[Análisis] Split Fiction, un digno heredero de It Takes Two

Todos recordamos todavía aquellos The Game Awards 2021, unas premiaciones donde coronaron a It Takes Two como el Mejor Juego del Año 2021. Y es que no es de extrañar, ya que It Takes Two no solo nos presentaba una premisa a la que estamos poco acostumbrados, que es el hecho de jugar en modo local y exclusivamente de manera cooperativa en pantalla dividida, repitiendo un poco lo que ya pudimos ver anteriormente con A Way Out, el primer éxito de Hazelight Studios, sino que también nos enseñaba cómo debería ser una buena relación de pareja y cómo detectar ciertos problemas para que no afecten a nuestros hijos, si es que tenemos o deseamos tener.

Mio y Zoe en el interior de la máquina

Para robarles a todos


Este estudio también nos trae esta vez la misma premisa, pero con un enfoque completamente distinto en la historia. Por una parte tenemos a Mio, una escritora de ciencia ficción que es bastante reservada e introvertida, y por otra parte tenemos a Zoe, también escritora, pero del género fantasía, pero con una personalidad completamente contraria a Mio. Ambas tienen el mismo problema: nadie las quiere publicar. Sin embargo, nuestras dos protagonistas se encuentran con una empresa, Rader, la cual les propone a varios autores publicar sus ideas de una manera completamente innovadora; vivir sus propias historias que ellos mismos han inventado.

Sin embargo, Mio y Zoe irán descubriendo poco a poco que hay algo oscuro detrás de este proyecto tan interesante y revolucionario: la verdadera intención de la compañía es robarles sus ideas para publicarlas ellos mismos. Para detener al Dr. Rader, CEO de la compañía, deberán de buscar y eliminar los fallos y los distintos portales para eliminar sus ideas de la máquina que las tiene retenidas.

Mio y Zoe enfrentándose a enemigos en un mundo de ciencia ficción

Mejor para dos


Como hemos mencionado anteriormente, Split Fiction sigue la estela de los anteriores títulos de Hazelight Studios, pues está diseñado exclusivamente para el modo cooperativo, lo que significa que debe jugarse sí o sí con otro jugador, ya sea de manera local o en línea. Esta decisión de diseño fomenta una experiencia de juego en la que la comunicación y la colaboración son claves para avanzar, y ya os adelantamos que habrá discusiones y risas a partes iguales en todas las partidas.

Al igual que en It Takes Two, Split Fiction presenta mecánicas de juego únicas que reflejan la dualidad de los distintos mundos de ciencia ficción y fantasía. Por ejemplo, en una etapa, podemos encontrarnos con un mundo distópico lleno de asesinos que quieren eliminarnos, mientras que en otra podemos estar en la piel de dos cerdos, uno tirándose pedos con olor a arcoíris y el otro estirándose como el perrito salchicha a modo de muelle que ya vimos en las películas de Toy Story.

Mio y Zoe montando en dos cocodrilos de arena gigantes

Esta diversidad en las mecánicas mantiene fresca y emocionante la experiencia, obligándonos a los dos jugadores a adaptarse de manera constante a las nuevas situaciones que se nos presentan. El diseño de niveles en Split Fiction es más variado que It Takes Two y está meticulosamente cuidado para aprovechar al máximo las habilidades de Mio y Zoe por igual.

Los desafíos de plataformas requieren en la mayoría de ocasiones que nos coordinemos con nuestro compañero a la hora de hacer movimientos y acciones, ya que en múltiples ocasiones uno debe habilitar el camino para el otro o bien ambos deben realizar acciones simultáneas para avanzar.

Esta interdependencia refuerza bastante la necesidad de mantener la cooperación y la comunicación en todo momento, por muy frustrante que pueda resultar a veces, según qué personas jueguen, pues no es lo mismo que jueguen juntas dos personas experimentadas, a que juegue una que sí sabe jugar a todo tipo de videojuegos junto a otra que prácticamente acaba de comenzar en el mundillo con su primer «Hola, mundo».

Zoe desactivando una bomba mientras Mio pilota una moto

Doble de diversión


Pese a que el enfoque principal de Split Fiction está en resolver puzles y superar los diferentes obstáculos que se nos presentan, el juego también incorpora secciones de combate más elaboradas que anteriores títulos de Hazelight Studios. Los enemigos que nos encontramos varían según el entorno donde nos encontramos, desde criaturas fantásticas hasta adversarios que hacen uso de tecnología avanzada. El combate está especialmente diseñado para ser accesible, sin mecánicas demasiado enrevesadas para nuevos jugadores, pero requiere de estrategia y colaboración por parte de los dos jugadores, pues algunos enemigos necesitan tácticas específicas que involucran las habilidades combinadas de Mio y Zoe.

Por otra parte, Split Fiction también nos presentan historias secundarias a las que podemos acceder mediante los portales que hemos mencionado previamente al inicio del análisis. Estas historias están basadas en ideas inacabadas y relatos escritos por Mio y Zoe en su juventud, como por ejemplo el de esos cerdos que se tiran pedos y se estiran, y cada una de estas historias presenta mecánicas de juego completamente distintas a lo que jugaríamos en la historia principal. No diremos mucho más sobre estos portales para evitar spoilers de posibles sorpresas, pero os aseguramos que estas secciones o etapas añaden mucha más diversión que los minijuegos de It Takes Two.

Mio y Zoe convertidas en cerdas

Aquí hay calidad


Split Fiction también rinde homenaje a diferentes videojuegos insignia de la industria del videojuego. Por ejemplo, nosotros hemos descubierto varios easter egg y referencias relacionados con Assassin’s Creed y Prince of Persia, que, aunque difícil de encontrar, son guiños que los fans de estas sagas van a apreciar. Estas referencias no son únicamente como tributo, sino que también nos sirven como motivación al reconocer momentos que ya hemos vivido en otros títulos que nos han gustado y hacen un enfoque directo a la nostalgia de algunos jugadores.

La banda sonora de Split Fiction hace de complemento perfecto a la atmósfera de cada nivel, adaptándose a las situaciones y emociones que experimentan los personajes. Los efectos de sonido están cuidadosamente diseñados para mejorar la inmersión, desde los sonidos ambientales hasta los efectos específicos de las habilidades y las acciones de Mio y Zoe.

Mio y Zoe en un concurso de «patata caliente»

Cruzando líneas paralelas


Hazelight Studios también ha implementado en esta ocasión diferentes opciones de accesibilidad para asegurarse de que Split Fiction sea disfrutable para la máxima audiencia posible. Entre estas opciones se incluyen ajustes de dificultad, configuraciones personalizables para los controles de los personajes y modos de alto contraste, entre otros, permitiendo que todos podamos adaptar el juego a nuestras necesidades.

El estudio sueco vuelve a seguir la tradición de sus anteriores videojuegos, pues Split Fiction utiliza el sistema de «Pase de amigo», que nos permite a los que tenemos el juego invitar a un amigo para que juegue con nosotros de manera gratuita. Es más, esto lo podemos hacer desde cualquier plataforma, pues Hazelight Studios ha optado por añadir el juego cruzado entre plataformas en Split Fiction, facilitando así que los jugadores se conecten y disfruten de la experiencia cooperativa sin importar la plataforma en la que jueguen.

Tráiler oficial de Split Fiction

Conclusiones de Split Fiction


Split Fiction es una obra maestra en lo suyo, el juego cooperativo. Hazelight Studios se ha consolidado como un referente del género, combinando mecánicas innovadoras y narrativas muy diversas con personajes sumamente interesantes para quienes disfrutan de jugar en pareja o con amigos. Es más, la atención al detalle en gráficos, música y jugabilidad, junto con opciones como el «Pase de amigo» y el juego cruzado, amplía su accesibilidad, elevando un nivel por encima de It Takes Two el estándar del cooperativo y deja aún más altas las expectativas ante lo que nos traerá el estudio dentro de unos pocos años.


Otros artículos de interés


Si este análisis os ha parecido interesante, tenéis muchos otros en nuestra página web, por lo que podéis echarles un vistazo a análisis de títulos como Tales of Graces f RemasteredKilling Floor 3Freedom Wars RemasteredWarriors: Abyss e incluso Warhammer 40,000: Darktide.


Guías y artículos destacados


13 motivos para jugar a la saga Kingdom Hearts antes de la cuarta entrega numerada

Guía definitiva para completar Life is Strange: Before the Storm al 100%

Guía definitiva para completar Life is Strange al 100%

Conclusiones

Split Fiction

Split Fiction ha demostrado que Hazelight Studios sigue siendo un referente en el juego cooperativo una vez más.

PROS

  • La historia es muy enriquecedora e interesante
  • Las subtramas añaden más diversión
  • El diseño de los personajes y las mecánicas son perfectas

CONTRAS

  • El hecho de que no estés jugando ahora mismo
Salir de la versión móvil