[Análisis] Guayota, descubriendo las leyendas de las Islas Canarias

Team Delusion abre sus puertas al mundo de los videojuegos con su primera obra, Guayota, nombre que seguramente a más de uno no le dirá nada pero que encierra mucha historia. Este pequeño juego indie nos presenta más de un desafío a la hora de encarar sus puzles, todo ello con un toque sencillo que le sienta bastante bien.

Buscando la isla mítica de San Borondón

¿Qué sabes de la mitología de las Islas Canarias? Lo cierto es que en España cada cultura tiene sus propios mitos y leyendas, aunque el de las islas es quizás uno de los menos conocidos en la península. Guayota pone remedio a esto con su historia y es que tendremos que meternos en la piel de una exploradora en el año 1506. Su misión, muy sencilla a la vez que complicada: la corona española le encarga encontrar la mítica isla de San Borondón, una tierra que aparece y desaparece como por arte de magia y que encierra numerosos tesoros.

Durante el juego vamos a descubrir mucho más de esta mitología y es que la expedición llega a buen puerto. Sin embargo, nos quedaremos encerrados en ella y para poder salir deberemos desentrañar sus misterios distribuidos en cuatro templos distintos. De esta manera, poco a poco, puzle a puzle, iremos conociendo más de su historia y nos acercaremos un poco más a la salida.

Guayota se puede completar en unas 6-10 horas, siempre dependiendo de la habilidad que tengamos resolviendo sus múltiples puzles.

Puzles y templos a explorar

Este título de Team Delusion es bastante sencillo en cuanto a mecánicas, lo cual no quiere decir que vaya a ser fácil. Los tres primeros templos se encargarán de añadir un tipo de puzle cada uno: luz, antorcha y rayos. De esta manera, deberemos ir resolviendo y avanzando al mismo tiempo que aprendemos sobre su historia. Esto nos servirá para enfrentarnos al reto final, un cuarto templo donde aplicaremos todo lo aprendido anteriormente.

En su gran mayoría, la dificultad de los puzles van a ir incrementando, pero hay que decir que Guayota no va a ser un juego excesivamente fácil. En determinados momentos sí que es un poco absurdo cómo se solucionan algunos de los acertijos, algo que nos puede tener dando vueltas un gran número de minutos. Por suerte, esto no pasa demasiado y en general la inmensa mayoría de ellos son bastante satisfactorios.

Obviamente estamos ante un título indie sencillo y que no pretende ser más de lo que es, por lo que no vamos a encontrarnos grandes mecánicas ni nada nuevo en el género que sorprenda demasiado. En ese sentido, el estudio sabe perfectamente lo que se estaba haciendo y creo que ha encontrado un equilibrio más que digno.

Un indie sencillo pero bien llevado

El apartado técnico suele ser uno de los puntos que más suelen «flaquear» los estudios indies. Lo pongo entrecomillado porque siempre están los amantes de los grandes gráficos pidiendo más y más, y si algo no está a la altura de un AAA ya parece que es peor. Pues para nada.

Guayota tiene un apartado técnico bastante bien llevado. Es sencillo pero más que suficiente para permitirnos disfrutar de su mitología y sumergirnos en unos lugares oscuros, plagados de misterios e historia. Es cierto que los escenarios no tienen una gran variedad, pero es más que suficiente para poder disfrutarlo.

En cuanto al apartado sonoro pocas quejas podemos tener, con una banda sonora que casa muy bien con lo que se ve en pantalla.

Conclusiones de Guayota

No estamos ante el juego del año, pero Team Delusion ha creado una ópera prima más que digna. Sumergirnos de una manera tan digna en una mitología tan desconocida como la canaria no es sencillo y lo han llevado bastante bien. Tampoco estamos ante el típico juego de puzles que poco más tienes que ir moviendo cosas y avanzando sin más. Aquí hay que fijarse bastante bien en el entorno, hasta el punto de que un par de puzles han sido un poco demasiado difíciles.

En general, Guayota es un juego de lo más recomendado para cualquier amante de los puzles, los desafíos y, sobre todo, para aquellos que quieran conocer una cultura y una mitología tan poco conocida como la canaria, pero que encierra una multitud de historias intrigantes y de dioses de la destrucción.

Conclusiones

Guayota

Guayota es un juego de lo más recomendado para cualquier amante de los puzles, los desafíos y, sobre todo, para aquellos que quieran conocer una cultura y una mitología tan poco conocida como la canaria, pero que encierra una multitud de historias intrigantes y de dioses de la destrucción.

PROS

  • Una historia de lo más interesante
  • Puzles bastante desafiantes
  • Duración más que correcta

CONTRAS

  • En algunos puntos es fácil atascarse por la elevada dificultad
  • Un poco más de variedad en los escenarios le hubiera sentado muy bien
Salir de la versión móvil