR en este juego provocará que la imagen se vuelva más oscura y pierda un poco la viveza de los colores. Sin embargo, cuenta con un gran aliciente, y es que los ataques especiales parecen propios de una producción de Hollywood.
Un modo online divertido y desestresante | Análisis Dragon Ball Sparking ZERO
Respecto al online, permite hacer grandes locuras dado el enorme plantel de personajes. Podemos probar las diferencias de poder entre luchadores, o simplemente buscar una competición más seria. Además, permite quitarnos el estrés de un largo día de trabajo a base de cargarnos el mando, pero que sienta de maravilla.
Por ponerle una pega, no hay tantos modos como cabría esperar, aunque no faltan los clásicos. Batallas igualadas, libres o torneos tanto online como offline. Además, cuenta con otra baza más positiva a su favor, y es que tras muchas horas de combate, apenas hemos presenciado errores. Por otra parte, cuenta con múltiples opciones de personalización, por lo que podemos encontrar oponentes que se ajusten a nuestra decisión.
Además, llevamos jugando desde días antes de que se lanzara el juego, y hemos visto mucha actividad en este modo. Así que podemos asegurar que tendrá una larga vida asegurada por delante, y eso es importante a largo plazo. Por último, mencionaros también que contamos con un pequeño modo de entrenamiento mientras esperamos que empiece la partida. De este modo, podemos familiarizarnos con el personaje incluso antes de luchar con él.
Conclusiones finales | Análisis Dragon Ball Sparking ZERO
Estamos ante el juego que los fans esperábamos a niveles altos. No es perfecto, ya que su modo historia podría haber dado para más y mejor contado. Pero compensa por lo divertido que es a nivel jugable en cualquiera de sus modos. No solo estamos ante un gran homenaje para la obra de Toriyama, también para los que disfrutan con los juegos de lucha.
Inicialmente, nos prometieron una secuela de la saga Tenkaichi con un set de personajes bestialmente alto. Finalmente, nos han ofrecido mucho más en grandes dosis y que todavía esperamos que siga creciendo mediante actualizaciones y contenido. Combates muy fluidos, un modo online adictivo y completo y toda la magia de Dragon Ball en un juego que estamos seguros, que se mantendrá vivo en el escenario durante varios años.
Otros artículos de interés
Si os ha parecido interesante nuestro análisis de REYNATIS, recordad que tenéis muchos más artículos y análisis como este en nuestra página web, como lo puede ser el análisis de Exographer, The Holy Gosh Darn, Funko Fusion, Persona 3 Reload y su expansión, el Episode Aigis, o incluso Dead Rising Deluxe Remaster.
Conclusiones
Dragon Ball Sparking! ZERO
Por fin tenemos nuestro análisis de Dragon Ball Sparking ZERO y podemos afirmar con creces que es el juego que esperábamos de la saga.
PROS
- La posibilidad de cambiar la cámara en primera persona en momentos específicos.
- Gráficamente, aprovecha la potencia de las consolas actuales.
- El plantel de personajes es muy amplio.
- La jugabilidad Tenkaichi está de vuelta
CONTRAS
- El modo historia sigue sin darle el protagonismo que merece a la saga original.
- El selector de personajes podría estar mejor elaborado visualmente.
- Como están clasificados los capítulos en el mapa del modo historia.
- Algunos defectos visuales, aunque muy leves.
Dragon Ball Sparking! ZERO Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio