Normalmente cuando una cosa funciona se tiende a repetir una y otra vez, al final termina por cansar, y el caso de los videojuegos no es ninguna escepción. Hay géneros que suelen «aguantar mejor» esas repeticiones, como se esta dando el caso de los shooters en el ya entado siglo XXI ( a cual mejor ), el de los juegos de lucha hace una década o el de las naves hace dos. Desgraciadamente hay géneros, como el de la estratégia, que esas repeticiones no le sientan para nada bien, por su densidad, su mecánica más lenta, o por el própio trabajo que nos «curramos» en un juego y ya no nos apetece repetir sistema por muy bueno que sea el siguiente, por lo que cuando aparece un título con diferéncias notables en el género lo recibimos con los brazos abiertos, el mejor ejemplo: » Emergency 4″
Bien, ¿ Y de que va?
Lejos de llevar a una legión de mercenarios, un potente ejército o un imperio, en Emergency 4 nos ponemos en la piel del jefe de servicios de emergéncia de una ciudad a la que le pasará de todo. Así pués, con ese cargo tendremos que gestionar las fuerzas de seguridad de la ciudad, el servicio de bomberos, el cuerpo de ingenieros o los sanitarios. Con este peculiar planteamiento, alejado de la mayoría de los títulos de estratégia, nuestra máxima será la de «salvar vidas» en vez de destruírlas, aunque no será tan sencillo, a la ciudad en cuestión le pasará de todo ( yo no viviría allí ni de coña ), y a parte de llevar a las unidades para salvar las vidas, tendremos tambiénque gestionar las arcas para conseguir nuevas unidades y mejorar las que ya tenemos.
El planteamiento general del juego es bastante bueno, así como su curva de dificultad. En un principio tendremos que ocuparnos de pequeños casos, como incendios leves, heridos o cualquier desgrácia de caracter suave. A medida que vamos abanzando no solo iremos amasando dinero para mejorar nuestars unidades y adquirir mejores, sinó que al adquirirlas tendremos «derecho» a entrar en misiones más complejas y difíciles. La dificultad la empezaremos a notar a medida que vayamos viendo como los incendios por ejemplo, se propagan con más facilidad o hay más heridos a los que atender a la vez que tenemos que coordinar con más velocidad a varias facciones de las nuestras.
Equipo de rescate
Un estupéndo video de introducción nos pondrá al corriente de la misión que tendremos que atender, hay que alabar no sólamente el «mogollón» de misiones que hay, sinó la variedad que tiene el título. Así pués, alomejor acabamos de salvar gente de un descarrilamiento de un tren y después nos viene un aviso de unos terroristas que han secuestrado un avión de pasajeros, muy variado.
A lo largo de las misiones tendremos que usar con buen juício nuestras unidades, de lo contrario podemos hacer incluso que la situación empeore. Hay que tener en cuenta que en muchas de las misiones que haremos se darán situaciones especiales a mitad de la misión, por lo que cuando nos creamos que la situación esta controlada aparecerá una nueva desgrácia que hará que tengamos que reaccionar rápidamente antes de que el nuevo suceso ya no tenga remedio y así tengamos que reiniciar la misión. Este hecho puede que reste fluidez al juego al tener que solucionar de vez en cuando misiones a base de «ensayo error» ya que los menos aficionados al género es posible que se cansen.
Dentro de nuestro equipo tendremos bomberos para mitigar los incéndios, podremos usar hasta aviones en las misiones más abanzadas, el equipo de rescate se encargará de trasladar a los heridos, o sacar víctimas atrapadas. Eso sí, la acción estará sin duda en el equipo de seguridad, estos expertos se encargarán de capturar delincuentes, evitar el paso de curiosos, hacer de negociadores o incluso actuar como francotiradores.
Gráficos:
Símplemente correctos. Quizás lo que mejor esté reflejado son los escenarios y los fondos, pareciendo zonas auténticamente reales, mención especial a las zonas urbanas que están muy bien recreadas y muy pobladas ( un problema, ya veréis ).
Lo que son las unidades de rescate están bastante bien, aunque dependiendo que vehículos, sobretodo lo que són furgonetas y camiones nos parecen demasiado «cuadradotas», como si fuerán micromachines, incluso agradeceríamos en ocasiones, sobretodo con el juego abanzado, que esas unidades tuvierán un mayor tamaño, nos daría más facilidades a la hora de seleccionarlas. De todas formas el juego cumple, sobretodo teniendo en cuenta el género que tratamos, aunque también es cierto que aparte de los escenarios bien recreados, realmente no hay nada más dígno de mención y da la sensación de estar todo demasiado «estandarizado».
Música, voces y sonido SFX
Uno de los mejores y más cuidados aspectos. Parece mentira de que un juego de estas características cumpla tan bien este apartado, al menos a nosotros nos ha sorprendido.
Dentro de lo que són las melodías, tenemos que decir que acompañan perfectamente en todo momento y hay momentos para todo, más suaves cuando la situación esta tranquila y melodías más tensas cuando ocurre de repente algo, vamos a contrarreloj o se complique la situación.
Por contra, lo que son los efectos de sonido, todo y ser bastante buenos, sirenas, motores, los helicópteros y demás elementos, se agradecería una mayor variedad y que se hubierán añadido más elementos para envolvernos más en la acción.
Y como casi todo en este título, una vez más, por contra, tenemos unas voces totalmente en castellano y a un nivel bastante alto, para no decir excelente, con la colaboración de dobladores de la talla de actores de cine como Russell Crowe o Drew Barrymore que han hecho un trabajo fantástico en el doblaje del juego. Ya decimos, una de cal y una de arena.
Jugabilidad y modos de juego
La verdad que el juego esta surtido de misiones, además de todo típo. Así pués a parte de las 20 misiones principales ( que no son cortas ), la edición Oro nos trae tres misiones más para la ocasión, por lo que el juego nos da diversión para meses ( os lo aseguro ). Aparte de eso podremos registrar nuestros récords en internet y competir con jugadores en la red viendo en cuanto tiempo hacen las misiones, cuantas unidades necesitán o cuantas pérdidas, tanto materiales como de unidades y personal han sufrido. Esto sín duda alargará la vida al juego, sobretodo para los fans del género.
Emergency 4 se podría decir que mantiene perfectamente las bases de un juego de estratégia, en cuanto a jugabilidad se refiere, por lo que tendremos una curva de dificultad adecuada ( pero no perfecta ) para los menos acostumbrados a este típo de juegos, la primera misión es estupénda para hacernos con los «controles» de lo que tenemos a nuestra disposición e incluso ejerce bastante bien como misión de prueba. Aunque de todas maneras, y a mí personalmente me pasó, ya tuve problemas para terminar la tercera misión, y es que hay que recordar al personal, de que se trata de un juego estratégico en tiempo real, por lo que tendremos que estar al loro de todas y cada una de las unidades que hemos desplegado.
Al margen de ese apunte, la paleta de controles de la que dispondremos en el márgen inferior de la pantalla para desplegar, mover y organizar nuestras unidades es perfectamente entendible con los «dibujitos» de la acción que conlleva cada uno de ellos y son de fácil acceso, por lo que enseguida nos haremos con los mandos del juego sin ser expertos en la materia.
Conclusión
Dentro de un género dónde se ha probado casi todo, Emergency 4 aunque parezca mentira consigue dar un soplo de aire fresco a este típo de juegos, sobretodo para aquellos jugadores expertos que estén un poco cansados de llevar imperios y enormes ejércitos dónde prima por delante de todo la gestión de recursos y el «amasar un potente ejército para luego aplastar al contrario». Aquí todo eso no vale ya que iremos a contrarreloj a partir del momento en que nos dan la misión, puede llegar a ser estresante, pero ése és uno de los atractivos del título. Por otro lado la variedad de misiones se agradece en gran medida en contrapunto a las justitas capacidedes técnicas, exceptuando el sonido, que nos trae el título. En definitiva, Emergency 4 es otro de esos títulos que tanto les gusta sacar a FX Interactive, sín estridéncias técnicas pero con un «toque» diferente al resto de games de ese estilo, a los fans del género dámos por sentado que les encantará, para el resto de jugadores menos experimentados, quizás el hecho de que sea en tiempo totalmente real puede que les resulte algo complicado al principio.
Lo mejor:
– La variedad y la cantidad de misiones, nos dará juego para meses.
– El toque de aire fresco que le supone al género, un juego donde prima salvar vidas.
– La intensidad al ser en tiempo real, no vale ver la TV mientras juegas, sinó morirá más de un inocente.
– La edición que nos llega a España, la Gold, con doblaje al castellano de película, más misiones y a precio reducido.
Lo malo:
– Las cuestiones técnicas generales del juego no son nada del otro mundo, gráficamente es muy «estandar»
– Al ser en tiempo real nos exige el 100%, los menos expertos del género se pueden cansar a las pocas misiones.
– En misiones más adelantadas, cuando hay mucho despliegue de tropas, el juego se puede hacer algo «confuso»
Puntuación: 7 ( 8 para los fans del género )