Anunciado para finales del mes de agosto, The King of Fighters XII sale con un mes de retraso conforme el anuncio oficial, aunque eso es algo que los aficionados a los juegos de SNK Playmore ya estamos más que acostumbrados con la incompetente distribuidora de la que hace gala la compañía. Unas veces nos llegan con más de un año de retraso, otras veces no llegan las cópias suficientes.., un desastre, así que, aunque nos quejemos del retraso nos podemos dar con un canto en los dientes de que lo haya hecho con tan solo un mes de retraso. Por lo que desde el pasado 25 de Septiembre todo buen aficionado a la lucha ya puede disfrutar del «antiguo» Rey de la Lucha.
Ya son más de 15 años de saga, que se dice pronto, la primera aparece en el año 94, con la fiebre del Street Fighter II en los salones SNK necesitaba un auténtico golpe de efecto para poder estar a la altura de la situación ya que sus dos sagas predilectas, Fatal Fury y Art of Fighting no podían afrontarla pese alcanzar unas cotas altas de calidad, sobretodo con la segunda parte del Art of Fighting. Así pués SNK juntó lo mejor de lo mejor, personajes de cada saga y de otras míticas y le añadió el subtítulo del primer Fatal Fury: The King of Fighters.
La cosa funcionó de maravilla ya que los títulos estaban rebozados de una calidad impresionante, superataques increíbles, personajes de un diseño exquisito con una personalidad pasmosa y el añadido de las luchas por equipos que hasta el momento no se había visto. Todo eso edulcorado con una historia que ya la querrían para más de un juego de rol daba con la fórmula perfecta para desbancar a un Street Fighter II que no paraba de repetirse una y otra vez con secuelas y secuelas de la mísma. Así pués la saga llegaba al clímax de calidad en el 97 con el final de la saga Orochi y se superaba en el 98 con un Dream Match que para muchos sigue siendo el mejor de la saga. A partir de ese momento y con la llegada del nuevo milenio, los cambios generacionales y el cierre de SNK, la saga va perdiendo fuelle de manera irremontable hasta el Dream Match del 2002 donde toca fondo ( o eso creíamos ), después parece que con la nueva saga de Ash la cosa mejora y con su onceaba parte daba incluso esperanzas para cuando le diera a la compañía por adaptarse, sobretodo gráficamente a las nuevas generaciones…
El autodestrono de un Rey:
En un 2009 realmente para recordar en cuanto a títulos de lucha se trata, con la vuelta de Street Fighter en su mejor versión, sale también el esperado Tekken 6, Mortal Kombat lo hace por la puerta grande en forma de Crossover y a su vez salen para portátiles juegos como Soul Calibur y FF Dissidia y versiones de míticos juegos para descargar como Marvel VS Capcom 2 o el comentado KOF 98 Ultimate Battle, se esperaba en «candeletas» que lo hiciera el autoproclamado «Rey de la lucha» con gráficos en alta definición y un final de saga ( la de Ash ) de escándalo para ponerle una guinda a un pastel realmente apetitoso.
A medida que salían detalles del título más nos apetecía que saliera, los personajes todos serían rediseñados desde cero con dibujantes de anime profesionales, un trabajo de más de un año por cada personaje, la cosa pintaba inmejorable. Al poco tiempo y con la salida de la recreativa, nada más lejos de la realidad, sin historia y pocos personajes.., prometierón añadir más para la versión doméstica pero de repente y ya por agosto, cuando empiezán a aparecer las primeras betas del juego, la cosa empieza a pintar «no tan bien»
Premsa especializada, webs y demás medios no paran de dar detalles infortunos del título, sin historia, pocos personajes, auséncias escandalosas, poco superataque y los gráficos, en una «no tan alta definición».
De todas meneras, en EsLaÚltima no nos gusta dejarnos llevar por las habladurías y hemos preferido analizar por nosotros mísmos el título y ver y vivir para contaros en nuestras própias carnes el cese del Rey, veamos:
Gráficos:
És sin duda el apartado que más da que hablar . Es cierto que los personajes han sido redibujados, algunos con mejor suerte que otros, es muy chulo el diseño de Sie Kensou, con el traje chino pero luego vemos Ralf o Clark que parece que se hayan pasado con los asteroides, son auténticos armarios empotrados, después me abstengo a dar mi opinión sobre el diseño de Athena, el peor de la saga con diferéncia, pero dejándo a un lado los gustos personales yo creo que el trabajo general es muy bueno. Las animaciones bien podrían ser la envídia de cualquier película de anime y tamaño de los personajes, con el sistema del zoom son de auténtico escándalo, al igual que los escenarios, muy pocos por cierto, pero de los mejores de la saga, junto a los del 97.
¿ El problema? Yo no lo sé, no soy programador pero quizás sea el afán de querer hacer todo de nuevo y tan enorme, personajes tan grandes con el Zoom ya comentado, la primera vez que lo hacen en un KOF, eso quizás a la hora de programarlo han visto que se han pasado de rosca totalmente. El resultado esta claro y a la vista, personajes más pixelados que incluso los de las versiones antiguas y que si les ponemos los filtros que nos dan en la pantalla de opciones los conseguimos disimular pero entonces quedan muy borrosos, como si tuviéramos 15 dioptrías en cada ojo.
Los escenarios si que se ven geniales y como he comentado son los que más me gustán desde el KOF 97, pero es que tan solo hay 5, ¡¡¡ es muy poco !!!
Por otro lado los ataques de luz, explosiones y demás filigranas están ensombrecidas por el hecho de que al realizar una tapan totalmente todo lo que haya en la pantalla, no se ve ni parcialmente al personaje cuando hay una explosión, están como sobreexpuestas a todo. Así pués, cuando estamos jugando vemos no una ni dos, sinó tres planos. Uno serían los escenarios, después los personajes por ahí danzando y una tercera capa los ataques, como en un teatro…
Todo apuntaba a una auténtica superproducción gráfica, y ha resultado quedar como cine de barrio.
Música y sonido FX:
La saga KOF siémpre a gozado de un buen repertorio de buenas melodías para los combates, en su mayoría rockeras y con solos de guitarra punzantes para engatillar buenos supers a toda velocidad. La propuesta de esta doceaba parte sigue igual y no esta mal por cierto pero no sigue la grandilocuéncia de las anterires entregas, me explico: En este KOF las músicas van por escenarios, son cinco escenarios…¿ok? pués eso es lo que pasa, se queda muy, pero que muy corto el repertorio contando incluso con la escuéta «intro» y el ending. Por muy bién que esté el resto del repertorio nos parece muy poco.
El sonido FX sigue el nivel de siémpre e incluso lo mejora. Los golpes suenen muy contundentes, al igual que las caídas y los efectos especiales, cada uno nombrado por su personaje, de los cuales todos tienen varios ataques para decir.
De todas maneras y en comparación a otros juegos de la saga, al tener un número mucho más reducido de personajes que cualquier título, evidentemente contará con muchas menos voces y con menos repertorio.
modos de juego:
Ay, ay, ay. De momento podríamos pensar que se trata de un juego totalmente incompleto o de alguna beta, porque el juego carece de modos de juego. El Arcade por ejemplo no son más de 5 rondas donde el objetivo de todo es ser el más rápido en completarlas, incluso las podemos colgar en el Online para compararlas con las de otros usuarios. Eso sí, olvidémonos de historia o de incluso Final Boss. Si, si, la figura más emblemática por derecho própio de un juego de lucha, el «Jefe Final», en este KOF XII no existe, no hay.., una cosa esta clara, original la propuesta lo és, ja, ja, ja, me da hasta la risa.
Luego podemos luchar con los colegas o contra la máquina en el versus, practicar o «probar» el Online. La propuesta no es mala ya que a parte de poder jugar con otros usuarios podremos unirnos a ellos, formar grupos e incluso inventarnos clanes o nombres de nuestro grupo con amigos y luchar contra otros usuarios en la red. Ya digo que la idea no es mala, eso si no fuera por lo que terminar un combate puede resultar a veces una misión casi imposible con la de retraso que hay y lo mal que va, la verdad que es un auténtico desastre y terminas por desconectarte.
Yo siémpre digo que un juego de lucha sin un buen modo Arcade o Historia es un juego vacío, ya critiqué duramente la cuarta parte de Soul Calibur donde especialistas ponían notas de escándalo y a mí, con su inexistente modo Arcade y su modo historia de risa por muy bueno que fuera técnicamente a mi no me engañan, por 70 euros yo quiero más. En esta ocasión con el KOF XII me pasa lo mísmo, no tiene sentido jugar y mucho menos si no hay enemigo final.
Jugabilidad:
Teniendo en cuenta los modos que hay, ya comentados, que el Online es un desastre , que tan solo hay 22 luchadores y no hay retos ni jefe final el juego por 60 euros no da para mucho la verdad…
En cuanto a lo jugable la cosa no esta mal del todo, mucha gente se queja porque muchos personajes no tienen que si aquel ataque que si el otro.., si eres seguidor de la saga ya sabrás que de KOF a KOF suelen quitar y poner ataques, normalmente por cosas de la historia, que si el Kensou pierde los poderes psíquicos que si cambián algunos «supers» y demás. La verdad que en esta doceaba parte se pierden muchos de los ataques acostumbrados pero en esta ocasión no son cosas del guión asi que inconprensiblemente nos encontraremos con un Iori que pierde sus ataques púrpura pero no por cosas del guión, si esto se trata de un Dream Match como ha confirmado hace poco la compañía ( quizás para rebajar las críticas ), con personajes «resucitados» como Mature o de otros «universos paralelos» como cuando presentó SNK a Elisabeth por primera vez, ¿ porque quitarle a Iori sus poderes? Aquí no queda la cosa, se han suprimido la mayoría de los ataques energéticos, quizás sea para favorecer al cuerpo a cuerpo o vete tú a saber.
También se han reducido los «supers» a uno por personaje esceptuando algún que otro personaje que tiene dos ( algo incomprensiblemente absurdo porque desequilibra la balanza ) y se ha introducido una espécie de contraataque llamado «contraataque crítico» parecido a lo visto en Street Fighter IV. Todo con un aroma de desequilibrio total.
Y hablando de desequilibrio, si jugamos al modo Arcade ponte a reír, porque la IA de los personajes es de las más estúpidas que hayamos visto en un juego de lucha, los adversários hacen auténticas tonterías, se tragan cualquier ataque que le tiremos ( y en máxima dificultad ), aunque vayan perdiendo a veces se quedan en un rincón lanzando puñetazos al aire ellos solos hasta que dejamos pasar el tiempo y ganamos.., un auténtico cúmulo de despropósitos sin parar.
Conclusión:
SNK no ha parado de mandar discúlpas últimamente sabiendo la que han liado con este título. Es una saga que no se merece, por prestígio, por historia, por cariño, que la traten como la están tratando. Este King of Fighters XII da la sensación de ser un título que por A o por B ha tenido que ver la luz sin estar terminado, ya sea por dinero por tiempo de entrega lo que sea, pero es un juego lanzado al mercado sin terminar. También se ha barajado la opción de que vayan a sacar numeroso material descargable gratis, sobretodo personajes, en concreto 8, entre ellos auséncias enormes como la de Mai Shiranui, Yuri o Takuma y otros más especiales como Dark Ash o Iori del 98.
Pero lo que de momento tenemos es lo que estamos puntuando y esto es un suspenso señores. Podría recomendar el juego a los fans de la saga más acerrimos pero creo que estos me lo tirarían a la cabeza. De todas maneras vamos a dejarlo en un aprobado justito por todo el trabajo realizado estéticamente ( que ha sido mucho ), por el cariño que le tenemos a la saga y con la esperanza que el que haga XIII cumpla con lo que se le pide a un Rey.
Lo mejor:
– El trabajo artístico realizado es sobresaliente.
– La idea del Online es buena si la cosa fuera bien,claro.
Lo malo:
– Pocos personajes, auséncias importantes como la de Mai o Yuri.
– Pocos modos de juego, sín modo historia ni jefe final.
– Los fallos gráficos, sobretodo los personajes, los ataques.., todo son fallos técnicos garrafales.
– La IA de los enemigos en el Arcade, un desastre total, no paran de hacer cosas incomprensibles.
Puntuación: 5