The Legend of Heroes es una saga que no solo gana nuevos adeptos con cada entrega, sino que además evoluciona su fórmula con una jugabilidad más enriquecida, lo cual hemos querido reflejar en nuestro análisis de Trails Through Daybreak 2. El juego que llegará al mercado en pocos días, y tras echarle un buen número de decenas de horas a la duodécima entrega de esta franquicia (obviado a Nayuta) tenemos muchos motivos para recomendároslo.
Un sistema de rol más complejo gracias a un número mucho más alto de personajes, una historia más profunda que aborda el capítulo de Zemuria y mucho más en un juego que está en constate evolución. Pero cuidado, ya que Falcom, sus creadores, también han cometido algunos errores por el camino. Continuad leyendo para descubrir que nos ha parecido la nueva entrega de esta franquicia que llega a nuestro territorio tras dos años de espera con respecto a Japón.
De vuelta al arco de Calvard | Análisis Trails Through Daybreak 2, The Legend of Heroes
Como os decíamos, estamos ante la segunda entrega de este último arco, pero no la última. En Japón ya está disponible la tercera parte, aunque es probable que tarde bastante tiempo en publicarse por estos lares. El juego comienza en la capital de Calvard, Edith, un par de meses después de los eventos de Daybreak. La trama se inicia con una escena en la que una unidad de élite del ejército se enfrenta a un enigmático individuo que posee la capacidad de transformarse en una bestia similar a Grendel, al igual que Van, el protagonista del juego. Además, este personaje cuenta con una inteligencia artificial con una apariencia parecida a la de Mare, la IA del Xipha de Van, aunque ambas presentan un tono rojo, en marcado contraste con el azul de la suya.
Ante este desconcierto, Elaine Auclair, una de las Bracers más destacadas de Calvard y amiga de la infancia de Van, se pone en contacto con él para investigar lo que está ocurriendo. La situación ha generado varios incidentes relacionados con este misterioso personaje, por lo que Elaine decide centrar la investigación como una de las solicitudes que se realizan en la oficina de Van, más que como una tarea oficial del gremio de Bracers.
A medida que avanza la historia, Agnes, la coprotagonista de la entrega anterior, y René Kincaid del CID se verán involucrados en los acontecimientos, y el grupo se enfrentará al nuevo Grendel, resultando en un conflicto que no se desarrollará de la manera esperada. Sin embargo, por azares del destino, en un giro inesperado, Agnes activa los Génesis obtenidos en el juego anterior, lo que provoca un retroceso en el tiempo, llevándolos a unas horas antes de su derrota.
![Análisis Trails trhough Daybreak 2](http://www.gameit.es/wp-content/uploads/2025/02/Analisis-Trails-trhough-Daybreak-2-2-1024x580.jpg)
Una historia más abierta y con giros temporales
Como veis, la premisa deja abierta varios caminos que a medida que avanza la trama se van sucediendo, siendo quizás esta una de las entregas más exploratoria en este sentido. Y es que a lo ya contado, hay que sumarle también viajes en el tiempo y líneas temporales, nuevos horizontes para la saga. Además de nuevos personajes, también volverán los conocidos en la primera. De este modo, la plantilla de personajes disponibles se ha ampliado en gran medida, hasta los 17 jugables.
Esto no solo se traduce en una mayor variedad de situaciones en combate, sino que nos permite idear estrategias más libres y con un abanico de posibilidades inmenso. Los escenarios de la primera entrega también están de vuelta, aunque estos si han sufrido más cambios en comparación. El paso de los meses ha sido bastante notorio, por lo que muestran muchas diferencias, como los enemigos a los que nos enfrentaremos. Por supuesto, también incluye escenarios nuevos, pero en líneas generales, reaprovecha contenido de la primera parte. Esto no es nada nuevo en la saga, ya que entre arcos siempre se ha reaprovechado contenido, como bien sabrán los seguidores de esta franquicia.
Volviendo al eje de la trama, os recordamos que estamos ante la segunda entrega de una trilogía. Esto implica, que no es nada recomendable empezar la saga por esta entrega. Sin embargo, el juego hace muchísimo por ayudarnos, recordándonos hechos y conceptos, que siempre serán bienvenidos dado la duración del juego. Esta vez, excede las 70 horas sin problema y solo para la trama. Por lo que si vamos a por el 100% de las misiones, el postgame (del que os hablaremos ahora) y el ansiado platino, podemos irnos fácilmente a más de un centenar.
Vuelve los combates por turnos híbridos y mejorados
El sistema de combates vuelve a ser un híbrido entre turnos y acción. Originalmente, empezaremos con la posibilidad de poder movernos por el escenarios esquivando a los enemigos y atacando siempre que se cargue cierta barra de acción. Sin embargo, al recibir bastante daño, pasaremos al sistema tradicional por turnos. Esto más que un cambio en la jugabilidad se debe traducir como una ventaja para el rival. Ya que ahora, tendrá más fácil poder golpearnos y son más peligrosos por tanto. Además, en muchas circunstancias, este cambio será «forzado» al recibir un determinado cambio, por lo que luchemos como lo hagamos, exploraremos ambos sistemas de batalla. Por último, los enemigos tienen una barra de resistencia, al agotar esta a base de machacarlos, quedarán paralizados, siendo este el mejor momento para destrozarlos.
Volviendo a las novedades para esta entrega, este sistema ahora es más ágil. Esto implica que tendremos que estar más atentos a la acción en pantalla, volviéndose además, más divertido. Además, introduce nuevos elementos, como el uso de algunos hechizos, técnicas nuevas y un sistema de esquive. Por supuesto hay muchos más elementos, como la posibilidad de estrechar lazos con los aliados al acercarnos a ellos, para hacer ataques más poderosos. Cada personaje cuenta con ataques «Craft» únicos, por lo que prácticamente no hay dos iguales. En definitiva, un sistema de combate muy profundo, lleno de matices y divertidísimo.
Para terminar esta sección, recordaros que hay cinco niveles de dificultad, por lo que podemos ajustarla por completo al nivel de reto que buscamos. Esto le da además, un nivel más alto de desafío, por lo que además, le da rejugabilidad una vez completamos la trama. Casi nada.
De aventuras por el Marchen Garten
Queremos hablaros en profundidad de los minijuegos del juego, que volverán a ser tan abundantes y típicos como en otras entregas de la saga. Sin embargo, hay una importante incorporación, el Marchen Garten. Se trata del mundo virtual donde sucede uno de los ejes principales de esta parte. Para acceder a este mundo, debemos explorar cada escenario buscando los puntos de acceso.
Y es que, de los dieciséis niveles que componen este mundo, solo 9 de ellos son obligatorios en la trama principal. Además, este es el jugar del juego donde nos las veremos con los enemigos más poderosos, y por tanto, el desafío más grande del mismo. Además, la forma de avanzar entre plantas, es a base de completar objetivos, por lo que se vuelve algo variado.
Por otra parte, esta sidequest no tiene como objetivo únicamente aportar contexto a la trama y duración a la aventura. Cada vez que completemos una zona, cada personaje usado recibirá items de mejoras enfocados exclusivamente en cada uno de ellos. La rejugabilidad por tanto también está presente en este sistema como punto de farmeo muy ampliable.
Vuelven los minijuegos, ¡vuelve la pesca!
Si hay algo que caracteriza esta franquicia, son los minijuegos, tales como la pesca que ha estado presente en casi todas las entregas. Y digo casi todas, porque por ejemplo, en la primera entrega de este arco desapareció. Esto, fue objeto de crítica entre la comunidad de jugadores, y sin duda ha vuelto mejorada para esta entrega. Eso sí, no esperéis grandes cambios respecto a lo ya visto, pero si es un buen sistema para obtener nuevas recompensas, que más. Algo que también está de vuelta en esta entrega es es la cocina, la cual nos permite obtener nuevas recetas a base de cocinar. Además, también sirve para mejorar nuestras estadísticas
Otra de las novedades ha sido el Seven Hearts un sencillo juego de cartas que sin embargo, puede robarnos un buen número de horas. A estos, podríamos sumarle algunos otros menos cuidado, como un sistema de hackeo para algunos cofres o el sistema de infiltración, que en pocas palabras, son más «cutrecillos». Eso sí, agradecemos en gran medida que, de muchos modos distintos, los minijuegos vuelvan a formar parte del ADN del juego, algo que nunca debió desaparecer de él.
Técnicamente no mejora, pero mantiene su estupendo estilo artístico | Análisis Trails through Daybreak 2
Los juegos de Falcom nunca han sido portentos gráficos, y eso es algo que se lastra en cada entrega de esta franquicia. Además, su estilo anime y con gráfico cel-shading, siempre han dado un nivel de detalle más bajo de lo habitual en otros juegos de rol. Por otra parte, esta entrega no ha evolucionado en este sentido respecto al primer Daybreak, por lo que no deberíamos de esperar cambios.
Eso sí, sus entornos y el diseño de los personajes sigue siendo precioso pese a la falta de pretensiones. Por otra parte, gracias a las deficiencias de su nivel técnico, tenemos la posibilidad de jugarlo hasta en Nintendo Switch, aunque nosotros recomendamos encarecidamente jugar a las versiones de consolas domésticas o PC, donde el rendimiento y los tiempos de carga son mucho más factibles.
Además, audiovisualmente recupera toda su grandeza gracias a su banda sonora. Un paso más allá a lo visto en este estudio, que nunca deja de sorprendernos con temas épicos, emotivos y con mucha composición de voces, una pasada. Esta, corre a cargo del Falcom Sound Team JDK, mientras que el opening del juego lo ocupa Crimson SIN, uno de los mejores hasta el momento. Algunos temas de la primera entrega se han respetado o mejorado, cosa que comprendemos al estar visitando las mismas localizaciones. Pero no faltan temas nuevos, algunos muy buenos y recomendables para el oído, insistimos en que este estudio hace magia con su música.
Por último, el juego llega doblado tanto al japonés como el inglés, ambos con un gran nivel de interprentación. Sin embargo, estamos ante un título de estilo anime, por lo que en nuestro caso, hemos pasado la mayor parte de la aventura con voces en japonés. La gran pega es el idioma de los textos, que una vez más nos llega en inglés. Si bien es cierto, vivimos en una sociedad cada vez más bilingüe, estamos ante un título con una cantidad indecente de texto, por lo que pasaremos horas y horas leyendo diálogos en inglés, lo cual es agotador.
Conclusiones finales | Análisis Trails Through Daybreak 2, The Legend of Heroes
Daybreak 2 es una clara evolución de la franquicia en muchos sentidos, siendo el más importante los combates. No solo estamos ante uno de los más profundos de toda la franquicia, también es divertidísimo, y si lo buscas, muy desafiante. Esto es algo que todos los amantes de los JRPG sabremos apreciar ya que estamos ante uno de los títulos más completos que hay a día de hoy.
Además, recupera los abundantes minijuegos que habían sido eliminados en la anterior entrega, algo que jamás debió suceder pero que Falcom ha sabido redimir. Si bien es cierto, a nivel gráfico no hay mejoras, volver a visitar los maravillosos escenarios de Calvard así como profundizar más en personajes a los que teníamos cariño, es un planazo perfecto para los fanáticos de esta saga. Además, vuelve su impactante banda sonora con temas nuevos tan épicos como oportunos en la trama.
Por desgracia, llega con el mismo pero de siempre, la falta de localización a otros idiomas, donde se incluye el castellano. Algo que pese a que a nosotros no nos molesta demasiado, si puede restarle ventas al título, y esa es la verdadera pena.
Otros artículos de interés
Si os ha parecido interesante nuestro análisis de LEGO Horizon Adventures, recordad que tenéis muchos más artículos y análisis como este en nuestra página web, como lo puede ser el análisis de VED, Metal Slug Tactics, Farmagia, Ys X: NORDICS, o incluso SlavicPunk Oldtimer.
Conclusiones
PROS
- Su genial trama, llega al punto álgido del arco.
- Jugablemente muy variado, divertido y adictivo, de lo mejor de este género.
- Vuelven los minijuegos.
- La banda sonora es preciosa.
CONTRAS
- Gráficamente sigue años por detrás de lo esperado.
- Una vez más, el idioma.
Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio