Ya está aquí, después de tantas esperas, de tantos retrasos, de tantos rumores, Hawx 2 ya ha llegado a nuestras manos y con él, la adrenalina de volver a disfrutar de la velocidad y la vertiginosidad de los combates aéreos.
Prometían muchas novedades, pero esto todos lo hacen, otra cosa es que se cumplan esas muchas novedades y lo que es más importante, que esas novedades mejoren a su primera entrega. Hawx 2 prometía tomar el relevo de ese gran título de hace algunos años en la ya olvidada Playstation, ¿os acordais?, si, el título era Ace Combat, y era el videojuego de guerra aérea por excelencia durante mucho tiempo, hasta que desapareció. Tom Clancys Hawx se aventuró en un mundo donde muchos después de Ace Combat probaron y fracasaron, pero Hawx parece que consiguió captar la atención de muchos amantes de los combates aéreos. Es cierto que el primer título carecía de algunas opciones, cosa que se han mejorado en este nuevo título. Por el contrario también hay cosas que tenía el título anterior y este no los trae.
Gráficos
El apartado gráfico no se ha mejorado en exceso, partiendo de que su antecesor era ya gráficamente bastante aceptable. Lo que si podemos notar que los modelos de las aeronaves tienen un toque más brillantes y las hacen un poco más “bonitas”.
Si es cierto que en esta entrega se ha mejorado bastante el nivel visual de los objetivos terrestres, nos referimos a las ciudades y objetos que están a ras de suelo como pueden ser árboles, poblados y las afueras de las ciudades. Estas mejoras son debido a que el número de texturas y polígonos en determinados sectores del juego se han visto aumentados bastante, debido a que han utilizado un sistema de satélites para recrear los escenarios, pero aún hay algo que nos deja ese raro sabor de boca y que nos hace preguntarnos, ¿y por qué no lo han mejorado bien del todo? Ya que tenían un buen sistema, podrían haberlo hecho.
Un aspecto que podemos destacar, son las explosiones. Normalmente las solemos ver desde bastante lejos, debido a que el arma más utilizada para derribar a nuestros enemigos vienen siendo los misiles, pero si nos aventuramos a intentar derribar a un enemigo con la ametralladora, tendremos que acercarnos bastante y cuando lo eliminamos podremos disfrutar de unos efectos bastantes cuidados. Como también merecen especial mención los lanzamientos de bengalas, las cuales son muy realistas y podemos ver claramente como el misil que está acercándose a nosotros se desvía gracias al calor que desprenden las bengalas.
Otro punto que podemos destacar es que en este nuevo título los aviones si podrán colisionar entre sí, es decir, que ahora si nos acercamos mucho a un enemigo o a un amigo, nuestro “pájaro” chocará con él. Esto no pasaba en el anterior, por mucho que lo intentáramos.
Jugabilidad
En lo que se refiere a la jugabilidad, la IA de la máquina es básicamente la misma, partiendo de que siguen habiendo 3 niveles de dificultad. Pero esta vez el nivel “Élite” contará con un realismo total, el llamado modo extremo. Este modo ya lo han empleado en varios juegos como en el Call of Duty: Black Ops.
Y hablando de IA, la IA aliada ha desparecido. Gracias a que ya no tendremos la opción de dar órdenes de equipo, si, esa fantástica opción que teníamos en el anterior que nos permitía adoptar una táctica de ataque o de defensa, pues ya no existe. Lástima.
En esta nueva entrega, se ha introducido un nuevo movimiento de cámara que notaremos a la ora de acelerar o frenar nuestro caza. Este movimiento nos da una sensación de profundidad y de que estamos más cerca o más lejos de los objetivos, simulando en cierto modo una imagen en 3D. Es cierto que al principio nos costará acostumbrarnos un poco, pero luego será una parte más de nuestra vida a bordo de nuestros aviones.
Uno de los puntos en los que hay mayor discusión, es que en Tom Clancy´s Hawx 2 ya no tendremos la posibilidad de elegir el avión con el que queramos realizar la misión que nos encomiendan. Ahora nos asignarán un “pájaro” y con ese nos tendremos que apañar, cosa que quita iniciativa por parte del usuario y hace que la libertad esté un poco menos en nuestras manos.
Las maniobras para esquivar misiles y perseguir a enemigos siguen siendo prácticamente idénticas, teniendo que estar girando durante bastante tiempo para poder figar a algún objetivo, cosa que a veces marea un poco. Para poder esquivar un misil tampoco lo tendremos muy difícil, simplemente con realizar un giro haciendo un lado bruscamente, en el 90% de los casos podremos esquivar el misil sin problemas. La cosa se complica cuando son varios los misiles que nos lanzan, en este momento sí que le damos un voto a favor a la IA, puesto que si son 2 los aviones que te persiguen y te tienen fijado, no disparan los dos a la vez, sino todo lo contrario, primero disparará uno y al cabo de pocos segundos disparará el otro, aumentando esto las posibilidades de impactarte y poder derribarte.
En la jugabilidad del juego se encuentran una de las principales novedades de la nueva entrega de Tom Clancy´s. Ahora no solo nos tendremos que centrar en disparar, esquivar y apoyar a las fuerzas aliadas, ahora tendremos que iniciar las misiones desde el aeropuerto. Esto quiere decir que tendremos que despegar y como no, aterrizar también será tarea nuestra. Si es cierto, que no en todas las misiones tendremos que realizar estas acciones, pero si en muchas de ellas. Os podréis imaginar que eso de despegar tiene que ser relativamente sencillo, simplemente acelerar y levantar el morro ¿no?, pues sí, exactamente es eso, el problema viene después, cuando tenemos que aterrizar. Nos han facilitado un modo de ayuda, que lo hace todo más sencillo, pero aun así, las primeras veces cuesta y bastante. Tendremos que ir frenando (sin entrar en pérdida) y cuando estemos lo suficientemente cerca y a una velocidad adecuada sacar el tren de aterrizaje, pero esto no queda ahí, ahora queda lo más difícil, estabilizar el avión de formar que el morro esté bien levantado para no clavar los “cuernos” y echar a perder esos varios minutos que nos ha costado llegar hasta ahí.
Y para hacer de este juego más realista aún, los amigos de Ubisoft han decidido añadir otro hándicap a este juego. En algunas misiones en las que estemos lejos de nuestra base y no podamos aterrizar, tendremos que hacer un repostaje en el aire. Este punto es para mi gusto el más complicado del juego. Hay que acercarse poco a poco, ni muy deprisa ni muy lento, puesto que perderemos al avión cisterna, por otra parte también tendremos que estar pendiente de que nuestro avión se encuentre en línea con el avión que nos suministrará el combustible y si no os basta con eso, a lo que más atención tendremos que prestar es el pequeño tubo que sale del avión, que es por donde tendremos que “engancharnos” para repostar, que por cierto, este tubo no para de moverse. Y como esto no parece ser suficiente, todo esto tendremos que hacerlo con un límite de tiempo, lo cual nos pone aún más nerviosos y la verdad que no ayuda mucho.
Hay escenarios especiales, en los que nos pondremos a los mandos de un UAV y tendremos que ir señalando objetivos con bengalas. También tendremos la posibilidad de controlar un AC-130 con el que realizaremos varias misiones, entre ellas algunas serán de noche, una novedad más que nos ofrecen. Sí, es cierto, esto puede resultar monótono si se realiza varias veces, puesto que siempre el objetivo será el mismo.
El juego contará con unas 20 misiones, algunas más largas que otra, pero que tranquilamente nos pueden aportar bastantes horas de juego.
En este título podremos ver algo más que aviones, aunque solo sea en videos, podremos ver las caras de nuestros compañeros de vuelo y de nuestros superiores.
Modos de juego
Tendremos el modo campaña, que como su propio nombre indica, nos pondrá a prueba durante las 20 misiones que contiene el título y nuestra misión será salvar al mundo, una vez más.
Tom Clancy´s Hawx 2, tal y como pudimos disfrutar en su primera entrega, también se ha acordado de los amantes de la tranquilidad y tendremos la posibilidad de disfrutar del modo Vuelo Libre, donde podremos volar por todos los escenarios del juego tranquilamente para poder observar los mapas.
El modo supervivencia nos pondrá en la situación típica de cualquier modo supervivencia. Tendremos que aguantar el mayor tiempo posible en vuelo y derrotar a cuantos más enemigos mejor hasta que nos derriben.
Si hay algún escenario que nos haya gustado especialmente, no os preocupéis, en el modo Arcade podremos disfrutar de esta misión sin ningún problema.
En el modo Online, la principal novedad que nos encontramos es el modo cooperativo, donde podremos compartir misiones del modo historia con algún amigo y así hacer un poco más ameno esas misiones que antes comentábamos que eran muy largas y repetitivas.
Sonido
Para empezar fuerte, Ubisoft, como siempre hace, ha doblado las voces al castellano (puntazo a su favor) y hay que decir que el doblaje es fantástico. La música que nos ofrece no es más que la típica banda sonora de este tipo de juegos. Es un factor que no tiene mucha relevancia en estos juegos. Aunque si es verdad, que el estruendo que escuchamos cuando un avión traspasa la velocidad del sonido nos hace decir, “¡que guapo!”.
Conclusión
Para los amantes de los combates aéreos es un juego que saciará sus gustos, pero todavía queda algo que decir, si nos paramos a pensar detenidamente, podemos afirmar que hay aún muchas cosas que se pueden mejorar en futuros lanzamientos. A los que jugaron a la primera entrega, no lo duden, este os gustará, pero es cierto que no es un juego que revolucione el género.
Lo mejor
- Misiones especiales: UAV y AC-130.
- Modo coopertivo Online.
- Las novedades: despegues, aterrizajes y repostajes.
- Aún queda margen de mejora para futuras entregas.
Lo peor
- La desaparecida IA aliada.
- Lo monótono de algunas misiones.
- Los escenarios podrían estar un poco más definidos.
- Parece que no terminan de crear el juego que todos espermos.
Nota Final -> 7.5