Vaya añito llevamos con los juegos de lucha,¡ y en 2D!. Hace una semana un servidor colgaba el análisis del último capítulo de la saga Garou y adelantaba que muy posiblemente esta revisión del King of Fighters 98 sería muy diferente ( positivamente hablando ) a lo «descargado» en el bazar de XBox 360 por el mísmo précio, 800 MS points. Sinceramente si los dos valen lo mismo… En EsLaÚltima ya os aconsejamos que os esperaséis mejor al análisis de este KOF 98 que seguramente sería superior, pero la verdad que no nos esperabamos que lo fuera tanto…
La verdad es que SNK Playmore se lo esta montando bastante bien para realzar la salida ( retrasada ) de lo que se supone que será el nuevo capítulo ( y último de esa saga ) de su King of Fighters XII, o lo que es lo mismo, el KOF que por fín se ponga al día en cuanto a cuestiones técnicas se refiere para poder competir con los grandes títulos de lucha.
Y para preparar ese acontecimiento la compañía ha sacado a modo de aperitivo descargable primero el Garou Mark of the Wolves y ahora este KOF 98 Ultimate Match. Ultimate Match salió el año pasado a modo de aniversario de los diez años desde su salida. El juego, del cual habría una conversión para ps2, en teoría tendría que estar en nuestras estanterías pero lamentablemente y como ha ido pasando con TODOS los juegos de la franquícia o no han llegado, o lo han hecho unos pocos y tarde por culpa de la desastrosa distribuidora, que de paso ni la nombro.
Así pués KOF 98 Ultimate Match nos presentaba un rebozado del KOF 98, con suculentas novedades a modo de extras y a parte en esta versión descargable para el XBox Live Arcade poseerá más novedades extras y modos con respecto ese título ya renovado, así que estamos ante una versión 2.1 por decir algo.
El King of Fighters definitivo
Ya cuando salió en el año 1998, este King of Fighters aparecía como Dream Match, por lo tanto un recopilatorio carente de historia más que lo que supone un torneo en plan fiesta con todos los personajes de las anteriores entregas de la saga Orochi, finalizada un año antes, aunque estos estuvierán muertos. El juego también contaría con una calidad técnica incluso superior a la del KOF 97, que ya es dcir y con ataques nuevos, finales especiales, en plan cachondeo entre amigos, art gallery etc…
El año pasado hizo lo própio KOF 98 Ultimate Match, este título era un refrito con más extras que su anterior versión. Parece mentira pero pusierón un par de luchadores más, y aya luchadores, el mismísimo Orochi y el própio Goenitz, ambos jefes finales de las versiones 97 y 96 respectivamente, así la cifra se elevaría a 45 y a 65 si contamos que apretando SELECT en determinados luchadores escogeremos la versión «antigua» o poseída de este, cambiando totalmente su plantel de ataques. También se añadirían jefes intermedios dependiendo lo bien o mal que lo hayamos hecho y numerosos escenarios y extras de las anteriores versiones.
Ahora, en este Ultimate Match descargable tenemos todo lo de los otros dos títulos e incluso algún modo de juego extra, galerías, retos y demás que puede alargar bastante la vida del juego y si no lo habéis jugado antes ya tardáis.
Gráficos:
Se hace complicado analizar gráficamente un título que tiene ( al parecer ) más de 10 años, sobretodo porque estos juegos hace tanto tiempo no estaban preparados para los televisores en alta definición, es como ahora trincar la Super NES y poner el Street Fighter II en tu Sony Bravia de 32 pulgadas ¿ que puede ocurrir ? pués que simplemente verás unos píxels del tamaño de una moneda de 50 centimos. Es eso exactamente lo que les ocurre a los King of Fighters o la mayoría de juegos de SNK y otros, por eso están preparando el nuevo KOF XII, entre otras cosas.
De todas maneras y de algo nos sonaban las campanas, este King of Fighters al igual que el MARVEL vs CAPCOM 2 han sido «limpiados» de alguna manera para que esos píxels no se vean tan exaltados. El resultado es visiblemente muy bueno y lo decimos en comparación a lo visto con el reciente Garou Mark of the Wolves que aquí nos quejábamos muchísimo de las exageradas pixelaciones de los gráficos. Pues bien, para sorpresa nuestra y sín ser en alta definición ( ni mucho menos ) , no sabemos exactamente que típo de filtro han utilizado pero el resultado ha sido buenísimo, sobretodo en los escenarios, lo de los personajes ya se nota un poco más, pero en general esta más que logrado, a la vista esta.
Música y sonido FX:
Bueno, aquí la cosa como era de esperar no hay grandes novedades con respecto a las otras dos versiones, el juego conserva las mísmas melodías, eso sí, no podemos despreciarlas para nada. Todas ellas son composiciones rockeras de cada uno de los grupos del juego, mención especial las de el grupo Garou, el del Art of Fighting o la del Hero Team, que simplemente son espectaculares, por no mencionar la operística del jefazo Krauser o la cañera de otro jefazo com Geese. En total son un porrón de melodías muy «bien paridas» que acompañan a la perfección los espectaculares combates.
El surtido de voces, golpes y demás samplers es como todo en este juego, a lo béstia. Cada uno de los 45 personajes tiene su própio repertorio de ataques con su voz característica y los golpes y Supers tienen una contundéncia perfecta para la ocasión. Por supuesto que como en toda la saga, y como nota de color, la voz que anuncia los combates, los rounds o los vencedores sigue siendo el de una chica, algo que se hace mucho más agradable que la voz de los animalotes que anuncián los combates en otros juegos de lucha ( como si eso motivara ).
modos de juego:
Es el apartado donde hay más novedades con respecto a las otras dos versiones de este KOF. Cuando SNK Playmore prometó «novedades» para sus juegos de Arcade descargables se nos cayó el mundo al suelo ( por no decir otra cosa ) cuando probamos Garou: Mark of the Wolves hace tan solo una semana, pero la verdad que aquí se puede decir que se lo han «currado» un poquito más.
Cuidado porque aunque decimos que se lo han currado más, tampoco es para tirar cohetes. Aparte del modo Arcade y el single, habituales en todos los juegos de la saga, dentro de estos han puesto un modo CPU vs, donde haremos un solo combate eligiendo tanto nuestro grupo o personaje individual como el de la máquina, osea que la maquina no lo elige a «random».
Después tenemos el modo práctica ( más o menos habitual también ) el modo «endless», en mi pueblo el survivor de toda la vida, el «challenge» añadido también e los dos últimos KOF, en el 2003 y el XI. Se trata de cumplir ciertos retos con determinados luchadores, pués tendremos que vencer utilizando solamente super ataques, terminar el combate con determinado combo o evitar un número de veces que nos coja el adversario haciendole «counters». Un modo de juego atractivo para desbloquear personajes, cosa que aquí no será el caso, por lo que ese atractivo se pierde en gran medida y en esta ocasión nos servirá como «alargo» para el juego.
Finalmente tendremos el «Neo Geo Mode», un estupéndo modo de juego que recrea la versión íntegra del primer KOF 98, el «multijugador» para jugar en red y las options y los achievents para ver los retos que hemos conseguido.
Como decíamos, muchos modos, pero la mayoría ya están muy vistos y no aportán nada nuevo, yo me quedo con el «Neo Geo mode» sin ninguna duda y se echa en falta una vez más un art gallery o un move gallery para ver los finales.
Jugabilidad:
La jugabilidad de los KOF la conocemos sobradamente. La saga se ha caracterizado por la variedad pasmosa de Super Ataques entre los luchadores, los cuales normanlmente ya poseen dos en cada ocasión y se los suelen cambiar de capítulo a capítulo, dándoles a los personajes una «personalidad extra» con respecto a los de otras franquícias.
En esta versión del KOF 98 seguiríamos con la posibilidad de elegir para la realización de los Supers, el modo advanced, a base de dar mamporros cargamos barra, extra, apretando tres botones a la vez cargamos barra o ultimate, la máquina te lo elige por tí al azar. El resto, como siémpre, combates fluidísimos con la velocidad perfecta, con 7 niveles de dificultad y con más de 45 personajes elegibles. Esto, sumado al montón de modos extra y el multijugador podemos decir que los 800 MS points salen de sobra rentables, algo de lo que no muchas veces podemos decir.
Ah, y de gratis, si queréis rentabilizarlo más aquí os decimos como sacar a los jefes finales y a los personajes poseídos:
Para desbloquear a Goenitz tenéis que terminar con Super Ataque los combates de 3 a 5 veces antes del último combate, si lo hacéis el último enemigo será este y si le vencéis ya lo podréis elegir.
Para desbloquear a Orochi y poder luciros con él tenéis que terminar con Super Ataque los combates de 6 a 9 veces antes del último enemigo, si os sale bien lucharéis contra él y si le vencéis, bingo.
Para desbloquear a Iori y a Leona poseídos tenéis que terminar con Super Ataque los combates de 3 a 5 veces antes del último combate, eso sí, tampoco podréis perder ningún round, si lo lográis, antes del jefe final aparecerá o Iori o Leouna poseídos, al azar, si vencéis ya lo tenéis. Una vez lo conseguís tenéis que apretar BACK encima de cada uno de los personajes, como si cogieráis la versión antigua de este, solo que saldrá poseído.
The King of Fighters 98 sin ser Ultimate Match ya es de por sí un gran juego, han pasado más de 10 años, pero en esta ocasión gráficamente se ha logrado pulir un poco, ya no da esa sensación de «emulador» que nos dió sinceramente Garou Mark of the Wolves. Este pulido da la sensación de como si «maquillaramos» el juego para que no se le notarán las arrugas, el resultado es satisfactorio pero los fans de la saga pedimos en candeletas el nuevo capítulo adaptado a los nuevos tiempos.
¿ Los nuevos modos que prometía SNK Playmore ? Bien, hasta cierto punto, son muchos los modos de juego pero sín novedades impactantes, nada que digamos que sea revelador. Con todo y con eso este KOF 98 Ultimate Match se presume tranquilamente como uno de los mejores juegos de lucha 2D que os podáis echar a la cara, con más de 45 personajes y con todos los extras, si tuviera una calidad gráfica adaptada a los nuevos tiempos podría rivalizar tranquilamente con el mismísimo Street Fighter IV. Ahora solo nos queda saber si su doceaba parte lo conseguirá.
Lo mejor
– Como en cada ocasión de los KOF, da gusto poder hacer luchas entre personajes de otras sagas.
– Revivir de lujo uno de los mejores juegos en 2D de todos los tiempos.
– Contar con más de 45 luchadores, 65 si tenemos en cuenta los de las versiones antiguas.
– Aunque no aporten nada nuevo, los más de 6 modos de juego incluídos, alargán mucho la vida del título.
Lo malo
– Los nuevos modos de juego, aunque son muchos, no aportan novedades
– Aunque este «pulido» gráficamente, la saga pide a gritos su renovación.
Puntuación: 8