El mercado de los títulos indies se abre camino de la mano de Red Square Games, que tras lanzar en PC SlavicPunk Oldtimer, ahora le llega el turno a la versión de consolas, de la que hoy, os traemos su análisis. Y es que tenía que ser en PS5 donde disfrutáremos de un juego que nos recuerda enormemente a Killzone Liberation de PSP. Aunque con un claro y mejor enfoque en el combate, que hemos disfrutado durante horas.
Una vista cenital que nos permite disfrutar de un escenario postapocalíptico, una jugabilidad muy centrada en la acción y muchos minijuegos de hackeo es toda la premisa que necesita esta obra. Prepararos para acompañarnos en el viaje de Yanus, quien va a vivir uno de los momentos más escalofriantes de su vida.
Una historia muy inspirada en obras como Matrix o Blade Runner | Análisis SlavicPunk Oldtimer consolas
Poniéndonos en la piel de Yanus, un detective privado, deberemos cumplir nuevo encargo relacionado con el contenido de un pendrive que están buscando varias facciones. Con un estilo cyberpunk y una jugabilidad centrada en la acción iremos paseando por las calles y completando algunos recados mientras descubrimos más sobre nuestro objetivo. Pero ojo, no es un encargo tan simple como creemos. Ya que a medida que avanzamos descubriremos, que llevamos una carga mucho más pesada de lo que debemos.
Poco a poco vamos intuyendo que las cosas no son como parece hasta que se produce un importante giro del guion aderezado con el final. Por desgracia dicha historia no es tan atractiva como nos pinta considerando que alguna que otra cinemática animada le pudiera haber venido bien. Y es que durante la aventura, además de las conversaciones que tendrá nuestro personaje a viva voz, tendremos un montón de mensajes que apenas podremos ver debido al ridículo tamaño de fuente. Hubiéramos agradecido tener la posibilidad de poder cambiar el tamaño de esta. Y es que hay que tener en cuenta que los textos irán pasando en situaciones de exploración y acción, por lo que querremos perdernos detalle.
Sea como fuese, hemos disfrutado del contenido que ofrece su trama durante lo que dura la aventura. Redondeando serán unas 10 horas de recorrido, cantidad de tiempo que como veréis a continuación, nos ha parecido más que acertada.
Una jugabilidad clásica y divertida penada por la IA
A los mandos del control, el juego se siente cómodo, y está todo bien planteado. Pero creo que le falta algún que otro tutorial o información de antemano para que el jugador aprenda a dominar el juego. Y es que apenas se nos darán nociones y nuestros primeros pasos serán a base de error y prueba. Los movimientos básicos como apuntar (joystick derecho) disparar, rodar, agacharse e interactuar son fáciles de aprender, típicos en este género. Pero el sistema de hackeo de enemigos y armas es la parte más original del gameplay, y la menos detallada.
A esto le sumamos que el juego cuenta con una variedad de enemigos reducida y cuya IA está limitada. Eso sí, la experiencia que hemos vivido ha cambiado en gran medida respecto a la dificultad que hayamos elegido. Hay en ocasiones dónde las oleadas de enemigos son más o menos razonables. Salvo cuando se te juntan 3 enemigos con escudos de energía y dónde hay que hacer uso de las físicas del juego para “trampearlo” puesto que de otra manera nos revientan con su arma.
Este desequilibrio consideramos que deberá solucionarse en un parche inminente. Muy posiblemente listo antes de su lanzamiento oficial dentro de unas semanas. En este aspecto estamos descontentos dado que por esto, vivir o morir en ocasiones es cuestión de azar y la suerte que tengamos topándonos con estos enemigos.
Mejora tus armas y mejórate a ti mismo si quieres sobrevivir
Aunque no podamos acceder a un inventario durante la partida podremos obtener diferentes armas. Estas van desde un revolver hasta una ametralladora y una pistola de pulsos. Un arsenal bastante adecuado que se verá potenciado con las mejoras que podremos adquirir en unas tiendas situadas en las calles y que son difíciles de localizar. Además, dada la duración del juego, nos ha parecido bastante acertado en cuanto número, todo sea dicho.
Pero aquí viene un problema importante y es que dichas mejoras solo podrán ser equipadas en algunos bancos de trabajo. Y es que, algunas mejoras pueden ser muy beneficiosas y necesarias en un punto en concreto. Pero hasta que no lleguemos a los bancos citados antes, no será posible usarlas.
De hecho, y a modo de anécdota, durante los primeros compases, llegamos a pensar que se equiparan automáticamente. Como os decíamos antes, la información que nos da el juego en ocasiones es escasa. Aún así, hemos tomado nota que se trata del primer gran trabajo del estudio, por lo que esperamos que de tener éxito y realizar una secuela, esto será de lo primero que arreglen.
Del mismo modo que podemos mejorar las armas, podemos mejorar las estadísticas del personaje, como la vitalidad. Aunque en este aspecto si hemos sentido un verdadero equilibrio, y podemos sentir como la dificultad aumenta a medida que mejoramos a nuestro personaje. Además, es un detalle muy importante, ya que de este modo, no solo se centra en la acción, sino que además, potencia la exploración de sus hermosos escenarios.
Un apartado gráfico a medio cocer
La ambientación es uno de sus aspectos más logrados y beneficiosos, ya que le dan al juego una atmósfera absorbente. Sin embargo, comete algunos errores básicos. Por ejemplo, la cámara al posicionarse por encima de nosotros, como si de un Diablo estuviéramos hablando, provocará que en ocasiones se junte con las paredes y la imagen se vea borrosa o incompleta.
Si a esto le sumamos que el sistema de coberturas no funciona tan bien como me esperaba(algunos ataques traspasan los muros). A esto le sumamos animaciones de enemigos que están flotando y algún que otro fallo adicional que requieren de una actualización urgente para no arruinar la experiencia final del juego.
Eso sí, respecto al apartado sonoro no tenemos ninguna pega. Las voces de los personajes casan con la aventura aunque puede que alguno de ellos suene demasiado plano para la situación. Esto lo hemos notado más en personajes secundarios, por lo que realmente no es algo que nos preocupe ni rompa la experiencia de juego.
Por lo demás, la tasa de fotogramas en consolas es aceptable para un título que requiera tanta acción y atención por parte del juego. A lo que encima agradecemos que no haya dado problemas de rendimiento, un gran port respecto a la versión de PC.
Conclusiones finales | Análisis SlavicPunk Oldtimer en consolas
El paso de SlavicPunk Oldtimer en consolas va mucho más allá de un buen port respecto a la versión de PC, también es una buena oportunidad para descubrir un juego muy divertido e interesante pese a sus pequeños errores. Una acción cenital muy constante, una atmósfera absorbente y un equilibrio adecuado entre progreso y curva de dificultad.
Poco más podíamos pedirles al margen de un puñado de bugs que urgen ser revisados, pero que de cara a su lanzamiento en una semana, estamos seguros que habrá mejorado. Una aventura completa que puede llevarnos unas 10 horas, pero que además incentiva la rejugabilidad del título. En definitiva, un primer gran trabajo para sus creadores, que esperamos que tomen nota y nos sorprendan con lanzamientos futuros.
Otros artículos de interés
Si os ha parecido interesante nuestro análisis de SlavicPunk: Oldtimer, recordad que tenéis muchos más artículos y análisis como este en nuestra página web, como lo puede ser el análisis de Exographer, The Holy Gosh Darn, Funko Fusion, Persona 3 Reload y su expansión, el Episode Aigis, o incluso Dead Rising Deluxe Remaster.
Conclusiones
SlavicPunk Oldtimer
El paso de SlavicPunk Oldtimer en consolas va mucho más allá de un buen port respecto a la versión de PC, también es una buena oportunidad para descubrir un juego muy divertido e interesante pese a sus pequeños errores. Una acción cenital muy constante, una atmósfera absorbente y un equilibrio adecuado entre progreso y curva de dificultad.
PROS
- La ambientación, absorbente.
- Es divertido y muy directo.
- El sistema de progresión es un buen complemento.
CONTRAS
- Las escenas por imágenes, algo desfasado.
- La falta de información en los primeros compases.
- Algunos bugs gráficos de menor importancia.
SlavicPunk Oldtimer Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio