Tras un largo periodo de acceso anticipado, Orange Season ya está disponible en consolas y PC, y hoy os traemos nuestro análisis. Cultiva, cosecha, pesca y cría animales en tu propia granja donde tú creas tu propia historia. Y es que en el encantador pueblo de Orange Season todo es posible, ya a que a estas actividades tan «agrícolas» vamos a sumarle un montón de características sociales donde también abundan los elementos de RPG (salvaguardando las distancias).
Pero crear tu propia granja y sociabilizar con todo el mundo no es fácil, y más si por el camino debemos acudir a un montón de festivales. A esto vamos a sumarle el cambio de estación y otras peculiaridades que, en fin, es mejor que leáis. Prepararos para la primera gran propuesta de Innerfire Studios que han decidido irrumpir por todo lo alto en el mundo de los simuladores.
En Orange Season no solo crear tu granja, también forjas tu historia
Nuestros primeros compases por nuestra nueva vida serán bastante guiados, de modo que aprenderemos las noticias básicas sobre como llevar nuestra granja. Empezaremos aprendiendo a cultivar para llegar a cuestiones más elaboradas como la crianza. De este modo, tras estos primeros pasos, tendremos total libertad para seguir nuestra aventura. Además de la trama principal, que irá evolucionando junto a las estaciones, también cuenta con un amplio abanico de misiones secundarias y subhistorias.
Estas son realmente enriquecedoras para conocer a nuestros vecinos, pero también aportan grandes beneficios para el personaje. Eso sí, al igual que la crianza de las más de 30 especies que tenemos disponibles, los recursos que podemos obtener dependerán de la estación en la que nos encontremos. De este modo, aunque estamos ante un título cíclico e infinito, siempre podemos esperar cosas distintas de cada estación, por lo que se mantiene fresco. Por supuesto, se esperan actualizaciones constantes, por lo que el juego durará tanto como queramos que dure.
Mi casa, mis normas
Aunque dado su reciente lanzamiento, anda por detrás respecto a sus competidores en cuanto a opciones, lo cierto es que como simulador social no le falta de nada. Todo en nuestra granja puede personalizarse, por lo que uno de nuestros principales incentivos, es decorar nuestro hogar. Muebles, paredes, decoración, las opciones son múltiples y cuentan con un detalle especial. Y es que podemos interactuar de muchas maneras con todo ello, por lo que siempre nos sorprende con alguna animación.
De hecho, muchos de estos elementos son necesarios para poder proseguir en la historia o completar algunas misiones, al igual que cumplir algunas funciones sociales como casarnos. Además, estos elementos son muy variados, por ejemplo, dentro de las minas que podemos visitar para sacar recursos, encontramos una amplia variedad de estas.
Del mismo modo, nos encontramos con dos pueblos muy distintos ya que uno está más enfocado al desarrollo de la trama y el otro al disfrute y la relajación de sus playas. En definitiva, tenemos muchas opciones, y el juego no se limita únicamente a que avancemos en la trama o cumplamos misiones. Nos ayuda a relajarnos hasta el punto de que hagas lo que hagas, te sientas encandilado y motivado a seguir construyendo/jugando.
Cambios en la jugabilidad que no terminan de gustar y falta de elementos
Para los que no conozcan la larga travesía de este título, hablamos de un juego que inició su acceso anticipado en 2020, y que por el camino, cambio de manos. Uno de los grandes beneficiados de este cambio, fue el apartado gráfico, del que hablaremos grandezas más adelante. Sin embargo, la jugabilidad pasó a peor vida, en su lugar, tenemos un control menos preciso y en especial menos ergonómico.
Algunos elementos del HUB también cayeron por el camino como el mapeado, que ha sido sustituido por uno estático que apenas marca nuestra posición. Realmente, no queremos ser especialmente críticos en este aspecto, ya que estamos ante un título al que seguro le aguarda una larga lista de actualizaciones por el camino, así como una hoja de ruta extensa en la que solo el tiempo dirá si lo dejan a la altura de sus competidores.
Por ejemplo, la falta de una línea de historia romántica, en la que podamos casarnos, es bastante llamativa. Aunque si lo comparamos con la competencia, todos llevan actualizándose años, por lo que esperamos que se actualice cambiando, mejorando y añadiendo todo lo que echamos de menos por el camino. Además, también aporta elementos nuevos al género, como minijuegos que le dan un toque más dinámico a las etapas más repetitivas de la jugabilidad.
Gráficamente es el mejor entre los de su especie
Cada elemento gráfico, desde los cultivos y animales hasta los paisajes y personajes, está cuidadosamente diseñado para transmitir un sentido de simplicidad y detalle al mismo tiempo. Las animaciones, aunque minimalistas, son efectivas para dar vida al mundo: el balanceo de los árboles con el viento, el movimiento del agua en los ríos y las acciones del jugador, como regar o recolectar cosechas, se sienten fluidas y naturaleza.
Todo esto, claro está, respetando su apartado pixel, del que hace honores con su parecido a Stadew Valley, al que creemos que supera en cuanto nivel de detalle. De hecho, los diseños de los personajes son más detallados dando la sensación de que son más grandes, y con animaciones más detalladas. Si bien es cierto, la variedad de elementos no es tan grande, esta está cuidado al máximo.
Los escenarios están repletos de detalles visuales que enriquecen la experiencia, desde pequeñas flores y caminos de piedra hasta interiores decorados de las casas. Además, el diseño de los personajes incluye expresiones faciales y poses que refuerzan su personalidad. Respecto su banda sonora no tenemos pegas, son temas relajante pero muy acorde a la temática colorida del juego, no esperamos ni que sea más activos ni falta que le hace.
Conclusiones de Orange Season
Hay algo que nos ha gustado especialmente de Orange Season, y es que pese a que el mercado de los juegos sociales de granjas empieza a estar algo saturado, busca incentivar e incluir elementos que lo hacen único o que por lo menos, aportan algo nuevo. Si es cierto, que tiene un largo camino por delante mediante actualizaciones que no solo añadan nuevas funciones, sino que además, corrijan varios problemas de su jugabilidad.
Pero todo es posible y las intenciones de sus creadores ya han quedado detalladas: seguir expandiendo el título en base al feedback de la comunidad, que jugará un papel decisivo en el que nosotros mismos diremos como queramos que siga siendo el juego. Y por el momento la premisa es buena.
Otros artículos de interés
Si os ha parecido interesante nuestro análisis de Orange Season, recordad que tenéis muchos más artículos y análisis como este en nuestra página web, como lo puede ser el análisis de VED, Metal Slug Tactics, Farmagia, Ys X: NORDICS, o incluso SlavicPunk Oldtimer.
Conclusiones
PROS
- Gráficamente es precioso y muy detallista.
- Los minijuegos son una buena inclusión al género.
CONTRAS
- La jugabilidad es desastrosa.
- Tienen que arreglar urgentemente el mapa.
- Muy por detrás en cuanto a opciones respecto a sus competidores.
Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio