Desde siempre me han fascinado las películas de gánster y desde que 2K Games me ofreció la posibilidad de ser el protagonista de una, no he dejado de pensar en cómo sería la continuación de un título en sí perfecto… en una película hecha videojuego.
Os hablo de Mafia, un título que demostró ser impresionante en todos sus aspectos, ya que aunque habíamos visto ciudades en otros míticos juegos como la saga GTA, nunca antes habíamos podido observar una ciudad del año 38 tan increíblemente detallada y perfecta. Junto con todo ello, marcaba un antes y un después una historia llena de incertidumbre, giros y sorpresas… que consolidaban una trama digna del mejor cine mafioso.
Hace poco 2K Games nos volvió a conquistar con otra entrega suculenta y llena de expectativas, que como en muchas ocasiones, es tan impresionante como su antecesora… pero que sin duda no ha sido capaz de superar un título de por sí perfecto.
Bonasera, Bonasera…
… que he hecho yo para que me trates con tan poco respeto. Ésta frase marcará un antes y un después en el cine gánster tal y como Mafia lo hizo en el mundo de los videojuegos.
Muchos pensarán que estoy exagerando un poco, pero para mí un juego con la trama y los personajes tan «magníficos» que poseía Mafia, es más que un juego… es simplemente una experiencia multimedia que muchos años tardaré en olvidar.
La secuela a tardado varios años en llegar y muchos han sido los días que he estado esperando a que dieran la noticia de su lanzamiento… pero la espera por fin se terminó. Mafia II se ha convertido en poco tiempo en uno de los juegos más esperados y notables de éste verano (y de un año muy flojo) y aquí os llego con el «mío» análisis.
Gráficos
Muchos han sido los videos que mostraban la diferencia entre las versiones de consola y PC… y aunque pensábamos que esas pequeñas pero notables diferencias serían subsanadas, Mafia II ha llegado a las videoconsolas con una calidad gráfica menor que la versión para PC. Cabe mencionar también que para ver el título en su máxima expresión es necesario un PC de alta gama… si no podemos darnos con un canto en los dientes.
En primer lugar, aunque la ciudad de Empire Bay está mucho más detallada y completa, ésta es mucho más pequeña que Lost Heaven. Además, a mi parecer, la vida y movimiento de que posee ésta (personas, coches…) es mucho más baja y simple que lo representado en la ciudad del primer Mafia. Una de las cosas «simpáticas» y realmente curiosas, es el cambio que sufre la ciudad al paso de los años… pasando de una ciudad pobre y muy básica, a una ciudad que va creciendo económica y socialmente… todo un puntazo.
Los efectos mostrados en la ciudad: como nieve, reflejos, atardeceres o incluso los golpes con el coche… son bastante reales y bien trabajados y aportan a la ciudad ese realismo que quizás le falte debido a los aspectos anteriormente mencionados.
En cuanto a texturas de vehículos, objetos y personajes, es donde realmente se ven los cambios entre las diferentes plataformas. Mientras que el texturizado de los personajes es de lo mejor que podemos observar, el acabado de algunos objetos como árboles, setos o incluso vallas, no dejan de ser bastánte básicos y dan la sensación de estar jugando de nuevo en Lost Heaven, que a éste nuevo título.
Después encontramos pequeños fallos gráficos como por ejemplo el poder atravesar los setos con el coche (y que éste aparezca por dentro del coche) u otros tan curiosos como el teletransporte instantáneo de un personaje dentro del coche sin abrir la puerta.
En general el apartado gráfico es de lo mejor que podemos ver en ésta temporada de sosiego “videojueguil” y es de digna mención aclarar que como parte de un todo, la ciudad cumple con grandes expectativas: coches, paisanos, policías, bares, talleres, boutiques… todo una realidad en nuestra consola.
Música y FX
La música en general se basa más en canciones de la época que en una banda sonora orquestada, aunque no podemos negar que las canciones compuestas son realmente finas para la época. Un cúmulo de canciones reales de la época junto con una banda sonora muy parecida a la anterior, demuestran que para que un juego sea casi perfecto, necesita también un ambiente musical que lo confirme.
Los efectos de sonido parecen sacados directamente de los años 50: el sonido de los claxon, las sirenas de los coches de policía, el ruido poco nítido de la radio… efectos sonoros que sin duda nos acompañarán durante toda la aventura y de gran detalle y dinamismo.
Por último agradecer (como siempre hago) un gran doblaje al español. Si es cierto que en ocasiones, las voces no van acorde con el movimiento de la boca de los personajes, pero también es cierto que como ocurrió con su antecesor, el doblaje ha sido uno de los puntos más trabajados del título.
Jugabilidad
La historia de Mafia II se centra en una época algo más adelantada que la expuesta en su primera parte, pero sin duda hemos tenido la suerte de que 2K haya mantenido la jugabilidad y dificultad (ascendente) del primer Mafia.
La conducción de los vehículos no suele ser muy dificultosa (excluyendo zonas nevadas), aunque sí tendremos que conducirlos de una manera u otra dependiendo de su tipo (no se conduce igual un camión que un turismo). Por otro lado (y cosa que he agradecido mucho), es que el resto de coches no suelen ser un incordio a la hora de conducir, ya que hay juegos en los que éstos aportan una gran realidad, suelen entorpecer bastante nuestra conducción, tanto relajada como en la hora de realizar misiones.
El manejo del personaje, tanto a la hora de andar o correr como a la hora de la acción, es bastante sencillo ya que las cámaras ayudan mucho a la visualización de nuestro entorno, quitando algunas zonas cerradas como ascensores o habitaciones pequeñas, donde la cámara se acerca demasiado a éste, entorpeciendo nuestra visión.
En las misiones de acción, el modo de cubrirse y disparar es de lo mejor que he podido ver: real, intuitivo y con un poco de dificultad, ya que al mínimo descuido, nuestra cabeza puede ser atravesada por cientos de balas de Thompson de nuestro enemigo.
Modos de juego
Mafia II tiene un único modo de juego (modo historia) que se divide en varios capítulos. Realmente cada capítulo trata de unas misiones concretas y relacionadas, que van tomando forma a lo largo del siguiente capítulo y que van dando a la trama el protagonismo que 2K Games desea.
También podremos ir recogiendo revistas PlayBoy (si si xD) a modo de coleccionables, así como carteles de «Se Busca» con nuestra foto. Además, mientras vamos pasándonos la trama, iremos desbloqueando otros extras (que no desvelaré aquí), que nos volverá a hacer comprender porque Mafia II es tan impresionante.
Conclusión
Aunque los amantes de esta saga sabemos que es difícil superar Mafia, su predecesor a cumplido con creces las expectativas impuestas por los cada vez más exigentes jugadores.
Una ciudad completa que visitar y una trama digna del mejor cine, son los platos fuertes de un juego que aunque no es perfecto, si cumple perfectamente con los cánones de «gran juego» y demuestra que Mafia II puede sentirse orgulloso de llevar ese nombre.
LO MEJOR
– Una increíble trama
– Una ciudad completa ambientada en los años 40, 50 y 60
– Un catálogo de misiones dinámico y diferente
– Gran cantidad de vehículos, cada uno con sus características
– El diseño de los personajes
– El cambio de la ciudad a lo largo de los años
– Buen doblaje al español
LO PEOR
– Los gráficos de consola… muy diferentes a su versión PC
– Algunos fallos gráficos
– Descoordinación entre voces y movimientos de boca
– Mas cortillo que su antecesor
NOTA: 8,5