Heavy Rain. Así se llama una de las apuestas más fuertes de Sony para este 2010 y por lo que vemos en las ventas, va bastante bien. Hay mucha gente que al principio alucinó con los gráficos mostrados. Aún siguen ahí, pero lo que más miedo daba era que clase de juego es Heavy Rain.
Ya lo tengo en mis manos, y puedo decir que Heavy Rain es algo grande, un videojuego lleno de QTE, decisiones y una historia que atrapa de principio a fin y que bebe clarísimamente de películas como Seven o Saw.
Ahogado en agua de lluvia, una orquidea y un origami:
La historia de Heavy Rain no para de dar giros. Primero uno piensa que ese el asesino, pero no, es ese. Tampoco. Ahora pensamos que es aquel…pero es bastante difícil acertar quien es el carismático Asesino del Origami y una verdadera sorpresa.
En esta compleja historia para Playstation 3, Quantic Dreams nos ofrece cuatro personajes jugables los cuales se ven involucrados en la historia de diferente forma. La historia de los cuatro personajes no es paralela ya que varias veces algunos de ellos se verán la caras.
El Asesino del Origami está causando verdadero terror en la costa Este de los EE.UU. En 3 años han habido varios asesinatos de niños entre 6 y 10 años y siempre sus cadáveres presentan las mismas características: Aparecen a los cuatro días de ser raptados, ahogados con agua de lluvia, con una orquídea en el pecho, una figura de origami en la mano y la cara cubierta de barro. ¿Por qué? Yo si que lo se, pero tendréis que descubrirlo vosotros.
La historia empieza cuando Ethan pierde a su hijo mayor y por circumstancias de la vida, este vive en una casa de mala muerte, pierde su trabajo y se vuelve bastante descuidado con el hijo pequeño que le queda. Un día en el parque, mientras la incesante lluvia del juego para un poco, Ethan pierde a su hijo de vista y es raptado por el asesino del Origami.
Puede que todo ya parezca perdido, pues a los cuatro días el niño estará en un descampado sin vida, pero el asesino del Origami busca algo en Ethan y le pone varias pruebas para que salve a su hijo.
Los protagonistas:
Como ya he dicho, Heavy Rain tiene varios protagonistas muy humanos, los cuales tienen su propia vida, necesidades y defectos. Todos buscan algo sobre el Asesino del Origami, ya sea sus pistas, escribir un libro, encerrarlo en la cárcel…Los personajes de Heavy Rain tienen sus propios motivos.
ETHAN
Es el primero que manejamos en la historia. Arquitecto con casa de diseño, sillónes puf, lamparas vanguardistas, mujer y dos niños, ve como un día su vida se derrumba debido a un despiste. En este despiste, su hijo mayor es atropellado por un «Farruquito», cosa que provoca la locura de este y la separación con su mujer.
En una de sus locuras, pierde a su hijo pequeño en el parque y rápidamente se da cuenta que el Asesino del Origami tiene algo que ver. Como la mayoria de los padres, Ethan estará dispuesto a todo para salvar a su hijo y enfrentarse a las difíciles pruebas que le impone el Asesino del Origami.
MADISON CAGE
Esta intrepida reportera con insomnio (solo puede dormir en Moteles) está dispuesta a todo para conseguir aquello que quiere: Escribir una historia sobre el asesino más conocido de todos. Para ello, Madison no tendrá ningún reparo en hacer alguna locura o en aliarse con Ethan para encontrar a su hijo y obtener más información. Es protagonista de las escenas subiditas de tono.
SCOTT SHELBY
«Tito Valverde» es un detective privado que trabaja para las familias victimas del Asesino del Origami. Con un asma de caballo y cada dos por tres con el «chuflito» en la boca, Scott tendrá que investigar sobre los asesinatos y ver como atrapar al dichoso asesino.
Scott Shelby hace unos años fué policia, pero no se sabe porque razones Scott dejó de pertenecer al cuerpo de policia y pasó a ser investigador privado. En su busqueda le ayudará Lauren Winters, una prostituta víctima del asesino que quiere vengar a su hijo por encima de cualquier cosa.
NORMAN JAYDEN
Agente Federal de 29 años de edad, es un yonki moderno enganchado a la tryptocaina. No puede pasar mucho tiempo sin meterse su dosis por muy inteligente y bueno que sea en su trabajo.
Norman es experto en trazar perfiles psicologicos de criminales y es el que pone un punto futurista al juego. Tiene un guante y unas gafas especiales que le hacen ver y encontrar mejor que nadie las pistas en los lugares donde hay un crimen como si se tratara de la peli Minority Report.
Gráficos:
A la vista está que Heavy Rain presenta uno de los mejores gráficos de esta generación, pero….presenta algunos fallos de juego casual que déjalos ir. Entre ellos vemos algunas animaciones algo difíciles de creer o por ejemplo que los personajes traspasen objetos u otros personajes.
No se repiten mucho estos defectos, pero para un juego con cuatro años de desarrollo y de la calidad de Heavy Rain, no deberían de aparecer en ningún momento.
Los personajes presentan un modelado sublime, con caras perfectamente recreadas y movimientos faciales creibles. Uno ve la cara de los personajes en primer plano y se da cuenta de que no son personajes perfectos. Se aprecian las pecas, cortes, cicatrices e incluso desviaciones mínimas del tabique nasal (OLE!)
Por otro lado tenemos los escenarios de Heavy Rain. Siempre está lloviendo, con charcas de agua por todos lados, efectos de cristales mojados, movimiento del agua….Los escenarios, todos ellos, están muy bien conseguidos y con todo lujo de detalles. Uno de los que más me gusta, debido a la cantidad de detalles, es la tienda del «moro» donde un atracador irrumpe con arma en mano a llevarse unos cuantos dollares. Además hay que añadir que se puede interactuar con ellos.
Música y Voces:
La música en la obra de Quantic Dreams es una de las partes más importantes del juego. Aunque en su mayoría es triste, no faltarán las canciones emocionantes donde nos pondrán los pelos de punta o las canciones rápidas y llenas de instrumental para ponernos nerviosos. No me puedo olvidar de las canciones Techno que suenan en la discoteca mientras manejamos a Madison. Si es que casi me pongo a bailar y me hago una Ginebra.
Es de agradecer que en Heavy Rain podamos disfrutar del idioma de Cervantes, pero no. El doblaje no es lo que uno esperaba y menos la sincronización labial. Desde aquí pido que por favor, no se utilicen más actores conocidos para doblar videojuegos. Ya me pasó con el malvado de Heavenly Sword donde esperaba que en algun momento Bohan diciera «Abogadoooo». En este Heavy Rain ocurre lo mismo. Uno espera que Lauren Winters (doblada por Michelle Yenner) diga «Te quiero Lucas!» y ya no hablemos de Tito Valverde. Que es una forma perfecta de promocionar un juego, lo se, pero no…y creo que me daréis la razón si véis algún video de Heavy Rain en castellano o jugáis al juego.
A todo eso, tendremos que ponernos los subtítulos en castellano debido a un problema del juego. Aún descargando nada más empezar una actualización e instalar parte del juego en el disco duro de Playstation 3, algunas veces se corta el sonido del juego intermitentemente. Donde se produce con mayor frecuencia este fallo es en un capítulo del agente Norman donde tenemos que ir a interrogar a un tipo negro llamado Jack.
Jugabilidad:
En Heavy Rain tu decides. Todo depende. No hay un final bueno o un final malo ya que se puede jugar a Heavy Rain de muchas formas. Da igual que te maten a un personajes, la historia continua ya que siempre tiene un final. Es más, imaginad si hay posibilidades que pienso que el asesino pueden ser varios. Me lo he pasado tres veces y en las tres veces el asesino es el mismo, pero en una muere, en la otra se escapa…
Los trofeos de Heavy Rain te incitan a jugarlo varias veces y de diferentes formas. Un puntazo de Quantic Dreams ha sido el poner casi todos los trofeos en secreto, así no sabemos que tenemos que hacer y vamos probando, investigando y viendo que ocurre si decidimos esto o aquello. Aunque claro, tenemos la lista de trofeos de Heavy Rain por alguna web.
Heavy Rain no es difícil. Si te resulta difícil pulsar en cada momento el botón indicado en pantalla es que…te lo puedes poner en un nivel más fácil si aún te mareas a la hora de pulsar L1 o R1.
Si detestas los QTE y estar pulsando todo el rato el botón indicado, por mucho que te guste la historia, este no es tu juego.
Conclusión:
Heavy Rain no gustará a todos por su forma de jugarlo, pero su historia gustará a cualquiera. Si te gustan las películas como Seven y te gustó en su día el videojuego Farenheit (de Quantic Dreams también), Heavy Rain es otro juego más que disfrutarás de principio a fin y solo en Playstation 3.
Lo Mejor:
-Los amantes de los Thriller tienen una cita con Heavy Rain
-Impresionantes gráficos
-Voces y texto en castellano
-Decidir nuestras acciones y ver como afectan a la historia
Lo Peor:
-Algunos fallos imperdonables (ya tiene parche)
-El doblaje en castellano no es que sea de lo mejor
-Instalación en disco duro
-Puede ser un pelín corto (Entre 8 y 12 horas)
PUNTUACIÓN: 8