NCSoft, conocido por títulos como Lineage y Blade & Soul, nos trae su última gran propuesta al genero de los MMO. Estamos hablando de Throne and Liberty, el nuevo MMO free to play que ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series X/S. Nacido como Lineage Eternal, el proyectó pasó por varias transformaciones antes de su lanzamiento en Corea en 2022. Ahora, de la mano de Amazon Games, el juego llega a todo el mundo. Tras unos días probándolo, os dejamos nuestro análisis sobre el juego.
Solisium nos espera
Throne and Liberty nos introduce en Solisium para ponernos en la piel de uno de los elegidos para enfrentar a Kazak, la encarnación del mal puro que tiene como objetivo la dominación y destrucción completa del mundo. El objetivo es el de hacerte con los fragmentos de la Estrella de Sylaveth para poder hacerle frente. Como cualquier otro MMO, esta propuesta no es que destaque por la originalidad a nivel narrativo, además de que sufre de un problema bastante clásico del género. De hecho, la trama ofrece conceptos y temas bastante interesantes en el transcurso de nuestro viaje, con algún giro bastante bien llevado y un énfasis en sumergirnos en el mundo. El problema principal de la narrativa es el ritmo. Y es que no podemos estrechar lazos con ninguno de los personajes debido a la velocidad a la que los dejamos atrás, y a ciertos acontecimientos no se les da el espacio necesario, haciendo que nos importen un poco menos de lo que deberían.
Como viene siendo habitual en el género, la historia principal nos irá guiando a través de las distintas zonas, a través de una serie constante de misiones de estilo bastante clásico. Nos pedirán que acabemos con diversos enemigos, que hablemos con ciertos personajes, etc. Junto con la historia principal, tendremos misiones secundarias en cada región que aparecerán cada vez que llegues a un nuevo lugar, además de otras actividades. Como viene siendo frecuente en el género, pasaremos la mayor parte del tiempo explorando grandes extensiones de terreno y matando a enormes cantidades de enemigos. Puede parecer un poco repetitivo, pero la jugabilidad y el ritmo de acción lo hacen bastante entretenido.
Para mitigar un poco la cantidad de paseos que tendremos que dar a lo largo de nuestra aventura, en Throne and Liberty se intenta mitigar con un sistema muy original. Y es que, en lugar de las típicas monturas, los personajes tienen acceso desde el principio a poderes de cambio de forma, al estilo de los druidas de World of Warcrafr por ejemplo. Tendremos una forma de lobo/gato que nos permite ir más rápido en tierra, pero también ofrece un modo de vuelo transformándose en un ave además de un modo acuático para agilizar la natación.
Elige tus armas
En Throne and Liberty no hay clases al estilo clásico. Y es que podremos cambiar de clase simplemente cambiando de arma. Divididos en tres categorías clásicas de los MMO: Tanque, Apoyo y DPS, tendremos que gran variedad de combinaciones de armas diferentes que se adaptan a los gustos de todo el mundo. Por ejemplo, si alguien quiere ser tanque, puede parecer que tus opciones son limitadas. En cualquier caso, el arma principal de un tanque será una espada y un escudo, pero esta se puede combinar con otras muy diferentes, incluido un bastón o una varita mágica.
Cada una de las armas cuenta con una serie de habilidades especiales, de las cuales podremos tener hasta 4 activas al mismo tiempo. Al poder usar dos armas a la vez, el sistema de combate ofrece hasta 8 facultades para usar durante los enfrentamientos. El sistema es muy dinámico, con un ataque automático que se activa cuando estamos a distancia adecuada, y que alternamos con diferentes habilidades de armas que consumen maná o energía y tiene un tiempo de recarga antes de volver a usarlas. La fórmula es rica y variada gracias a un amplio repertorio de armas. Podremos crear increíbles combos devastadores gracias a las configuraciones diferentes. No olvidamos la defensa, también contamos con una esquiva además de un parry, que si se ejecuta en el momento adecuado, permite mitigar una gran cantidad de daño.
A medida que subimos de nivel iremos consiguiendo puntos de estadística para aumentar el poder de nuestro personaje. Este sistema de puntos es bastante sencillo, ya que se centra en solo cuatro estadísticas: Fuerza, Destreza, Sabiduría y Percepción. Tu puntuación base para cada una de estas estadísticas es 10 y por cada nivel podremos aumentar 1 punto en una de estas, hasta llegar al nivel 50. Cada estadística tiene un objetivo, que puede ser más o menos útil dependiendo de nuestra forma de jugar. La fuerza mejora la salud máxima, la regeneración de salud, el daño máximo y la defensa. La destreza aumenta la rapidez y los ataques críticos, además de la evasión y daño. La sabiduría es necesaria para aumentar el maná y la regeneración de maná, además del daño. La percepción es necesaria para la precisión, los efectos de control de masas y para aumentar el daño máximo.
Aquí es donde las cosas se complican, pero nada del otro mundo. Cada una de estas estadísticas ofrece un aumento al llegar a 30, 40, 50, 60 y 70. Por ejemplo, llegar a 30 en Fuerza nuestra salud máxima aumentará 750 puntos, mientras que el mismo nivel en Sabiduría aumentará el maná 750 puntos. Es aquí donde tendremos que conseguir una ruta optima para maximizar las estadísticas de nuestro personaje. Esto puede ser algo tedioso para algunos jugadores, porque los puntos de estadísticas irán aumentando su valor por encima de 30, 40, etc.
También podremos aumentar el nivel de las habilidades, lo que aumenta exponencialmente su efectividad. A medida que conseguimos objetos necesarios podremos incrementar su nivel del 1 hasta el 5, llegando a incrementar el daño un 430% en el último nivel. Tendremos que pensar bien las habilidades que vamos subiendo, por que los objetos para aumentarlas son escasos. Por lo que es clave saber bien cuales son las mejores builds. Además, tendremos que tener en cuenta que el juego ofrece tanto PvE como PvP, ya que aunque no queramos hacer PVP habrá zonas donde los jugadores pueden atacarse entre sí y centrarnos en el PVE puede hacernos débiles en estos casos.
Otro de los elementos importantes del sistema de progresión de personaje es el equipamiento. Este es uno de los quebraderos de cabeza que más afectan a la hora de jugar Throne and Liberty. Y es que en, como en todo MMO, conseguir equipo es uno laborioso, pero en esta propuesta es especialmente difícil. Nos esperan una buena cantidad de horas para hacernos con el mejor equipamiento posible, y sobre todo mucha suerte. Una vez alcanzado el nivel 50, tendremos que comenzar a repetir y repetir mazmorras. Hay diferentes maneras de conseguir las armas y armaduras necesarias, ya sea consiguiendo un montón de esquirlas dimensionales y fabricando el equipo uno mismo (algo no muy recomendable) o simplemente haciendo constantemente las mazmorras que necesitas y rezando por que nos salga el drop que necesitamos. Esto no es nada nuevo para los veteranos de los MMO, pero no por ello menos frustrante.
Aunque en la subida de nivel podremos jugar en solitario, el contenido de endgame y la mayoría de las actividades propuestas, tanto en PvP como PvE, requieren de un grupo. Las guilds son uno de los puntos importantes en este aspecto, ya sea para capturar o defender fortalezas, y especialmente para las épicas batallas de 100 contra 100. Incluso el contenido PvE de alto nivel requiere cierto compromiso y un grupo adaptado para sus mazmorras. Es cierto que podremos hacerlas con gente desconocida, pero la descoordinación puede hacer de las batallas se vuelvan caóticas y no acabar enterándonos de nada. En grupo, la situación mejora considerablemente.
Free to play o Pay to win
Como todos sabemos, Throne and Liberty es un juego free to play. Cualquiera en su casa puede descargar y jugar el juego sin pagar nada. Pero, a cambio, el juego cuenta con un modelo de monetización que puede resultar algo molesto para muchos jugadores. Y es que el juego cuenta con Lucent, una moneda para usar en el juego que se compra con dinero real. Esta moneda se puede usar en la tienda del juego, que ofrece distintas opciones de personalización como skins o tintes; o para hacernos con el pase de batalla, que nos permite conseguir recompensas adicionales a medida que jugamos. Hasta aquí no hay problema, pero lo peor comienza ahora. Y es que también podremos usar estas monedas para mejorar el poder de nuestro personaje.
En primer lugar, en la tienda podremos hacernos con piedras de crecimiento, que nos permiten aumentar el equipo de tu personaje. Aunque de por si está mal, como han incluido un limite de 20 al mes por cada tipo de piedra de crecimiento, no es donde está el gran problema de este sistema. Es la Casa de Subastas donde lo encontramos. Y es que la armas, armaduras, accesorios y otros objetos pueden ponerse a la venta a cambio de Lucent. Esto hace que muchos jugadores puedan mejorar su equipamiento sin necesidad de emplear su tiempo y su esfuerzo a cambio de dinero real, lo que supone una ventaja para aquellos que deciden pagar. La casa de subastas también puede ofrecer alguna ventaja para los jugadores. Por ejemplo, aquellos que consiguen algún objeto en las mazmorras que no necesitan, pueden venderlo para conseguir algunos de estos Lucent. Esto significa que no tienes que invertir ni un céntimo en el juego y que si tienes suerte con los objetos que caen, podrás conseguir la moneda del mundo real que te permitirá comprar otras cosas. Pero, esto, en ningún caso, puede llegar a compensar.
Esta monetización puede llegar a hacer que los jugadores free to play dejen de jugar al sentir que están en desventaja, frente a aquellos que pagan. Es por esto que no soy muy partidario de estos sistemas en un juego como este.
A nivel técnico, el trabajo realizado por NCSoft nos impresiona desde los primeros minutos. Aunque no estamos ante un prodigio técnico, ni mucho menos, los hermosos paisajes, con panorámicas y vistas impresionantes. A nivel artístico el juego es todo un éxito y nos deslumbra con sus gigantescas ciudades y fortalezas. Ya sea el diseño de personajes y las animaciones de los avatares, los efectos de hechizos, la naturaleza circundante o las criaturas que cobran vida ante nosotros.
La banda sonora ofrece algunos temas encantadores y el doblaje en inglés, coreano y japonés parece estar bien logrado.
Conclusión de Throne and Liberty
Throne and Liberty ofrece una experiencia sólida dentro del género MMO. La jugabilidad es dinámica y entretenida, gracias a un sistema de combate flexible basado en el cambio de armas en lugar de clases tradicionales, además de innovaciones como el sistema de cambio de formas para la movilidad. El sistema de progresión del personaje es sencillo pero con profundidad, requiriendo una estrategia cuidadosa en la asignación de puntos y mejoras. Sin embargo, la obtención de equipo, especialmente en el endgame, puede volverse tediosa y dependiente de la suerte. Si a esto le sumamos su modelo de monetización free-to-play con elementos de «pay-to-win», puede llegar a frustar un poco a los jugadores. A pesar de todo esto, el juego ofrece una increíble cantidad de horas para los amantes del género.
Conclusiones
PROS
- El sistema de armas
- Un mundo amplio para explorar
CONTRAS
- El sistema de monetización
- Algo complejo para nuevos jugadores