Tras mucho tiempo de espera por fín sale a la venta la tercera entrega de uno de los juegos más divertidos, frescos y originales para la portátil de Sony. Ya está aquí Patapon 3 y es, sin duda, un digno sucesor de la saga pero con una cantidad de novedades tal que casi lo separa de sus anteriores secuelas.
Para todos aquellos que, como yo, disfrutasteis de las primeras entregas seguro que estabais pendientes de esta nueva secuela. En este tercer título las cosas han cambiado muchísimo. Como de costumbre el juego empieza “reviviendo” a una tribu de patapons gracias a tu poder divino al reencarnarte en un héroe. Aquí viene el primer cambio, que para algunos puede ser insignificante pero es MUY relevante y es que el héroe ¡tiene torso!.
Tienes que eligir entre tres héroes distintos: un guerrero de máscara naranja (tatepon), un lancero de máscara azul (yaripon) y un arquero de máscara verde (yumipon), para encabezar a tu ejército. ¿He dicho ejército? Tal vez debería decir escuadrón porque solo llevas contigo a otros cuatro patapons.
Tanto tu héroe como tus compañeros van subiendo de nivel y consiguiendo habilidades y el acceso a cambiar a distintas clases con cualidades y habilidades nuevas.
El estilo de juego es muy parecido en lo fundamental a los anteriores juegos pero tiene algunos cambios en la gestión de la tribu, la casi completa ausencia de esos divertidos y decisivos minijuegos y está muy, pero que muy centrado en el multijugador, tanto que incluso hay fases que no te puedes hacer si no es acompañado y visitar las guaridas de otros jugadores te da “bonus” muy interesantes.
Gráficos
Nunca ha sido algo relevante en estos juegos pero en Patapon 3 nos encontraremos grandes sorpresas a este respecto. JAPAN Studio ha hecho muchos cambios en los gráficos de este respecto a sus antecesores. En las cinemáticas podremos disfrutar de gráficos en tres dimensiones e incluso en algunos detalles del juego (ya dentro de los escenarios) podemos notar que algunas cosas están modeladas y no son solo objetos planos como siempre han sido.
Por lo demás, el juego sigue teniendo exactamente los mismos gráficos que las primeras partes y no necesita ningún cambio más, este estilo y sus simples gráficos son una seña de identidad.
Música y FX
El factor más importante del juego, sin duda. La música y el ritmo son las cosas más importantes para los patapons y para ti, como jugador. Mantener el ritmo a la perfección es fundamental y la música te ayuda muchísimo a conseguirlo pero también te pone trabas en algunas ocasiones poniendo una serie de sonidos y ruidos a tu alrededor que pueden hacer que te desconcentres y pierdas el ritmo. ¡Ten cuidado!
Los temas musicales son en su mayoría los mismos que en el 1 y el 2 pero se han incluido algunos nuevos con el más puro estilo Patapon. Lo que sí podremos oír son sonidos, gritos y “voces” nuevas gracias a que hay algunas clases nuevas nunca vistas de Patapon y algunos enemigos completamente nuevos.
Jugabilidad
Sigue el ritmo de cuatro tiempos y todo te irá bien. Si lo sigues mejor te irá mejor. En esas dos frases se puede reducir como jugar a Patapon. Si que es cierto que se han incluido algunas novedades en esta nueva entrega. Ahora ya no hay milagros (magias que hacían cambiar el clima) sino invocaciones que hacen aparecer seres mitológicos durante unos segundos y que te ayudan regenerando tu salud y atacando (o no) a los enemigos.
Tocar los ritmos de tambor a tiempo sigue siendo lo más importante también en Patapon 3 pero también hay una pequeña novedad en esto y es que tienes todas las canciones y tambores desde el principio del juego y eso le quita algo de gracia al juego ¿no?
El gran cambio ha sido sobre todo todo lo referente al multijugador en red o local que te permite jugar con o contra otro jugador en distintas fases o visitar su guarida para beneficiarte de bonus especiales.
Conclusión
Se trata de otro fresco y divertido Patapon, un juego hipnótico y adictivo con el que te puedes divertir días y días y que viene cargado de retos para alcanzar.
A pesar de todos los cambios introducidos en esta tercera entrega sigue siendo un digno sucesor de la saga e incluso tiene unos cuantos detalles de su historia en relación con los anteriores.
La inclusión de un modo multijugador con tantas ventajas e incluso obligatorio en algunos casos le hace perder algunos puntos a mi entender porque el multijugador debería ser opcional y el hecho de que tu antaño ruidoso y caótico ejército de “ojitos con pies y manos” se haya convertido en un escuadrón… a mí me parece un mal cambio, aunque supongo que estará pensado para poder mostrar varios jugadores a la vez sin que la pobre PSP salga ardiendo.
LO MEJOR
- Es Patapon.
- Algunas de las nuevas clases son muy interesantes.
- La variedad de escenarios y tipos de enemigo ha aumentado.
- La cantidad de armas y mejoras que te dan nada más empezar (con lo que costaban en los anteriores…).
LO PEOR
- La poca cantidad de patapons de tu “ejército”.
- El multijugador se hace imprescindible en algunos puntos del juego.
- El nivel de dificultad ha aumentado y ya no hay fases para cazar y coger XP.
NOTA: 7