Menudo fín de semana nos hemos pegado con el aclamado por la crítica «Tatsunoko vs Capcom» con tal de tenerlo analizado y listo para hoy. Esto no significa que vaya a salir de su país, por el momento, pero en EsLaúltima no hemos querido perdernos la oportunidad de poder disfrutar en primera persona de un juego tan alabado por los medios, pidiendolo aerotransportado desde Japón, claro. Ya veremos si al final llega a Europa pero el caso es que aquí os explicaremos en primícia lo que nos ha parecido la experiéncia:
Es de alabar que puedan salir para Wii otros títulos que no sean de cocinar, de veterinarios, perritos y demás, ya empezabamos a dudar de que la consola de Nintendo fuera destinada a un público mayor de 8 años, pero el caso es que de vez en cuando nos van a deleitar con algún título para los que hemos visto a Mario en pañales en la década de los 80´.
En este caso hablamos de un juego de lucha de corte clásico donde vuelve a juntar dos universos en formato crossover. Por un lado tenemos los del universo Tatsunoko, donde en Japón sus personajes son muy conocidos por sus series y películas como Samurai Pitzza Cats o Speed Racer, esta última adaptada hace poco por los hermanos Wachowski ( Matrix ). Aparte de esta adaptación, el resto de personajes son sacados de series que se desconocen prácticamente en occidente o que si han salido de Japón lo han hecho por parte de diferentes compañías, hecho que hará más difícil de que dicho título pueda salir de su país de origen por todos los derechos e historias que habría que arreglar con las múltiples compañías. Si fuera por Capcom no habría problema, sobradamente se conocen sus personajes y juegos en occidente, no necesita apenas presentación, sobretodo estando hoy en día en la cresta de la ola por los títulos que tienen que salir en breve como «Resident Evil 5» o «Street Fighter IV».
La Historia se repite:
«Tatsunoko vs Capcom» es otro de los muchos crossover que ya se han realizdo, por lo que no es novedad, aunque hay que decir que nos ha sorprendido gratamente por su enorme calidad técnica. No sería abusivo decir que és uno de los juegos que exprimen más las capacidades de la Wii. Uno de los principales defectos de los juegos de lucha que juntan dos universos es que en la mayoría de casos se usan los mísmos personajes que en sus juegos originales, sin retocarlos ni tan siquiera un poquito, por lo que da una sensación de «corta y pega» que da gusto, este No sería para nada el caso.
La verdad que el juego visualmente es extraordinario, desde la impactante «intro» estilo anime, con la música a toda castaña presentendo a los personajes, hasta los impresionantes ataques aumentados hasta niveles insospechados para la ocasión. De todas maneras y hablando de los personajes, independientemente de si te gusta más o menos cualquiera de los dos bandos, no creo, a mi modo de ver, que hayan dado con la panacea adecuada con respecto a los personajes escogidos para el juego ni que su numero, un total de 22 ( muy engañoso ), sea revolucionario hoy en día. Aunque para muchos sea un número dígno, teniendo en cuenta que la mitad de personajes aquí apenas los conocemos, otros que son «Gundams» inllevables por su tamaño y el resto tienen o un carísma o una jugabilidad de prácticamente cero, nos encontramos con que al final solo llevaremos un par o tres de personajes, relegando el resto para cuando juguemos a dobles para probarlos con los colegas.
¡Gráficos Combinados!
Lo dicho, el juego luce como pocos, es la Wii a la enésima poténcia. El moldeado de los personajes 3D y sus escenarios aparentemente también en 3D, combinan un planteamiento de juego en 2D que deja con la boca abierta a más de un usuario de ps3 o XBox 360. Dicho moldeado de personajes esta hecho desde cero, nada de «corta y pega» y tanto los movimientos como todas sus animaciones son impresionantes, tan impresionantes como los personajes gigantes como PTX-40A ( Lost Planet ) o Gold Lightan ( Golden Warrrior Gold Lightan) que su tamaño nos dejará perplejos.
También los superataques o la introducción y los finales nos dejarán alucinados. La «intro» y los finales por su preciosa, aunque corta, manofactura anime y los superataques por su juego de luces y colores realmente impactantes.
Para terminar con los gráficos decir que los escenarios parece que tengan vida própia, con diferentes escenas que ocurren mientras luchamos, hay uno por ejemplo que es una ciudad donde una serie de acontecimientos van sucediendo hasta que cuando teminamos el combate lo hacemos en una ciudad totalmente destruída ¡una auténtica pasada!.
Quizás y con todo este despliegue técnico de gráficos y escenarios nos huviera encantado un modo «theatre» para ver las ilustraciones de los personajes, los borradores de los escenarios, incluso los videos para terminar de gozar de todo el material nuevo incluído en el juego.
Música y sonido SFX:
Sin tirar cohetes podemos decir que cumplen bastante bien. Cada personaje tiene una variedad de voces en línea de los títulos del género, cantando los ataques y los «supers» como el «BA-ZO-KEN» que tira Ryu en los «crossovers», que ocupa prácticamente toda la pantalla, aquí lo grita de verdad. Los samplers de los golpes también estan bastante bien, dando la impresión que en ocasiones són poco contundentes al ver la naturaleza del golpe que se ha lanzado.
Donde podemos tirar cohetes y hasta misiles si hace falta és en las músicas, solo con escuchar la «intro» a quién le mole el rollete manga saldrá disparado de la silla gritando que esto es lo mejor que le ha pasado viendo como concuerda con la introduccion y los gráficos una música chulísma, cantada por alguna jovencita oriental. Pero no solo eso, sinó que durante el juego se han remixado las canciones de cada uno de los personajes que hay en plantel, por lo que se hace una selección de temas realmente estupenda y muy extensa.
Modos de Juego:
Siéndo un juego de lucha ya os podéis imaginar, modo Arcade, que és el principal, modo versus, para jugara dobles, entrenamiento, survival e incluso time attack. Como extra se ha añadido un original modo de juego, bloqueado al principio, se ha de comprar en la tienda de la que ahora enseguida hablamos. Este modo incluye unos originales minijuegos que tiene cada personaje, estos minijuegos serán desde tirar «hadokens» con Ryu hasta derribar unas plataformas con la «speedkick» de Chun-li. El aliciente de este modo no es otro que el de jugar a dobles o atención, a triples, hasta tres personas a la vez pueden jugar para ver quién tiene mas maña a la hora de tirar los «hadokens» o hacer las otras técnicas con los otros luchadores, realizarlo uno solo queda bastante deprimente, la verdad.
En cuanto a la «tienda de los horrores», és otra de las cosas que suelen poner siémpre los japoneses, me extraña que no hayan puesto en el juego las famossas máquinas expendedoras para sacar a los personajes y demás.., el caso es que en la tienda podremos hacernos con el modo de juego bloqueado, con canciones extra, incluso con los personajes que nos faltan hasta complentar el plantel de 22 luchadores. La verdad que los puntos que nos piden son bastante altos, por lo que se han querido asegurar la durabilidad del juego, puntos que conseguiremos haciendo el survival, el Arcade o el time attack.
En cuanto al desbloqueo de personajes es un tanto extraño ya que no podremos elegir cual de ellos desbloquear, se ha de hacer con un patrón ya predefinido y si el que queríamos desbloquear era el de Viewtiful Joe, por ejemplo, antes tendremos que hacernos con los anteriores personajes, un método un tanto empalagoso claramente realizado para hacer durar más el título, aunque por contra lo que pueden conseguir con esto en más de una ocasión más de uno pasará del tema y se aburrirá antes de tener el luchador que quería, símplemente.
El plantel de personajes lo completan, por parte de Tatsunoko, muy bien escogidos por cierto, a ver si os suena alguno, Ken the Aguila y Jun the Swan ( Science Ninja Team Gatchaman), Yatterman y Doronjo ( Yatterman ), Casshern ( Neo-Human Casshern ), Tekkaman ( Tekkaman: The Space Knight ), Karas ( Karas ), Polymar ( Hurricane Polymar ), Hakushon Daimao ( Hakushon Daimao ) e Ippatsuman ( Gyakuten Ippatsuman ). Por parte de Capcom no solo los reconoceréis sinó que pensaréis más de uno que aquí falta más de un ilustre, estos son los elegidos: Ryu, Chun-Li y Alex ( Street Fighter ), Morrigan ( Darkstalkers ), Batsu ( Rival Schools ), Rock Volnut y Roll ( Megaman Legends ), Saki Omokane ( Quiz Nanairo Dreams) y Joe, de Viewtiful Joe. Luego están los dos pedazo de gigantes, uno por cada bando, PTX-40A ( Lost Planet ) y Gold Lightan ( Golden Warrrior Gold Lightan.
Jugabilidad:
Muy al estilo de los anteriores Crossovers que jugamos anteriormente, de fácil manejo, el planteamiento será el de elegir dos luchadores normalmente ( no en el caso de los gundam o personajes con compañero, entonces solo elegimos uno) y jugaremos en modo Tag Battle, pudiendo hechar mano del compañero siémpre que queramos para que nos ayude en determinadas ocasiones, como striker o bien para cambiarlo y luchar con él en el mismo combate. Los mandos son bien sencillos, uno o dos botones símplemente ara hacer los espectaculares superataques, si usas el Wiimote sólo con agitarlo, la posibilidad de pegar saltos impresionantes para hacer los respectivos combos, incluso en el aire podemos ejecutar dichos combos y los «supers». Podemos usar el mando que queramos, el Wiimote, el pad de Wii o incluso el de GameCube, el caso es que el juego es de fácil manejo, incluso a veces excesivamente fácil, una vez juguemos unas pocas veces le pillaremos el tranquillo y nos dará la sensación de que nos faltan botones.
Los «supers» como hemos comentado son muy fáciles de realizar y hay veces que se pueden encadenar varias veces a la vez, aunque para que eso no suceda siémpre se ha añadido un modo llamado «mega crash», que nos permite cancelar los ataques del contrario, ya veréis que gracia os hará luchar contra el último enemigo.
Conclusión:
Ya se que las críticas de rebistas y páginas webs variadas se han vuelto locos con el juego, hemos visto notas realmente altas y la gente que se lo ha comprado de importación ya que se lo compra no te dirán que es malo, que no es el caso, pero sinceramente a nosotros «Tatsunoko vs Capcom» nos ha dejado un sabor agridulce con todo y lo que se ha dicho de él. Si bien el título rebosa calidad técnica por doquier, gráficos, músicas y modos de juego variados, nos ha faltado que nos transmita lo que en su día nos transmitierón juegos como «Marvel vs Capcom» o «Marvel vs Street Fighter», por no hablar de «Capcom vs SNK», juegos con quizás menos calidad técnica, algunos eran de personajes aprobechados de sus respectivos juegos, los «corta y pega», pero con planteles de personajes mucho más carismáticos y numerosos, las cosas como sean. Sin duda és el mejor juego de lucha que pueda tener la Wii hoy en día, pero comparandolo con los otros crossovers no és el más «atractivo», sin tener en cuenta que te gusten o no los dos universos, ya sabemos que las comparaciones son odiosas pero inevitables. Para nosotros quizás sea el que más calidad ha aportado en cuestiones técnicas, repetimos, pero a veces y desgraciadamente hace falta algo más que eso.
Lo Mejor:
– Para todos los gustos, fácil de jugar e intuitivo.
– De extraordinaria caldad técnica, gráficos, músicas, escenarios, colores.., apabullante en este aspecto.
– Bastantes modos de juego, la tienda nos garantiza juego para meses.
Lo peor:
– Plantel de personajes corto en comparación a otros crossovers y poco carismático, sobre todo por parte de Capcom.
– No hay modos online ni «Art gallery», una lástima, con el trabajo realizado.
– El enemigo final és lamentable, una pelota gigante transformable y con churros…¿Donde están los enemigos finales carismáticos? ¡¡¡Por favor que venga el «Mech-Gouki», «Rugal poseído», «Apocalipsis»…!!!
PUNTUACIÓN: 7