Mucho se ha hablado y escrito sobre el trabajo de Bloober Team con Silent Hill 2 Remake y que Konami la había pifiado al contratar al equipo polaco. Tras los primeros tráilers se decía que el juego no iba a estar a la altura, que gráficamente no era bueno, que iban a arruinar la experiencia original… Sin embargo, nunca hay que juzgar un videojuego por sus tráilers, esto es algo que hemos aprendido a lo largo de los años y es que, cada vez más, estos no valen de mucho. Lo que sí es cierto es que rara vez nos sorprende y cambia una mala apreciación por una mejorada y, en esta ocasión, es sin duda verdad.
Una historia originalmente alargada
Tal y como hemos visto durante estos últimos años, realizar remakes de grandes joyas de los survival horror está de moda. Capcom fue una de las primeras compañías en dar el pistoletazo de salida con su saga Resident Evil a la que han seguido otras como EA y su Dead Space. Sin embargo, el público llevaba mucho tiempo esperando que Konami hiciera lo propio con Silent Hill y por fin tenemos el resultado final. Ya no solo queremos rememorar uno de los títulos que hizo grande el género en 2001, sino también ver cuáles son las mejoras que podríamos encontrar y que, sin duda alguna, acompañan siempre a estas nuevas versiones.
el juego original podía acabarse en unas 7-9 horas, algo que palidece con las 15-20 que puede llevarnos este Silent Hill 2 Remake. Esto se debe a que la historia ha sido alargada un poco, no solamente con nuevos retazos y explicaciones, sino también con conversaciones extendidas, escenas añadidas, nuevas zonas y hasta algún que otro final alternativo nuevo. Sí, estamos hablando de la época donde la rejugabilidad era importante para vender juegos, y esto es algo que se ve perfectamente en este título y es que, una vez lo terminamos, podemos volver a empezar para ver qué otros finales podemos conseguir.
En Silent Hill 2 Remake, al igual que en el original, nos pondremos a los mandos de James Sunderland, un hombre que vive todavía con tristeza tras la muerte de su esposa Mary. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando, tres años después, recibe una carta que le pide que vaya a un pueblo perdido donde encontrará muchas respuestas. Una premisa que hoy en día no es muy original pero que hace varias décadas nos puso los pelos de punta.
La jugabilidad clásica con muchas mejoras
Silent Hill 2 Remake se asienta en la base de los survival horror más clásicos. No estamos ante un título en el que tendremos que disparar hasta quedarnos secos, en donde el protagonista es poco menos que un ninja y donde nada puede asustarlo. Estamos ante una persona normal con todo lo que ello implica. Combates opresivos donde los enemigos se mueven de una manera errática, armas de fuego con munición limitada, emboscadas y monstruos cada vez más complicados… Esto es la base del clásico de Konami. Sin embargo, en cuanto al combate se refiere, esto va cambiando con el tiempo y cada vez nos será más sencillo avanzar. Quizás este es uno de los puntos más débiles de Silent Hill 2 Remake y es que para alargar la duración se han visto forzados a incrementar el número de combate y de balas, lo que ha hecho que esa sensación de indefensión se esfume.
Quizás más de uno no entenderá que el personaje sea un poco patoso a la hora de moverse, pero para nosotros es parte del juego. Ese terror psicológico que ofrecía el título original tenía un gran peso precisamente en que el personaje no era diestro en el combate, por lo que costaba habituarse a sus movimientos. En Silent Hill 2 Remake también tenemos un movimiento algo patoso, frustrante a veces, pero que incremente y de qué manera la sensación de terror por la indefensión.
Mención especial para los distintos jefes finales que sí que defraudan un poco, más que nada por sus sencillas mecánicas. El nivel normal no ofrece mucha dificultad al jugador habituado al género, pero por suerte podemos escoger las más altas, algo que cambia y mucho el equilibrio.
El resto la verdad es que hace honor al título original. Muchos puzles que te harán pensar, la exploración será parte muy importante, muchos informes que expanden y nos muestran retazos de la historia así como pistas para resolver enigmas… Silent Hill 2 Remake nos ofrece muchísimo a la hora de jugarlo y es que es una ventana a lo que todo jugador ha querido de un clásico del género.
La atmósfera claustrofóbica llevada a la máxima expresión
Uno de los aspectos más negativos que se pudieron leer tras el lanzamiento de los primeros tráilers de Silent Hill 2 Remake era la baja calidad gráfica que atesoraba el título. Sin embargo, Bloober Team ha sido cerrarle la boca a mucha gente con un apartado técnico soberbio que nada tiene que envidiar a monstruos gráficos como Alan Wake 2.
En la versión que hemos jugado nosotros, la de PC, se ha podido ver un título de lo más estable y que goza de una fidelidad visual sin complejos. La recreación del pueblo, su visión tétrica y esa maldita niebla que lo baña todo es simplemente magnífica. En el otro lado, tenemos los momentos llenos de herrumbre y es ahí donde la visión tétrica se convierte en pesadilla.
Si gráficamente es una maravilla, la parte sonora no se queda precisamente atrás. Estamos ante un título que lleva el sonido hasta cotas muy altas, empezando con una banda sonora que es historia de los videojuegos. La obra de Akira Yamaoka es reconocida en el mundo entero y ha participado también en esta versión, expandiéndola todavía más. Además, la sensación de jugarlo de noche, con los cascos y en modo envolvente es simplemente, una delicia para los sentidos. No apto para enfermos del corazón, eso sí.
Conclusiones de Silent Hill 2 Remake
La obra tan criticada al principio de Bloober Team ha sido una de las grandes sorpresas de lo que va de año. No solamente ha conseguido ser fiel y ofrecer una visión magnífica de uno de los grandes clásicos del género, sino que ha conseguido expandirla de tal manera que es un título perfecto tanto para nostálgicos como para recién llegados.
Pocos peros se le pueden poner a una obra de este calibre, aunque quizás nuestra mayor queja esté en el diseño de los jefes finales que nos han decepcionado un poco, o en esa falta de dificultad en el modo normal fácilmente solucionable. El alma de Silent Hill 2 se ha visto totalmente plasmado en este título que vuelve a poner a Konami en lo más alto con este lanzamiento que no dejará a nadie indiferente. Ahora solo queda saber si eres lo suficientemente valiente para aceptar el reto o es mejor que alguien lo haga por ti.
Conclusiones
Silent Hill 2 Remake
Silent Hill 2 Remake ha conseguido capturar toda la esencia del título original, expandirla y ofrecer al jugador un título redondo donde vivirá uno de los juegos de terror psicológico más apabullantes de los últimos años.
PROS
- La fidelidad al trabajo original
- Un apartado técnico magnífico
- Saber adaptarse a los tiempos actuales sin sacrificar la esencia
CONTRAS
- El diseño de los jefes finales, un poco decepcionantes
- Que parte de la duración extra se la haya llevado el combate
Puntuaciones
- Recomendado