La polémica nunca falta, eso és bueno y hay juegos que la arrastrán con ellos, algunas veces con razón y otras de forma gratuíta, en todo caso me reitero, eso es bueno, que haya debate. Gran Turismo por fín ha llegado a la portátil de Sony, tarde, como suelen hacerlo los juegos con grupos de programación grandes como el de Kazunori Yamauchi, con todo y eso no és que se haya ganado el favor de todo el mundo precisamente. Este GT portátil ha recibido palos y alabanzas por partes iguales así que, vamos a analizarlo nosotros y a ver que pasa:
Una de las sagas más vendidas:
Desde que saliera el primer Gran Turismo por allá el año 1997, lo recuerdo como si fuera ayer mismo y han pasado algo más de 12 años, la saga ha pasado con este último GT por todas las consolas de Sony con unas ventas escandalosas, cercanas a los 52 millones de cópias, que se dice pronto. Solamente en España se han vendido la friolera de 2 millones de cópias, sin duda números impresionantes.
No es para menos, hasta hace pocos años Gran Turismo era por decreto ley el amo absoluto de los juegos de conducción, habían sus alternativas, como la de Need For Speed pero esta pronto se echó para atrás de la competición mano a mano con el juego de Sony intentando dar al jugador algo «diferente» a lo que daba Gran Turismo. No fué hasta Mayo de 2005 que saliera Forza para XBox donde se vió ahí un auténtico competidor por el título que tenía en sus manos Gran Turismo como rey de los juegos de conducción indiscutible, ahora a los de Polyphony les tocaría dar el máximo si querían seguir reteniendo ese título.
Por otro lado los tiros no van con este Gran Turismo para psp, este és un juego diferente para una consola portátil que llega como remesa de «juegos apoyo» a la campaña de la recién estrenada psp Go:
Como decíamos en un principio, cuando una saga tiene tantos seguidores y ha vendido tanto y «vende tanto» sus estrenos ¿ qué se le pide ? púes lo máximo ¿ y que pasa si no tiene esto que yo quiero y aquelllo que él quiere ? pués que se raja del juego hasta machacarlo, sea justa o injusta la crítica.
Ya sabéis que me gusta comparar opiniones y ver lo que ponen en webs y demás medios de lo que voy a analizar para ver si coincido o no con las críticas realizadas, pués bien os voy a decir que con este GT para psp ha sido realmente divertido porque prácticamente nadie se ha puesto de acuerdo. Hay auténticamente de todo, desde notas altísimas hasta notas muy pero que muy bajas, aunque han primado más las críticas que otra cosa.
¿ Te gusta conducir ? Gran Turismo:
Dejando de lado los apartados técnicos, de los cuales enseguida nos pondremos, este Gran Turismo como decíamos, no ha dejado satisfecho a una gran mayoría de usuarios y críticos del sector por culpa de un par de cosas importantes; por un lado la falta de «un modo historia» o modo Gran Turismo y la otra, la participación de tan sólo cuatro coches simultáneos en pista. Partiendo de esa base és lógico pegarle un buen palo a la nota final pero no lo és ponerle un cinco o un séis por eso, sería injusto condenarlo por esas dos premisas sin tener en cuenta el resto de apartados donde el juego conserva absolutamente todas las virudes de sus hermanos mayores, desde la exigente conducción, llevada a niveles de realismo insospechados hasta su repertorio casi inagotable de coches y escenarios, pasando por un nivel técnico general realmente de lujo y terminando por un modo multijugador realmente adictivo.
Aquí no nos vamos a casar con nadie y mucho menos defender trabajos mal hechos pero tampoco vamos a caer en la crítica fácil que tan de moda está, poner una nota baja y decir «mirad lo duro que soy», eso sería demagógia pura y tirar por la borda con mera facilidad un producto donde en este caso se le tiene que reconocer un trabajo «bien hecho» pero con dos «peros» importantes:
Gráficos:
Sencillamente de lujo, tenemos en nuestro poder la friloera de más 800 modelos de coches que a ojos vista parecen del todo reales. Uno ya no puede estar seguro de cual es el nivel gráfico de la pequeña de Sony porque no para de sorprender una y otra vez con cada nuevo trabajo que se realiza bien. Al mogollón de coches con modelado casi real se le unen los más de 30 circuitos con sus más de 70 variantes y donde tienen un nivel de detalle que tira para atrás, desde circuitos cerrados hasta ciudades espectacularmente bien recreadas, como París, Tokio Seúl o Nueva York, luego hay zonas de costa, pueblos, campos e incluso superfícies de arena en plan rally, un repertorio a la altura de los más grandes.
Por otro lado la física de los coches es increíblemente realista, esto es un golpe en la mesa de como se tiene que hacer un buen simulador, cada uno de los 800 coches se comporta de una manera diferente, no te digo nada controlarlos en los diferentes circuitos y superfícies que se han añadido como en tierra o en nieve…
El apartado gráfico es una apartado redondo si no fuera por el enorme «pero» que no és otro que la participación máxima de hasta cuatro cohes en pista y otro no menos grave como la no inclusión de los daños a los coches, una pena.
Música y sonido FX:
Un apartado más que redondo. Empezando por la banda sonora, auténticamente de lujo, totalmente licenciada y con temazos que podréis escuchar de fondo, se sale. Aunque lo más de lo más y como principal novedad es el hecho de poder hacernos nuestra própia banda sonora del juego con las canciones que tengamos en MP3 de la Memory Stick ¿ Que hay mejor banda sonora que la que uno mísmo se confeccione ? Eso sí, tendremos que desbloquear esa posibilidad haciendo los retos, éso le da más vidilla al asunto.
Por otro lado tenemos los efectos de sonido que tambien lucen a un gran nivel, mención especial para los motores de los coches, ajustables al nivel de sonido que queramos para no liarnos con la música, parecen totalmente reales. Aunque para los que les moleste o no compartán esta opinión lo mejor que pueden hacer es bajarse los FX y escuchar la múasica con los sonidos del coche nulos o de fondo, es totalmente configurable.
Dentro del repertorio de sonidos también están los golpes o los derrapes, estos últimos muy abundantes en las pruebas contrarreloj, también están bien , pero se suelen hacer algo repetitivos a la larga, sobretodo si lo tenemos a un volumen elevado.
Jugabilidad y modos de juego:
El manejo de los más de 800 coches, cada uno con su própio comportamiento, la física del juego realmente espectacular, tanto en los própios coches a la hora de acelerar, derrapar o adelantar pasando sobretodo en la superficie de las pistas de tierra o nieve, todo eso junto a la impecable curva de dificultad del juego hace que sea una delicia de principio a fín y que nos mantenga enganchados desde la primera partida. El juego nos va enseñando a pilotar poco a poco con pruebas sencillas y coches de menos poténcia, a medida que las vamos superando va aumentando el nivel de exigéncia de los retos hasta competir en carreras profesionales donde tendremos que tener en cuenta otros aspectos, como la tracción o el rebufo y que una símple curva mal cogida puede ser el hecho de ganar o perder. También podremos optimizar los coches comprando piezas. Su simulación és casi perfecta.
En cuanto a los modos de juego, su gran talón de aquíles és el «modo carrera» o modo Gran Turismo, que no se ha añadido en esta ocasión. Según el señor Yamauchi, padre de la saga, no se ha incluído un modo historia porque los usuarios de las consolas portátiles prefieren partidas algo más rápidas y ágiles. En cierto modo tiene razón pero yo creo que los usuarios de las portátiles quieren exactamente lo mísmo que mayoría de usuarios quiere, y si la partida se puede grabar.., en fín, que no lo han añadido.
No por eso el juego ya es un cinco. Tenemos la friolera de 800 coches, más de 102 retos que superar con coches predeterminados, mogollón de eventos y un multijugador en Ad Hoc realmente adictivo, resulta inacabable prácticamente incluso sín el modo historia que todo el mundo añora.
El curioso sistema de calendario al que se ha dotado el juego sín duda obliga a alargarle más la vida al título, para algunos resultará algo tedioso porque según el día que sea aparecerán en el concesionario los diferentes coches sín un orden establecido, por lo que a veces nos dará rabia no contar con los créditos suficientes para hacernos con ese coche que deseamos.
Para terminar el apartado decir que el multijugador en Ad Hoc nos permite competir en tres modalidades a cual más divertida. A parte de la carrera Profesional mi preferida es la Carrera Aleatoria, donde se asignará un coche al azar a cada competidor, finalmente el modo «Jackpot» que nos dará a suertes la posibilidad de conseguir créditos extra por llegar el primero. Por cierto, que lo mejor del multiplayer no és solo eso sinó el hecho de poder compartir los coches de nuestro garage con los colegas y más aún, exportarlos al próximo Gran Turismo 5 de ps3.
Conclusiones:
Polyphony ha dotado a esta versión portátil de Gran Turismo con una filosofía diferente a la que todos estábamos acostumbrados, centrada en su mayoría en la adquisición de los coches ya sea comprándolos con los créditos conseguidos en las pruebas individuales o consiguiéndolos de otros jugadores, quizás ahí sea por lo que muchos usuarios fieles a la saga hayan mostrado su descontento, pero no por ello lo vayamos a condenar tan rápido, su duración y diversión es prácticamente la misma con los modos que contiene, así que no caigámos en la trampa fácil de compararlo con el primer GT de psOne, són dos productos totalmente diferentes. El apartado técnico tira por los suelos todos los límites que imaginábamos en una psp, és realmente impresionante, desde sus gráficos hasta sus más de 800 coches hiperreales, su comportamiento en pista, la física de los mismos, los escenarios, la banda sonora configurable a nuestro gusto, su multijugador.., un sin fín de virtudes innumerables que tan solo son empañadas por el hecho de no tener el modo Gran Turismo de sus hermanos mayores y por el otro hecho, que yo veo quizás más grave, que és tener tan solo 3 rivales en pista. Con todo y con esas, si sóis amantes de los juegos de conducción como si no lo sóis, de Gran Turismo no hay otra que decir que és uno de los grandes dentro del repertorio de la portátil de Sony y que és casi imprescindible tenerlo, ¿ sus dos defectos ? cada uno le dará la importáncia que quiera, pero porfavor, no nos carguemos sus virtudes por el vicio de criticar.
Lo mejor:
– El apartado gráfico es casi insuperable, a 60 frames por segundo, los coches, los escenarios…
– Su increíble realísmo, su simulación no tiene rival.
– Más de 800 coches, 35 circuitos con más de 70 variantes, 102 retos de conducción, contrarreloj, eventos, pruebas de derrape, en una palabra, apabullante.
– El multijugador en Ad Hoc és muy adictivo, a parte de sus tres modalidades podemos intercambiar coches.
– Confeccionarnos nuestra própia banda sonora con nuestros MP3 és todo un acierto.
Lo malo:
– Tan solo podremos competir contra tres rivales, resulta muy poco.
– El modo Gran Turísmo, insígnia de la saga no se ha incluído en esta ocasión.
– Los coches no sufren daños.
– El sistema de calendario y concesionarios no será del agrado de todo el mundo.
Puntuación: 8,5