Metal Gear original debutó en el ordenador MSX2 en 1987, en Japón y Europa. Desde entonces comenzó una leyenda y nos presentaron a un héroe, un soldado que lucho solo contra PCMS, en principio solo eran proyectos pero ahora son grandes empresas, en esta ultima entrega nos revelaran que detrás de todo se encuentra Liquid como todos ya sabéis clon idéntico al igual que Snake.
Con el tiempo, el héroe se convirtió en una leyenda que cambió el paisaje y los juegos de espionaje, redefiniendo los juegos de acción con sus batallas épicas. Después de más de dos décadas de servicio, Solid Snake se enfrenta a su ultima misión.
Si bien se trata de la ultima misión de Snake, no nos dejara con mal sabor de boca ya que promete muchas horas de sano entretenimiento que no se verán limitadas por las otras sagas, estamos ante una historia totalmente nueva que encadenara a todos los demás MSG, pero no preocuparos si no habéis jugado ninguno de los anteriores pues las extensas cinemáticas os pondrán al día rápidamente.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots se convierte en una técnica mezclada entre película y juego en el que veremos reflejado el futuro estándar de acción y títulos donde poder comparar a esta obra maestra. Ha tardado mucho en llegar, pero este juego es un verdadero clásico y una obra maestra de Hideo Kojima, Kojima Productions y Konami.
El mundo de Metal Gear Solid 4 es bastante sombrío. Después de seis años, la guerra y los conflictos ya no son una ocurrencia esporádica con puntos calientes en todo el mundo; en lugar de ello, el planeta entero se sumió en constante batalla. La guerra se ha convertido en el propio sustento de la industria , en sustitución de la economía mundial con los contratos de las empresas militares privadas, CMP , venden sus servicios al mejor postor. Estos mercenarios constantemente tratan de demostrar su eficacia en el campo de batalla para ganar aún más contratos, lo que provoca más y más destrucción, como por ejemplo potenciado mediante nanomaquinas los soldados de infantería en las ciudades, en edificios y en las calles. Con ese caótico entorno, ni siquiera los civiles están a salvo de los constantes combates y escaramuzas que pueden surgir en cualquier momento.
Este es el escenario al que ha sido llamado Solid Snake fuera de jubilación: una última misión expedida por el Coronel Campbell a salvar al mundo de una última amenaza. Snake inicialmente se inserta en la zona de guerra del Medio Oriental clandestinas como PMC, inspector de la ONU, para evaluar la forma en que están operando sobre el terreno de guerra. Por supuesto, él tiene una tarea más directa y se aprovecha de sus conocimientos especializados: debe encontrar y asesinar a Liquid Ocelot, que se ha convertido en el jefe de las cinco PCMS más grandes en el mundo.
Eso es definitivamente más fácil decirlo que hacerlo, Ocelot se ha rodeado nueva unidad que se denomina «Beauty and the Beast» (La Bella y la Bestia), debido a que son cuatro mujeres, hermosas en sus tiempos como soldados, que ahora han muerto y han sido revividas con forma humanoide dentro de máquinas/bestias. Sus nombres son Laughing Octopus, Crying Wolf, Screaming Mantis y Ragin Raven. Es una extraña coincidencia que sus nombres contengan el «apellido» de los jefes finales de Metal Gear Solid para PSX.
Solid Snake aparece considerablemente envejecido debido a su avanzada degeneración de células causada por una falla en el proceso de clonación que lo creó, ahora tiene sólo seis meses de vida. También podemos achacar esto al virus Foxdie el cual le inyectaron y contribuye a este efecto de envejecimiento prematuro.
Pero también podemos hablar de su vicio por fumar en todo momento, haciéndole mas daño, esto sumado a sus años dificultan sus movimientos cada cierto tiempo. Para cumplir su misión más difícil, Solid Snake tendrá que tirar de un par de nuevos trucos, un nuevo traje de camuflaje denominado Octocamo unido a la compañía Metal Gear Mk.II Metal Gear Mk.II es un pequeño robot, remotamente operado y construido por el viejo camarada de Snake, Otaco . Como comentario añadir que a veces es necesario fumar para bajar el estrés y la psique provocando ser pillado por el humo alguna vez.
Bienvenido a la zona de guerra.
Los aficionados familiarizados con los anteriores Metal Gear Solid son conscientes de que en cada título ha introducido nueva mecánica de juego.
La parte increíble sobre Metal Gear Solid 4 es que hay toneladas de características adicionales añadidas a este título, sistemas mecánicos y miles de cosas que no creéis que den cabida en el universo Metal Gear.
Desde la primera secuencia de acción en el Medio Oriental, donde tu mismo y un escuadrón de milicianos lucha contra el CMP, para escoltar a Meryl y su Rat Patrol escuadrón a través de un feroz tiroteo con las The Frogs (Tropas privadas del ejército de Liquid) te veras sorprendido por la enorme profundidad incluida en el juego y su detalle grafico a pesar de ser 720p, veras como se funde la cinemática con el juego de forma espectacular.
En anteriores juegos, Snake se desplegaría con una cantidad mínima de equipo, y se tiene que encontrar sus armas dispersas en torno a las instalaciones.
Esto le permitía a él sigilosamente entrar y salir de un lugar, utilizando las armas del enemigo contra ellos sin dejar rastro. Este concepto no se aplica en este nuevo mundo, ya que cada soldado lleva dentro nanomáquinas para restringir las armas a su propia identificación con código, impidiendo a cualquier otra persona de su utilización en contra de su propietario. Gracias a estas nuevas restricciones tecnológicas, Snake tendrá que confiar en los servicios de un nuevo personaje llamado Drebin.
El misterioso personaje que parece estar en todas partes en todo momento, Drebin (un poco cómico y su mono conocido como Little Gray) puede borrar todos los códigos de las armas de fuego, así como vender las nuevas armas, accesorios y municiones.
Si bien el precio de sus servicios puede variar en función de la demanda de armas específicas, así como el día de la semana (incluso ofreciendo el 20 % frente a las ventas), Drebin siempre estará disponible para el suministro de Snake con todo lo que necesite.
Esto expande a Snake un gran arsenal con toda la información necesaria para usarlas.
No sólo puede instantáneamente comprar nuevas armas o desbloquear las armas recogidas que pueden ser utilizadas de inmediato en el campo de batalla, también puede personalizar algunas de sus armas de fuego, añadiendo todo tipo de láser, miras, silenciadores y lanzagranadas, que afectará a las estadísticas y las tácticas utilizadas en cada acto.
Por ejemplo, antes de añadir acceso a un rifle de asalto, puedes aumentar su estabilidad y mejorar sus posibilidades de disparos precisos. Por ejemplo la adición de una linterna le permite ver a ciegas a los soldados.
Lo que es más, si Snake se queda sin munición para un arma en medio de la batalla, puede comprar de inmediato munición adicional para sostener la lucha.
Todas estas compras, por supuesto, se basan en si Snake tiene suficientes Puntos para comprar el artículo o arma que necesitamos. Snake adquiere estos puntos de diversas maneras.
En primer lugar, puede proporcionar armas que no necesita a fin de que Drebin pueda mantener su negocio en todo el mundo. Esto significa que toda arma o objetos que podamos coger del escenario o rivales son puntos para poder seguir haciendo negocios.
También recibe puntos por disparos a la cabeza y muertes a larga distancia.
El sistema es increíblemente amplio y te se sorprenderá de cómo afecta a su experiencia.
Por supuesto, algunos críticos dicen que esa influencia generalizada de Drebin y su sistema de puntos hace que el juego sea demasiado fácil y evite el tradicional sigilo como indica el título en favor de un enfoque de acción.
Esta es una manera muy superficial para ver lo que esta nueva mecánica ofrece, que permite a los jugadores elegir exactamente cómo les gustaría jugar. Pero bueno siempre nos queda jugar un nivel difícil y muy difícil, ya os digo no es nada fácil.
Esto añade una nueva capa de profundidad estratégica en MGS4, Tendremos a nuestra disposición un nuevo traje de camuflaje el «Octocamo», que ayudará a Snake a camuflarse con no solo el color del terreno y sus alrededores sino también sus texturas y matices. Además de la luz visible, Octocamo atrapa la radiación infrarroja de los cuerpos y copia la forma de su entorno, haciendo a Snake invisible incluso para las cámaras infrarrojas de los temibles Gekkos. También existen variaciones predefinidas de camuflajes, seleccionables manualmente, como uno que asemeja a una estatua de piedra, permitiendo a los jugadores elegir entre sus propias características así como transformarse en sus alrededores. Una evidente evolución del sistema de camuflaje de MGS3, el cuerpo de Snake al instante toma el ejemplo en la aparición de cualquier superficie que está en contra o acostado, le ayuda a combinar en su entorno.
El enemigo tiene una IA extremadamente inteligente y no siguen pautas establecidas o patrullas de búsqueda, es decir, siempre los mismos caminos cuando patrullan. De hecho, durante las fases de alerta, tendremos que interactuar con compañeros soldados, hablar y pasar tiempo todo lo que se puede mientras se espera para entrar en acción. Sin embargo, cuando la prudencia o fase de alerta se ha planteado, se activa la búsqueda de problemas, que incluyen la toma de todos los posibles escondites, como cajas de cartón o bidones.. Como resultado de ello, es posible que tengáis que usar de todo, desde jugar con muertos, rodar sobre el terreno para evadir el contacto visual a los nuevos ataques CQC, como tenderse encima de un enemigo y asfixiarle en silencio para incapacitar a los opositores. Sin embargo, incluso los jugadores mas encubiertos necesitan dar rienda suelta a algunas balas aquí y allá.
Ahora, los jugadores que se inclinan más hacia la acción pueden ir lleno de con su potencia de fuego contra soldados enemigos mucho más fácil que antes. Obviamente, la capacidad de adquirir y personalizar armas nuevas de Drebin ayuda en esto. Sin embargo, según en la posición en la que estés puedes aprovechar morteros o ametralladoras fijas.
Sin embargo, la táctica de carrera-y-arma desenfrenada ha sido equilibrada gracias a la inclusión de la Psique y el estrés que gobiernan e influyen en el estado mental de Snake en medio de la batalla. La medida de Psique afecta directamente la salud de Snake calibran y afecta sus capacidades físicas y su exactitud con armas. Cuando la Psique esta baja hace a Snake estar débil por lo que será muy fácil que te maten y vomite. De hecho, comenzará a sentir los efectos de su avanzada edad y le provocarán dolores lo obstaculizan durante unos segundos.
Tenemos muchas mas herramientas que nos ayudan a explorar todo el mundo y el campo de batalla entre otras las mas destacadas:
Solid Eye es una lente multifuncional creada por Otacon. Combina las capacidades de unos binoculares, lentes de visión nocturna y lentes termales en un solo modelo. Incluso, el Solid Eye amplifica los datos recolectados por los cinco sentidos de Snake y los proyecta en su campo de visión. Esta función provee un modo integral de visión que Snake tiene de sus enemigos y maquinas – olores, sonidos y movimientos. Le dice a Snake donde esta el enemigo y que tan estables están en el combate. Al mismo tiempo, le da a Snake la impresión de éste, dándole a conocer como de fácil es descubrirlo en cualquier caso. Cuando las condiciones en el campo de batalla cambian rápidamente, Snake necesita claridad, condicionando a los sentidos a que perciban lo que sucede en su entorno. Las funciones del Solid Eye están basadas en los propios sentidos de Snake, así que mientras mejores son las condiciones, se tendrá una mejor información. Teniendo una posición estable y enfocándose mentalmente, se incrementa la precisión del Solid Eye.
Otro de los artefactos que Snake tiene en esta entrega es el Metal Gear Mk.II es un pequeño robot, remotamente operado y construido por el viejo camarada de Snake, Otacon, Dr. Hal Emmerich, quien estuvo envuelto en la creación de Metal Gear REX, y de este modo, sus esfuerzos contribuyeron (sin saberlo) al acto terrorista de Liquid Snake en la isla Shadow Moses. Ahora él a inventado el Mk.II esmerado en crear algo útil para la humanidad. El Mk.II esta equipado con capacidades de invisibilidad (stealth) y esta hecho especialmente para búsqueda y reconocimiento de terreno, pero también tiene otras funciones. Puede dejar fuera de combate a los oponentes usando descargas eléctricas, manipulado desde un equipo que lleva Snake, y servir como medio de comunicación entre éste y Otacon, haciéndolo un compañero extremadamente útil. Normalmente, Otacon controla remotamente al Mk.II, pero Snake también lleva un control (un mando Sixaxis de PS3) con el cual lo mueve cuando es necesario.
El nombre y las características de éste son parecidas a las del robot de Gillian Seed, del juego Snatcher, creado por Hideo Kojima para la MSX. Irónicamente, este Metal Gear en miniatura (trasto bipedal y poco más) acaba pilotando al Metal Gear REX.
Todos estos artefactos influyen en tu modo de juego, puedes llevar dos corrientes, una de ellas es interactuando con el juego y todos los enemigos, la otra consiste en el modo clásico de juego siendo un lobo solitario y mantando a todo lo que se ponga por delante.
Si eliges interactuar con las tropas y la milicia, has de ganarte su confianza luchando a su lado, terminaran ayudante en tu misión, incluso destruyendo PCM para ti, las PCM te darán armas y paquetes para que recuperes salud, pero cuidado si la milicia se ve en peligro y van cayendo poco a poco seguramente pierdas su confianza y podrían matarte.
En esta entrega veremos como todos los finales de los MGS cobran sentido y son unidos aclarando toda la saga en una historia entrelazada y muy interesante. Los jugadores que han estado buscando respuestas a las preguntas que se quedaron por responder en otras sagas los encontrarán dentro de MGS4, que es una hazaña increíble. Muchas de las reuniones informativas de la misión no sólo explican donde estas para entrar en la siguiente misión, si no que también incluyen toda la información para unir todos los cabos sueltos de la saga. Los Patriotas, Foxdie, …. de algún modo, las Producciones Kojima se encuentran en esta entrega, enlazando todos los acontecimientos sucedidos y dando a entender muchísimas cosa que quedaron en el aire. Esto no quiere decir que los principiantes se pierdan en esta entrega y necesiten de las demás, puesto en la cinemática se explica toda la increíble historia de MSG dándote a entender de que va la trama.
Poco a poco vemos como Kojima crea un mundo completo y todas las sagas se unen para formar una historia con sentido que se va pareciendo cada vez mas a al mundo real. Kojima ha realizado una historia con los horrores de guerra y sus efectos sobre civiles, dando a ver como en realidad es la vida, siempre pensando que lo vemos desde un videojuego pero es la cruda realidad quitando todos los elementos que sabemos que son ficción.
La cinemática del juego es alucinante, es donde veremos todo esto que llevamos comentado, intensos momentos de videos interminables, donde nos revelan todo lo que ansiábamos saber, personalmente me dejo impresionado cuando bigmama nos cuenta toda la historia de MGS, pedazo de video..
Todos estos rasgos contribuyen a una experiencia de juego excelente, pero además el golpe son los efectos visuales, que hacen de MGS4 uno de los mejores títulos hasta el momento en la historia de los videojuegos. Es evidente que las armas de los Patriotas exprimen cada pixel posible en PS3. Por consiguiente, podréis comprobar por vosotros mismos que es uno de los juegos más e impresionantes jamás creados para una consola o un PC. El fondo en el juego es perfecto, una sensación de fluidez en el mundo increíble, unas transiciones entre las cinemáticas y el juego sin costuras y sin saltos, a veces te das cuenta de que empiezas a jugar por que vibra tu DS3… que si no te quedas embobado viendo la pantalla..
Lo mas impresionante de las cinemáticas es las texturas que presentan, como si se trataran de una película real que vemos, donde nos cuentan la historia, los objetivos y de que va el acto que vamos a comenzar.
En todas ellas podemos cambiar el ángulo de visión, hacer zoom, ver todos los aspectos del juego en definitiva.
Todo esto acompañado con una banda sonora excelente. La banda sonora también la puedes escuchar a través del IPOD que lleva incluido Snake en su gran arsenal de nuevos accesorios, en algunas recordareis momentos increíbles de las mejores escenas de todos los MGS. No he comentado nada pero puedes usar este IPOD para poner música y atraer a algún soldado despistado para degollarlo por la espalda jeje.
Estamos tristes ya que es la ultima entrega que analizaremos de este juego, en este caso que jugare, puesto me a traído recuerdos que ponen los pelos de punta, como en la escena en la que te quedas dormido en el helicóptero y despiertas controlando el metal gear solid antiguo, todo lleno de pixeles, el cambio es bestial y puedes jugar como lo hacías antes, hasta que se despierta… buff una pasada… que recuerdos…
Ya solo nos queda el juego online, muy cooperativo, configurable y jugable, nuestra historia se acaba al igual que esta review, solo podemos decir dos palabras para definir este juego y son: «Obra Maestra».
Será recordado durante muchísimo tiempo, terminara siendo jugado por cualquier usuario que tenga una PS3, apto para todo tipo de jugones, sencillamente nos hemos llevado un sabor de boca inmejorable, El mejor final para la saga MGS.
Analizado por Ismael Robledo para Eslaultima.com