A lo largo de estos años, Konami nos ha ido entregando recopilatorios de sagas como Castlevania, Contra y diversos arcades. Una de las sagas más olvidadas para recopilatorios ha sido siempre la de nuestras queridas Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT). Aunque han tenido una versión en la Xbox 360 XBLA, no ha sido hasta ahora que Konami de la mano de los desarrolladores de Digital Eclipse, nos ha entregado un recopilatorio llamado The Cowabunga Collection. Dicho recopilatorio es una gran oportunidad para Konami de entregar a los fans una más que digna colección. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Ha estado Konami a la altura de dicha misión, cometido u encomienda en la creación de esta colección?
Un listado impresonante de juegos
Para analizar esta colección, realizaremos un camino donde iremos profundizando, pero que comienza por el listado de los juegos disponibles.
Dicho listado a primera vista impresiona:
Arcade
- Teenage Mutant Ninja Turtles. (Hasta cuatro jugadores) El primero y original juegos que inició la saga de las tortugas.
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time. (Hasta cuatro jugadores) Segunda parte las tortugas ninja y que mejoraba muchísimo la propuesta del primero, nuevos movimientos y mejores gráficos.
Nintendo Entertainment System (NES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles. (Un solo jugador) Primer juego de las Tortugas en microordenadores (MSX, Amiga, Amstrad, Atari, Spectrum entre otros) y la consola NES. Un juego diferente al arcade original y que aunque tuvo muchas ventas, fue muy criticado por su alta dificultad.
- Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game. (Hasta dos jugadores)Versión del primer Arcade. Las plegarias de muchísimos de nosotros llegaron a las oficinas de Konami y nos ofrecieron una de las mejores versiones del arcade por no decir la mejor, a pesar de las limitaciones técnicas que tenía la consola.
- Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project. (Hasta dos jugadores) Juego exclusivo de la consola NES, donde nos proponen un juego similar al Arcade edition pero con movimientos nuevos, una historia propia y escenarios distintos.
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters. (Hasta dos jugadores) Juego de lucha 2D. Esta versión se separa mucho de las de 16 bits, donde lo primero que nos resulta extraño es que no disponen de sus armas clásicas. Aunque cuenta con movimientos especiales, tan solo cuenta con siete personajes y no en todos los modos.
Super Nintendo (SNES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time. (Hasta dos jugadores) Versión del segundo arcade. No es 100% fiel pues tiene algunos cambios en las animaciones, cambio de algunos enemigos y han agregado algunas fases nuevas. Aun así es una gran versión.
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters. (Hasta dos jugadores) Juego de lucha 2D que aunque lleve el mismo nombre que la versión de NES y Megadrive, cada uno de los juegos Tournament Fighters han sido programados por equipos distintos de Konami y cada uno tiene su encanto, mereciendo cada uno de ellos ser probados.
Sega Megadrive
- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist. (Hasta dos jugadores) Juego exclusivo de Megadrive. Konami no llegó a lanzar el Turtles in Time y en compensación nos entregó este exclusivo y fantástico juego, que bebe mucho de Turtles in time pero que tiene su propia historia.
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters. (Hasta dos jugadores) Juego de lucha 2D que al igual que hemos comentado antes, este juego aunque se llame tournament Fighters es distinto del de NES y SNES haciendo a cada uno de ellos únicos y merecedores de ser jugados sin pensar en la existencia de los demás.
Nintendo Game Boy
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan. (Un solo jugador) Primer juego de las Tortugas Ninja en la GameBoy. En lugar de basarse en el mismo tipo de juego que las versiones Arcade. Konami nos propone un plataformas 2D que nos hará disfrutar igualmente de nuestras queridas tortugas.
- Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers. (Un solo jugador) Juego de plataformas 2D. Con el paso de los años se fueron alcanzando hitos impensables en la consola Game Boy. Back From the Sewers fue uno de estos juegos que a nivel gráfico nos sorprendieron, ofreciendo un tamaño y un diseño brutales para su época.
- Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue. (Un solo jugador) Con la llegada de este tercer título, Konami nos ofrece un juego de plataformas 2D pero con exploración, donde empezamos controlando a Michelangelo y tendremos que ir rescatando al resto de tortugas para poder manejarlas. El diseño artístico cambia con respecto al Back From the Sewers reduciendo el tamaño de sprites, pero mejorando las animaciones y aportando nuevos movimientos.
Tal como indicamos antes, la lista es impresionante a primera vista, pero una vez se nos pasa el shock inicial, echamos de menos las versiones de microordenadores (MSX, ZX Spectrum, Amiga, etc…), y los juegos de las tortugas que habían salido en la Game Boy Advance y la Nintendo DS, que aunque no sean grandes clásicos, muchos de ellos disponían de una calidad y diversión más que notable. Esperemos que en un futuro recopilatorio o bien en una segunda parte del The Cowabunga Collection donde Konami nos sorprenda añadiendo añadiendo todos estos títulos.
Los juegos Arcade son los únicos que permiten hasta cuatro jugadores, pero al probarlos nos hemos percatado de algo importante que afecta negativamente a la experiencia de juego. Una vez seleccionas la tortuga con la que quieres jugar, luego no se puede modificar, y aunque es muy cierto que todos tenemos una tortuga favorita, hay momentos que inclusive en una misma partida, que nos gustaría jugar con otra de ellas. Esto no es posible y te obliga a terminar la partida con esa tortuga o bien conectando otro mando para poder elegir otra.
Un buen detalle es que han incluido la opción de seleccionar la región del juego, dando pie a que podamos jugar en sus respectivas versiones, y los cambios que esto supone: Nombres del juego, cartelería, portada, textos en pantalla, etc. A Pesar del buen detalle, solo han añadido las versiones americanas y japonesas, lo que deja fuera las europeas que aunque funcionaban a 50hz, y a nivel de juego apenas hay variaciones con respecto a las versiones americanas, deja fuera todo el material extra como bien veremos más adelante.
Jugar con amigos o familia aumenta la diversión
El multijugador es algo que en estas colecciones que debe estar muy cuidado y por desgracia es habitual que no sea así. Por suerte en el caso de The Cowabunga Collection nos presenta multijugador local en todos los juegos que en su día lo permitía y sin duda todos ellos aumenta la diversión cuando los disfrutamos con la familia o amigos. Esas risas y riñas entre amigos o hermanos con juegos cooperativos o de lucha, era algo muy habitual durante muchas tardes que hemos vivido y volver a revivirlas es un lujo que este recopilatorio nos proporciona.
El multijugador Online está presente pero limitado a los dos juegos Arcade, al Tournament Fighter de Snes y al Hyperstone Heist de Megadrive. El multijugador Online tiene dos grandes problemas, por un lado que aún no tiene demasiados jugadores y salas creadas, algo que se irá solucionando a lo largo del tiempo, pero el otro gran problema es lo lento que van los juegos, dando una tasa de frames muy baja. Hemos intentado participar en más de 30 partidas, y solo en unas pocas hemos podido jugar una partida de forma decente. No es problema de rendimiento gráfico, es más bien del sistema que tienen montado para que la partida esté sincronizada correctamente.
Multitud de opciones disponibles
En The Cowabunga Collection, todos los juegos cuentan con opciones dentro y fuera del juego. Desde el menú de selección de juego tendremos trucos para poder activar:
- Elegir el nivel de inicio.
- Activar el fuego amigo.
- Tener los jefes jugables.
- Modo Dios (Invencible).
- Eliminar ciertas trampas
- Vidas extra o vidas infinitas
- Indicadores de mapas.
A mayores desde la selección de juego tendremos opciones extra como aumentar velocidad en algunos juegos, activar el modo pesadilla para quienes necesitamos un reto más difícil, o la eliminación de parpadeos y ralentizaciones en los juegos de NES. No todos los juegos tienen las mismas opciones y debemos ir navegando para ver cuales son las más interesantes en cada juego y dejar o no activadas.
Una vez dentro de los juegos, todos tienen las mismas opciones: salir de la partida, guardar/cargar partida, guía de estrategia interactiva, modificación de botones de los controles, tamaño de pantalla (original, completa y ancha), filtro (filtro TV, monitor, filtro LCD) y activar/desactivar borde.
No están nada mal lo que nos ofrece The Cowabunga Collection, pero ya hemos visto en otros coleccionables cómo cuidaban más este aspecto. El tamaño de pantalla «original» no cumple con el significado de su palabra, pues este no tiene el tamaño de pantalla original que el juego disponía en su momento, sobre todo en juegos de Game Boy esto se nota mucho. Los filtros son muy interesantes pero apenas son tres y solo el filtro TV nos ha dejado muy buen sabor. Con respecto a los bordes, tan solo tenemos uno disponible por cada juego, algo que se nos antoja muy escaso.
Un gran detalle que han incluido en esta colección y que se está estandarizado en muchos recopilatorios, es el botón de rebobinar durante la partida, algo muy al estilo del juego Prince of Persia las arenas del tiempo, que durante x segundos podremos ir atrás y corregir ese salto erróneo o una estrategia equivocada.
Todas estas opciones no están disponibles en el modo multijugador Online, ni siquiera los filtros.
Un menú digno de un cómic
Los menús de acceso a los juegos de The Cowabunga Collection son una verdadera pasada. El inicio del juego nos ofrece una versión remasterizada de la clásica intro de las tortugas, y el menú de selección de juegos son las páginas y viñetas del cómic original, donde además de ver el título del juego a elegir y la demo de este, veremos a nuestros queridos personajes con un aspecto poco común para la mayoría de nosotros, pero que pertenecen a la primera colección de comics de las tortugas.
Toda gran colección requiere un buen museo
Como toda buena colección, The Cowabunga Collection dispone de una sección del museo llamada Guarida de las tortugas. Acceder a ella nos llevará a una sala donde dispondremos de una colección variada de material genuino de las tortugas.
- Cajas y manuales. Sección que todo buen coleccionista de retro apreciara. Las cajas de los juegos era el portal de entrada a vendernos el juego y muchas compañías lo sabían aprovechar bien, ofreciendo algo que nos hace enamorarnos desde la primera vez que vemos sus cajas. Konami sabiendo bien esto, nos da en esta colección esta sección donde podremos ver las cajas y los manuales escaneados por ambos lados a una calidad increíble. Aun aplicando el máximo al zoom, las imágenes de cajas y manuales no pierden apenas calidad. La gran pega de esta sección es que están disponibles las versiones E.E.U.U y Japón, dejándonos a los europeos sin las cajas y manuales tal cual las hemos tenido en nuestra infancia.
- Anuncios y catálogos. Si anhelas las revistas de aquellos años y la publicidad que aparecía en ellos, esta es tu sección.
- Cómics. Con este apartado llega una de las grandes decepciones, pues no, no se trata de la colección de comics en si, tan solo son las portadas de los cómics y algunos posters, sin duda es mejor saber esto antes de entrar a la «Guarida de las tortugas» pues de no ser así nos resultará un jarro de agua fría.
- Dibujos animados. Este es la segunda gran decepción, todo propiciado por el nombre de la sección al igual que la de comics, pues su nombre junto a la imagen de una televisión CRT, da a entender que dispondremos de la colección o bien de algunos episodios, pero no, tan solo son algunos fotogramas estáticos de la serie y temporada que seleccionemos dentro del submenú de esta sección. Cierto es que de incluir aunque fuesen unos pocos episodios de todo el contenido multimedia que disponen las tortugas, la cantidad de gigas necesarios sería enorme. Aun así y más estando Nickelodeon entre los nombres de esta colección es una pena muy grande que esto no fuese una realidad, o al menos que los menús tuviesen unos nombres más adecuados que no creasen un falso hype innecesario.
- Entre bastidores. Esta sección es la Monna Lisa de esta colección, pues nos brinda documentación de muchos de los juegos de la colección entro los que encontramos, concept arts, guiones artísticos, diseños de animación y un sin fin de material, sacado de la cueva más profunda de las oficinas de Konami. Todo el material en esta sección es digno de admirar y verlo con detenimiento.
- Música. Disfrutaremos de las geniales Bandas sonoras de todos los juegos
- Guías de estrategia. Todo un detallazo que incluya una guía interactiva, donde no solo podremos leer los consejos, si no también podremos ver los videos de algunos de los consejos para poder aprender de la mano directa de Konami el cómo ser mejores jugadores.
- Buscar. Podrás mediante diferentes tipos (Contenido multimedia, plataforma, juego, vehículo y personaje) el localizar rápidamente todo el material del museo relacionado con lo buscado. En algunos casos como son «Hombre armadillo, Baxter Stockman o Aska nos llevaremos un chasco porque no hay ningún material.
Conclusiones
No hay duda que los fans de las Tortugas Ninja están de enhorabuena por la cantidad y calidad de los juegos ofrecidos en esta colección The Cowabunga Collection, y que sin duda dispone de mucho material interesante, pero esta colección tiene grandes peros, no incluye los juegos de Game Boy Advance y Nintendo DS, tiene pocas opciones visuales para los juegos, el modo Online tiene mucho que mejorar, poco material en la Guarida de las tortugas y el no incluir todo lo que respecta a las versiones europeas tanto en juegos como en material.
Aun así a pesar de estos grandes peros, la colección es muy recomendable, pues lo que nos ofrece se podría tomar como un buen comienzo dado que hasta ahora Konami tenía todo lo Retro de las Tortugas en el olvido.
Conclusiones
TMNT The Cowabunga Collection
Konami de la mano de los desarrolladores de Digital Eclipse nos ofrecen un recopilatorio muy esperado por los fans de las Tortugas Ninja. ¿Estará a la altura de lo esperado?
PROS
- Grandes clásicos de las tortugas por fin a nuestro alcance.
- El buen trato que Konami le ha dado a esta colección.
- Poder disfrutar de horas y horas con nuestros amigos con créditos ilimitados.
CONTRAS
- El modo Online tiene mucho que mejorar.
- Que se olvidasen de la Game Boy Advance y Nintendo DS.
- Los nombres de algunas secciones de la guarida de las tortugas.
- Poca cantidad de material extra.
- Las escasas opciones gráficas disponibles.
TMNT The Cowabunga Collection Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio