El boom del terror asiático, desde el japonés hasta el taiwanés, llegó hace bastantes años y nos mostraban una cultura y una forma muy diferente de vivir el terror. En el mundo del cine esto se lleva dando bastante tiempo, no así tanto en el de los videojuegos donde cuesta más encontrar títulos de «los habituales» estudios. En The Bridge Curse 2 The Extrication tenemos un muy buen ejemplo de qué es lo que pueden hacer los taiwaneses y es que el juego es casi como una película donde viviremos la acción desde cuatro puntos de vista.
La maldición de la universidad
Todo comienza cuando la reportera Sue Lian se adentra en la Universidad Wen Hua donde quiere investigar algunos sucesos extraños ocurridos tiempo atrás. Se dice que la universidad está maldita y que en ella moran varios fantasmas, desde la desaparición de la propia hija del arquitecto que construyó el edificio hasta sucesos más recientes.
La historia nos trae esta vez a una universidad realmente tétrica donde de noche solo está presente el guardia de seguridad, aunque pronto descubrimos que no es cierto. Como buen juego del género walking simulator, la historia va a formar parte del núcleo, junto con una atmósfera bastante tétrica, unos personajes graciosos por momentos y distintos fantasmas que nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión. La historia no es demasiado larga y se puede terminar en más o menos unas cuatro horas, pero es lo suficientemente intensa como para que nos mantenga pegados al monitor. Aunque no demasiado, porque hay algún que otro susto. En ella tendremos que meternos en la piel de la reportera y de tres universitarios que se ven envueltos en la trama.
No se puede decir que el juego sea puramente terrorífico pero sí que construye una atmósfera bastante perturbadora, adornada por cada uno de los fantasmas que allí mora. La mezcla, a nuestro parecer, está bastante bien lograda.
Un walking simulator sin más
La jugabilidad es bastante escasa, algo que suele acompañar con asiduidad al género. Se trata de un juego donde deberemos explorar cada zona para saber qué es lo que debemos hacer, con algunos puzles que resolver. En su inmensa mayoría son bastante sencillos y no nos llevará demasiado descubrir qué es lo que tenemos que hacer.
En determinados momentos habrá que escapar de algunos de los fantasmas que nos acecharán, e incluso viajaremos a otra dimensión en donde la realidad es un poco distinta a la que estamos acostumbrados, pero en general no es nada complejo. Sin embargo, en esta clase de juegos para mí lo importante no es la jugabilidad en sí, sino la historia y esa sensación de pelos de punta que nos puede dar una buena atmósfera o un buen susto y aquí The Bridge Curse 2 The Extrication cumple con creces.
Según nos adentramos en su historia nos vamos dando cuenta de que salir de aquí con vida va a ser muy complicado y es algo que es de agradecer.
Buena recreación del terror taiwanés
Técnicamente el juego luce bastante correcto. No va a ser un sueño gráfico pero la recreación de los personajes está bastante bien llevada, incluso cuando hay que tener en cuenta que el doblaje al inglés no es tan sencillo cuando en teoría están hablando un idioma tan distinto. Sí que es cierto que en alguna ocasión hemos visto alguna desincronización de labios, pero para nada lo que podríamos esperar pasando del taiwanés al inglés.
El apartado sonoro por otro lado también luce bastante bien y es que los fantasmas nos pondrán en más de una ocasión los pelos de punta con sus ruidos. La universidad también está bastante bien recreada, siendo enorme y con mucho que ver (aunque no que explorar porque está bastante acotado todo según qué tengamos que hacer).
Conclusiones de The Bridge Curse 2 The Extrication
Estamos ante un juego de unas cuatro horas de duración, bastante para ser el género que es, y con una historia de lo más interesante, personajes con carisma y una forma de vivir el terror que se aleja de lo habitual que solemos ver en las grandes pantallas. The Bridge Curse 2 The Extrication no será el juego del año, ni mucho menos, pero para los amantes del género estamos ante un juego para recomendar sí o sí, especialmente si sois amantes del terror asiático. ¿Te atreves a adentrar en la universidad Wen Hua? No te arrepentirás si lo haces… o puede que sí.
Conclusiones
The Bridge Curse 2 The Extrication
The Bridge Curse 2 The Extrication es un título muy a tener en cuenta si te gusta el género del walking simulator de terror y buscas algo distinto a lo típico que se suele ver en Hollywood. El terror asiático no es para todos, especialmente por lo exagerados que suelen ser los actores, pero a nosotros este juegos no ha tenido unas cuatro horas pegados a la pantalla y lo hemos disfrutado mucho.
PROS
- Terror asiático en su máximo esplendor
- Un gran escenario con mucho que ofrecer
- Algunos fantasmas nos ponen los pelos de punta nada más verlos
- Una duración más que correcta para este género
CONTRAS
- Esperábamos algo más de dificultad en los puzles