Es un género que no abunda precisamente en Playstation 3, pero de golpe y porrazo en el pasado mes de febrero y este de marzo nos llegan verdaderas bombas. Resonance of Fate, Final Fantasy XIII, White Knight Chronicles y Star Ocean: The Last Hope el cual tengo el placer de analizar hoy después de muchas horas dándole que te pego y después de ver como la partida se borra por culpa del retardado efecto 2000 de Playstation 3.
Esto es muy japonés:
Star Ocean es de esos videojuegos por lo que los japoneses matan y se suicidan en masa si no salen en su territorio. Es todo tan tradicional japonés que gusta. Todo menos el sistema de combate que cada vez en estos juegos se parecen más a un Hack & Slash de segunda y luchando con personajes jovenzuelos.
Con los personajes estoy contento, pues tienen esa magia de los juegos de rol clásico. Jóvenes e inexpertos que emprenden una peligrosa misión y en ella ven como maduran y adquieren un carisma que atrapa, pero en Star Ocean en los personajes encontramos algo que choca, que tira para atrás y es la total inexpresividad de sus caras. Parecen japoneses, los cuales les das un sustos y ni abren los ojos de la sorpresa.
¿Contento? ¿Triste? ¿Amargado?
Un Risk futurista:
La Tierra una vez más está hecha polvo. Como siempre los malditos humanos son la causa de su desgracia y en vista de los golpes que nos da la sabia madre naturaleza, la gente de Star Ocean decide colonizar otro planetas parecidos a la Tierra para…¿Hacer lo mismo?
Edge es el protagonista de esta épica aventura donde tendremos que encontrar un mundo acogedor y sin monstruos para poder vivir. Pero la desaparición de varias naves colonizadoras y la aparición de varios bichos en diferentes planetas le pondrán las cosas difíciles como siempre.
La historia me recuerda bastante a la vivida en Phantasy Star Online para Dreamcast, donde la humanidad estaba igual o peor y envian a dos naves llamadas Pioneer y Pioneer 2 a colonizar Ragol. Una vez allí en Ragol, los animales les atacan por extrañas razones que se conocerán a medida que uno avance en el juego.
Se puede decir que Star Ocean tiene el mismo argumento, pero su sistema de combate cambia.
Integrantes de ELU en una misión interplanetaria hace años
Gráficos:
Personajes
Y aquí tenemos el apartado de gráficos donde mucha gente puede estar a favor de lo que digo y otras en contra. Star Ocean: The Last Hope no es lo mejor en gráficos que se ha visto en esta generación. Si que presenta unos buenos gráficos, pero no todo lo que puede dar de sí una máquina como Playstation 3.
Mucha gente pensará que para un juego de Rol los gráficos no son importantes. Estáis en lo cierto, pero a día de hoy algo más se puede sacar gráficamente y ahí tenemos Final Fantasy XIII.
Los personajes, modelados a lo anime con sus cabezas grandes, ojos nada japoneses y muy chiquillos, están muy bien animados, pero sus caras presentan una total inexpresividad (¿esto creo que lo he dicho antes?) siendo el ejemplo más claro la pequeña Lymie con su cara seria.
Es uno de los puntos negativos y lo primero que uno se da cuenta nada más empezar el videojuego.
Escenarios
Desde naves espaciales, a pueblos donde aún no llega la electricidad y tienen que tirar de antorcha…así son los escenarios de este Star Ocean donde nos damos cuenta que unos están llenos de detalles, otros detalladísimos y coloridos llegando al borde de la locura y la epilepsia y otros más bien tirando a pobres con apenas un árbol o un río que atraviesa de punta a punta el escenario. Eso si, que conste que da igual que estemos en un escenario u otro, la interacción entre ellos es bastante nula y solo podremos destruir aquello que debamos destruir en ese momento o hablar con los cinco o seis personajes que están parados y marcados en el mapa.
Enemigos
Bichos a lo Starship Troopers, dragones, lobos, lagartos…Nos enfrentamos a muchos enemigos en este Star Ocean y de lo más variados. Como siempre en estos juegos, tendremos que saber cuales son sus puntos débiles y atacar allí donde más les duela o con esa magia que detestan.
En los enemigos tenemos el mismo problema o situación que los escenarios. Unos presentan muchos detalles (mirar Jefes Finales) mientras que otros presentan un modelado regularcillo. Hay otros que ni mejor hablamos pues parece que a los desarrolladores se les terminó la imaginación.
¿Cómo será de grande la bola de mierda de este escarabajo?
Al principio los enemigos son de lo más debiluchos. Es lo típico de estos juegos donde los primeros siempre son cagarrutas de cabra y con dos espadazos uno se los quita de encima. Pero también es tradición, que cuando menos te lo esperas te viene el enemigo de turno que te hace polvo en menos de cinco minutos y tienes que ir por el escenario peleando para conseguir más nivel.
Los enemigos siempre están presentes en los escenarios. Los vemos y eso es un gran puntazo. Me acuerdo en Skies of Arcadia como no veía a los enemigos y te salían cuando uno no se lo esperaba y además los combates eran bastante frecuentes haciéndonos mosquear más de una vez. Esto no ocurre en Star Ocean. Podemos elegir si luchar o no ya sea ir de frente al enemigo o hacernos el tonto y pasar de ellos para no luchar, aunque los enemigos también pueden ir detrás como locos a por nosotros o pillarnos por sorpresa.
Si queréis y aceptáis un consejo…luchad todo lo que podáis y más, porque los enemigos comunes no son nada, pero cuando estéis delante de un jefe final lo váis a pasar bastante mal si no tenéis suficiente nivel. Que son muchas peleas, lo sé, pero vale la pena pasar bastante rato luchando contra mediocres enemigos y obtener mucho nivel para después poder patear culos más grandes y más duros (como se nota que me está costando un Jefe Final).
Se puede alcanzar el nivel 15 en menos de hora y media. ¡Os lo juro!
Menú
Dentro de los gráficos no me puedo olvidar de los menú, cosa que voy a criticar, no por su forma y disposición si no por su colorido y otras cosas. Es que apenas uno puede leer lo que pone en ellos y además se mezclan colores de fondo y letra en los cuales no te deja ver nada. Ejemplo: estamos en plena lucha y queremos utilizar un objeto. Nos vamos al menú de objetos donde tenemos nuestras pociones. Somos inexpertos y no sabemos cuales son las que nos dan puntos mágicos o puntos vitales. Para eso nos paramos un rato a leer y vemos que…no podemos leer nada. ¿Eso es un PM o un PV? No se puede leer por que las letras en blanco están sobre un fondo en verde chillón y además letra pequeñaja.
Este ejemplo sirve para todo el menú de opciones donde tenemos letras demasiado pequeñas y colores demasiado vivos cosa que provoca más de un dolor de cabeza por forzar la vista.
Música y Voces:
Lo bueno de la versión de Playstation 3 es la llegada del audio en japonés. Seguro estoy que más de uno, teniendo como opción el audio en el idioma de Musashi Miyamoto, dejará de lado el guiri ya que, no se si a vosotros, estos juegos en japonés ganan mucho más.
De voces en castellano no hay nada señores, pero tenemos unos estupendos subtítulos en castellano que se podrían leer mucho mejor si presentaran una pequeña banda negra de fondo ya que al igual que los menús, las letras blancas de los subtítulos muchas veces no se pueden leer debido a la claridad de algunos escenarios.
Las melodías en Star Ocean The Last Hope son pegadizas. Al instante uno no para de cantar la melodía de las batalls incluso no puede quitarse de la cabeza las notas que suenan al final de una pelea ganada. Pero no es oro todo lo que reluce, así que aunque algunos semitonos y tonos se nos apeguen, no todas las canciones son dignas de recordar o están perfectamente adaptadas al escenario donde estamos.
Uno de los momentos más tensos del juego (Modo Irónico = ON)
Jugabilidad:
Tenemos horas y horas por delante para pasarnos al 100% Star Ocean. Muy pocos serán los que completen perfectamente este videojuego, pero si estás decidido a ello, te esperan horas delante del televisor, además los trofeos hacen de añadido al juego haciendo que pasemos unas cuantas horas más.
Los no expertos en la materia o incluso los más tradicionales roleros, verán que tendrán que acostumbrarse a un nuevo sistema de combate que se está poniendo de moda últimamente en este tipo de videojuegos. Los turnos se dejan a un lado para pasar directamente a la acción y encadenar combo tras combo.
La gente tradicional que espera su turno y hace verdaderas estrategias en los juegos de rol tendrá que espabilarse esta vez por que algunos enemigos no dan tregua y en Star Ocean de turnos no hay nada.
Podemos luchar en un simulador que tenemos disponible en la nave.
Las luchas son encadenar combos y más combos con los personajes que tenemos disponible en pantalla, incluso podemos utilizar fintas, saltar, correr, «regolar» por el suelo para que ese tremendo golpe del enemigo no nos pegue. Podremos utilizar lo típico en estos juegos, magias, curas, invocaciones, ataques cuerpo a cuerpo, pero siempre frenéticamente y sin respiro.
En todo combate podremos elegir a nuestro líder (siempre siendo preferible Edge) para atacar y dar ordenes a los otros personajes, pero si lo deseamos podemos elegir aquel personaje que queramos y atacar con él o dejar a los otros que ataquen mientras con otro vamos recuperando su vida.
Como ya he dicho, puede que este sistema de combate guste a muchos, pero a los más tradicionales puede que no, pero para gustos colores y ya que puedo dar mi opinión, el sistema de Star Ocean The Last Hope me gusta porque es directo.
No hay señal. De la nave tengo el controoool…
Conclusión:
Star Ocean The Last Hope para Playstation 3 es la mejor versión del juego. ¿Por qué lo digo? pues porque viene con extras y mejor acabado (dentro de lo que se puede decir mejor acabado). Seguro que la historia te atrapa y te gusta, pero si eres amante de los juegos tradicionales de rol con sus turnos, deja de lado Star Ocean y espera porque casi todo lo que viene en cuanto a RPG es muy parecido, pero por eso no de ja de ser un buen juego con una gran historia y con personajes carismáticos.
Lo Mejor:
-Personajes carismáticos
-Ya iba siendo hora de tener algo de Rol en Playstation 3
-Voces en japonés como extra
-Sistema de combate directo
Lo Peor:
-Gráficamente no es de lo mejor
-Su sistema de combate puede no gustar al más «tradicional»
-Personajes inexpresivos
-El menú y los subtítulos en castellano se pueden mejorar bastante
PUNTUACIÓN: 7