[Análisis] Synduality: Echo of Ada, un extraction shooter lleno de robots japoneses

Hoy os traemos nuestro análisis de Synduality Echo of Ada, un título que resalta en el creciente mundo de los videojuegos, donde surgen nuevos géneros que logran perdurar al ganarse rápidamente el apoyo de la comunidad. Entre estos destaca el de los extraction shooter, un estilo jugable no tan centrado en la acción, pero sí en elementos de supervivencia y la recolección de materiales. En efecto, estamos ante un carro al que compañías como Bandai Namco no podían dejar de subirse, ofreciendo una experiencia similar a lo visto en títulos como Sand Land, pero con una franquicia totalmente nueva que ya tuvo su primera incursión en el anime en 2024.

Aunque no es un género al que estemos tan habituados, lo cierto es que la compañía japonesa ha querido arriesgar con un enfoque único y que además mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, ofrece todo lo bueno que este tipo de videojuegos puede ofrecer con muchas, muchas horas de farmeo y acción. Mientras que por otro, le da su propio toque de anime y los elementos típicos de este: mechas japoneses, waifus y una historia postapocalíptica.

De todo esto y mucho más hablaremos en nuestro análisis, donde hablaremos no solo de lo que tiene que ofrece la última propuesta de Bandai Namco, que además llega con un precio de lo más atractivo. Eso sí, también comete ciertos errores por el camino, y aunque aún es pronto para hablar, podríamos estar ante algo que aún tiene un futuro por decidir.

Análisis Synduality Echo of Ada
Argumentalmente no es muy profundo, aunque el verdadero atractivo del juego está en la jugabilidad.

De aventuras con nuestro Magus | Análisis Synduality Echo of Ada


Año 2222, la vida en la Tierra continúa como siempre hasta que una desoladora lluvia obligó a la población a hacer su vida bajo tierra. Su vida, depende de la única fuente de energía posible, los cristales de AN, que se encuentran en el exterior. Sin embargo, salir fuera aún no es seguro, la ocasional lluvia sigue siendo letal, y además la superficie está plagada de peligrosas criaturas que no dudarán en atacarnos.

Por suerte, contamos con los craddlecoffins, unos robots de los más variados que no solo pueden llevar acabo la función de acabar con estos enemigos. Sino que además, nos permiten extraer estos cristales. Sin embargo, el éxito de la misión aún no está del todo asegurado, por lo que tendremos que hacer uso de nuestra habilidad y de nuestros Magus, de los que os hablaremos dentro de poco.

Se trata de una especia de autómata que nos acompañará en nuestras incursiones, brindándonos apoyo logístico sobre el terreno pero también en combate. Por ejemplo, aunque el clima parezca despejado, ocasionalmente nos caerá lluvia abrasadora. Nuestra mecha no es inmune a ella, y tendremos que buscar cobijo durante su breve duración y nuestra mecha será la encargada de avisarnos con antelación de esto y de donde podemos estar a salvo. Como decíamos, también podrán participar en batalla, ya que cuentan con una habilidad especial, la cual debe ser cargada previamente, y que es bastante efectiva en combate.

Gráficamente deja escenarios muy bonitos, aunque no muy grandes.

La personalización es la clave de todas sus posibilidades


Lo más importante de todo esto, no es el simple hecho de que siempre tendremos compañía en nuestros viajes terrestres. Y es que, son tremendamente personalizables, podremos decidir no solo su diseño, sino su uso, pudiéndoles asignar un enfoque distinto en función a nuestras preferencias. Ya os avisamos que en este juego todo es bastante personalizable, por lo que el abanico de posibilidades es enorme.

Cambiando al craddlecoffin, ocurre más de lo mismo, no solo podemos seleccionar su armamento, lo cual mejorará sus parámetros como si de un RPG se tratase. También podemos predefinir las armas, aunque con un arsenal algo vistoso, salvaguardando las distancias, es lo más parecido posible a cualquier otro juego de acción. Sin embargo, cuenta con una peculiaridad, y es que hay dos tipos de disparo: el primero de ellos utilizan energía, que permiten disparos más precisos, pero menos dañino. También podemos disparar con munición tradicional, más eficaz pero menos precioso, una vez más dependerá de nuestro gusto en combate.

A esto vamos a sumarle algo más, y es que tenemos que desarrollar nuestra base. Aquí, nos prepararemos para las misiones, pero desde un principio, esta se encuentra en ruinas, por lo que tendremos que ir rehabilitándola a medida que avanzamos. Para ello lógicamente necesitaremos materiales, un incentivo extra para recoger todo lo que encontremos en nuestras incursiones.

Los Magus también son muy personalizables, aunque para muchas cosas hay que pasar por caja. | Análisis Synduality Echo of Ada

La lucha por la recogida de materiales y saber cuando rendirse


Los elementos de farmeo del juego y las expediciones pueden volverse algo repetitivas. Por suerte el juego añade otros elementos que mantienen el entretenimiento y lo hacen más interesante. Por ejemplo, si nuestro mecha queda destruido, será el fin de la misión, pero no será lo único que perdamos. Los materiales, así como el equipo del mecha se echarán a perder, por lo que no saber cuando retirarse y volver a la base, puede suponer un completo desastre. En este sentido el juego nos incentiva a ser prudentes, mucho más allá del toque de realismo que da esto.

Por suerte podemos asegurar parte del equipo que llevamos, algo que será vital para ir más tranquilos, especialmente si estamos jugándonos contenidos pagados con dinero real. Y es que los únicos peligros que encontraremos fuera no serán solo la lluvia y los monstruos, tendremos que vérnoslas con otros jugadores. Aquí abundan los elementos PvP, por lo que dará más dinamismo a las partidas, pero mucho más peligro, avisado estáis.

La parte negativa, es que el juego se siente limitado en muchos aspectos. Las zonas explorables aunque preciosas, no son todo lo espléndidas que cabría esperar, y no tardaremos en familiarizarnos demasiado con ellas. Esto conlleva el título se vuelva aún más repetitivo, al igual que la escasa variedad de enemigos, que se limita a 5 tipos como mucho. Si bien es cierto, se nota la clara intención del estudio en darle vida al juego mediante actualizaciones periódicas, aunque por el momento, no hay mucho más que podamos contar.

Análisis Synduality Echo of Ada

Muchos cosméticos y una vida muy larga gracias al pase de temporada


Y hablando de actualizaciones, el juego cuenta con su propio pase de temporada. Una manera muy lucrativa de tenernos entretenidos cumpliendo misiones y con la que podemos desbloquear muchos elementos cosméticos y utilizables en el juego. La parte negativa, es que no hay versión gratuita de este, algo especialmente doloroso en un juego que ya de por sí cuesta dinero. Y es que aunque llega con un precio muy competitivo (40€ en la versión estándar), es doloroso que busquen un incentivo lucrativo en algo da tanto juego.

La parte buena es que gráficamente es muy resultón. Bandai Namco ha dado un paso más allá en su búsqueda por mejorar el estilo anime en los juegos dándole un aspecto más CGI y por tanto realista. Si bien es cierto, no es tan acabado como un triple A, el resultado es gratificante, y como os decíamos, en ocasiones la exploración ofrece vistas muy gustosas. El acabado de los personajes también es bastante avanzado, con un aspecto muy ciberpunk, al igual que kawaii.

La aventura está disponible únicamente en consolas de sobremesa actuales, por lo que técnicamente funciona a la perfección. Que gráficamente no sea todo lo potente que cabría esperar, le ha permitido ejecutarse a una tasa de 60 fotogramas muy estable por lo que no tendremos problemas durante las travesías. Aunque las líneas de voces son breves y mayormente enfocadas a las expediciones y los consejos que nos dan, contamos con selector en inglés y japonés, para gustos, colores.

Tráiler de SYNDUALITY: Echo of Ada

Conclusiones finales | Análisis Synduality Echo of Ada


Synduality nos ha parecido una propuesta interesante dentro del género de los extraction shooter, aunque algo limitado en cuanto a contenido ingame. Su claro enfoque a juego como servicio es bastante notorio, y aunque aporta horas y horas de contenido, no siempre es conveniente. Aún así, cuenta con varias ideas propias, como el uso tan original que le dan los elementos japoneses.

Aún así, ponemos las manos en el fuego porque Bandai Namco planea expandir y añadir nuevas zonas, enemigos y retos que nos mantengan enganchados durante meses. Por último recordaros que tanto su estilo postapocalíptico como la belleza de su entorno nos han resultado muy atractivo, y eso también incentiva a que sigamos explorando, recogiendo materiales y descubriendo un nuevo mundo que busca abrirse camino entre la comunidad de jugadores.


Otros artículos de interés


Si este análisis os ha parecido interesante, tenéis muchos otros en nuestra página web, por lo que podéis echarles un vistazo a análisis de títulos como Gundam Breaker 4Metaphor: ReFantazioKARMA: The Dark World, e incluso Terroro.


Guías y artículos destacados


13 motivos para jugar a la saga Kingdom Hearts antes de la cuarta entrega numerada

Guía definitiva para completar Life is Strange: Before the Storm al 100%

Guía definitiva para completar Life is Strange al 100%

Conclusiones

PROS

  • Gráficamente es muy disfrutable.
  • Muy personalizable en aspectos jugables y visuales.
  • Las ideas del PVE

CONTRAS

  • Demasiados elementos de pago, incluso el pase de temporada.
  • Poca variedad de escenarios y enemigos.
  • Puede hacerse repetitivo.

Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€40
Salir de la versión móvil