Con lo que llevamos de año, está claro que Sony cada vez apuesta más por el mercado de PC, con títulos que se han ido escapando poco a poco a la plataforma como Returnal, The Last of Us Parte I o Uncharted. En esta ocasión, le toca uno de esos juegos que fue abanderado de PS5, Ratchet & Clank Una dimensión aparte, por lo que vamos a hablaros de qué es lo que tiene que ofrecernos esta nueva versión.
Si queréis saber más sobre Ratchet & Clank Una dimensión aparte, no tenéis más que mirar nuestro análisis de la versión original lanzada en PS5.
Las opciones de PC, para bien o para mal
Uno de los aspectos que más suele caracterizar las versiones de PC en el mundo de los videojuegos es que suele traer más opciones de optimización y configuración que en las consolas. Esto se debe, básicamente, a que las consolas son entornos cerrados donde no hay muchas posibilidades de variación en cuanto a componentes. Sin embargo, el mundo del PC es realmente distinto y las desarrollas están casi obligadas a ofrecer muchas configuraciones para que los equipos se puedan amoldar a todas las opciones que hay entre los requisitos mínimos, recomendados y ultra.
En este sentido Nixxes, el estudio a cargo del port, ha realizado un trabajo bastante decente, ofreciendo una gran cantidad de opciones en Ratchet & Clank Una dimensión aparte. El equipo ha implementado diversas tecnologías como es la posibilidad del trazado de rayos en tiempo real, que además se añade a las sombras y la oclusión ambiental, así como distintas opciones para que podamos jugar entre configuraciones para adaptarla lo mejor posible a nuestro sistema.
También se ha lanzado en compatibilidad con DLSS 3, algo que es muy de apreciar si se tiene una gráfica de la familia 40 de Nvidia, aunque también cuenta con AMD FSR e Intel XeSS. Esto da como consecuencia un sinfín de opciones que pueden llegar a ser un problema para el jugador porque no sabe qué hace qué en muchas ocasiones. Esto se podría solucionar con un gráfico que enseñe al usuario el impacto en la demanda de su equipo, algo que no se ha añadido y que, ante tantas opciones, nos parece un básico.
Sacando estos «problemas» de la mesa, Nixxes ha hecho un buen trabajo en este campo y no se puede sino aplaudir el uso de tecnologías que no tuvo en su versión original de PS5.
Mejoras aquí y allá
Esta versión de PC cuenta, como decíamos, con ciertas mejoras con respecto al original que puede ayudar a hacer que luzca de mejor manera. No solamente por el uso de un trazado de rayos mejor y más completo, sino por ciertas mejoras de texturas y algunos suavizados. Si bien estos no le hacían falta del todo, ya que la versión original ya era bastante espectacular, siempre es de agradecer.
Quizás donde sí se ha visto algunos problemas es en el aparente poping que podemos ver a veces. No es nada exagerado y no empaña el resultado final, pero sigue estando presente.
El rendimiento está bastante bien ajustado a lo que se puede esperar y con una RTX 4060 y un Intel i7-13600KF en 2K, hemos podido tener una experiencia de lo más interesante a casi 100 FPS en ultra, eso sí, sin utilizar el trazado de rayos. Si activamos todo al máximo la experiencia baja y se queda entre los 30 y los 50 fps, sin tener bajones graves. Con la cantidad de objetos y partículas que se pueden ver en este juego, la verdad es que nos parece que está todo bastante bien optimizado.
Los tiempos de carga son casi algo del pasado también en esta versión, ya que con el uso de un SSD NVMe normalito, prácticamente son inexistentes. Si se usa un HDD se hará evidente cada vez que haya una pantalla de carga, pero la verdad es que será de tan solo unos pocos segundos, así que se ha realizado un gran trabajo en ese campo igualmente.
Conclusiones de Ratchet & Clank Una dimension aparte para PC
Tras echarle unas cuantas horas a esta versión y realizar distintas comparativas con la versión de PS5, queda claro que no se puede recomendar si ya hemos jugado al original porque no aporta demasiado nuevo. A nivel técnico Nixxes ha hecho un gran trabajo ofreciendo una ingente cantidad de opciones así como una buena optimización para que la experiencia sea lo más positiva posible, implementando tecnologías como DLSS 3 o FSR para llegar a la mayor cantidad de equipos posibles.
Ahora bien, si no has tenido la oportunidad o no has querido jugar a Ratchet & Clank en PS5 y te pica la curiosidad, esta versión de PC es una de las mejores experiencias que vas a poder conseguir de la franquicia.