La época de los 90 y los survival horror que crearon escuela como Alone in the Dark o Resident Evil queda ya muy lejos, sin embargo ya sabemos cómo son las modas. Tormented Souls, todo una oda de amor a esta escuela ya clásica, llega con fuerza gracias a los chilenos DualEffect Games, la distribuidora PQUBE y a Meridiem Games que nos ofrece su versión física para PS4, PS5 y Nintendo Switch.
Nuestro análisis se va a basar en la versión de PC gracias a un código remitido por PQUBE.
En nuestro primer directo, podéis ver los 90 primeros minutos de Tormented Souls. Ojo que obviamente viene cargadito de SPOILERS.
El misterio de Caroline Walker
La historia comienza de manera abrupta y es que Caroline Walker descubre la foto de unas gemelas, la cual tiene una especie de efecto hipnótico en ella. Así se lanza a investigar qué es lo que ha podido pasar con ellas en Winterlake, una suerte de manicomio abandonado. De esta manera nos adentraremos en una historia llena de misterios, terrores que superar y, sobre todo, mucho mal rollo. El juego goza de una buena cantidad de escenas gore y algún que otro desnudo, por lo que avisados quedáis.
Lo que podéis esperar de la historia de Tormented Souls tampoco va a ser nada sorprendente, y a medida que vayamos avanzando nos iremos dando cuenta de qué es lo que está pasando. Sin embargo se disfruta bastante, especialmente si prestamos atención a los numerosos diarios que encontraremos mientras exploramos. Este es uno más de los guiños que vamos a encontrar a franquicias como Resident Evil, y es que hay muchos homenajes que le sientan de maravilla.
El juego se puede terminar entre siete horas y media o diez, siempre dependiendo de lo acostumbrados que estemos a la resolución de puzles. Este es un punto a tener bastante en cuenta ya que no van a ser tan fáciles como estamos acostumbrados. El final del juego se puede conseguir de tres maneras distintas, algo que se decidirá única y exclusivamente en los compases finales. No os desvelamos más, si queréis saber cómo conseguirlos todos, mejor que os miréis una guía, pero no son nada difíciles de ver.
Puzles que te harán pensar
Tormented Souls tiene muchos aspectos que nos harán recordar los clásicos survival horror, pero no se ha copiado todo hasta la extenuación. No vamos a encontrarnos puertas que se abren con X llave por ejemplo, y los puzles van mucho más allá de poner una gema en una estatua. Ante nosotros tenemos desafíos que van a necesitar de nuestro ingenio para que podamos completarlos. Como es de esperar, hoy en día se va a recurrir mucho a las guías por este motivo, pero nosotros os recomendamos que intentéis hacerlo por vuestros propios medios ya que es muy satisfactorio poder seguir adelante.
De esta manera nos encontramos repasando cuadros para ver si nos hemos pasado alguna pista, veremos dibujos para intentar encontrar correlación con una llave puzle… Los ejemplos son bastantes y no queremos desvelaros una de las partes que más esenciales nos han parecido del juego.
En el resto de elementos se parece bastante y homenajea fielmente a los Resident Evil más clásicos. En vez de plantas verdes nos encontraremos inyecciones de morfina. En vez de máquinas de escribir serán viejas cintas de grabación. Deberemos ir encontrando pistas en libros, mapas para orientarnos… todo lo necesario para terminar una aventura que no va a dejar de complicarse. Sin embargo lo que sí que nos ha dejado un pequeño regusto amargo ha sido lo tocante al combate, algo en lo que la curva por ejemplo parece estar invertida. El inicio, con muy poca munición y armas poco potentes, es la parte más difícil en ese sentido, y a medida que avancemos y vayamos consiguiendo nuevas armas se irá facilitando mucho.
Tampoco nos ha gustado demasiado el movimiento, y no lo decimos por ese toque clásico sin un botón para darse la vuelta o teniendo que girar lentamente. El paso atrás que se ha creado por ejemplo, no va a valer para prácticamente nada, haciéndonos perder tiempo más que otra cosa. Las cámaras fijas o semifijas también van a jugar una parte importante de la experiencia, haciéndonos perder en muchas ocasiones de vista a los enemigos lo que siempre nos ha parecido magnífico ya que añaden un plus de dificultad y, sobre todo, de terror. No es algo para el gusto de todo el mundo, pero para nosotros siempre es un punto a favor.
La gestión del inventario es inexistente en Tormented Souls, pudiendo cargar con absolutamente todo lo que nos vayamos encontrando. Es una forma de evitarnos tener que dar vueltas extras yendo a por objetos que hemos almacenado en algún lado, pero esa lucha por llevar lo más útil se echa algo de menos. También recicla bastante escenarios ya visitados; no es que vaya a abusar de esta herramienta, y la mansión tiene un tamaño bastante considerable, pero en algunos momentos sí que vamos a tener la sensación de estar repitiéndonos.
Por último nos gustaría destacar la ambientación de Tormented Souls, que está muy bien conseguida. Entre el apartado sonoro que le otorga buenos momentos de tensión, los escenarios y los elementos que nos encontramos, la sensación puede llegar a ser por momentos de agobio. No es un juego que nos haya parecido particularmente terrorífico, y es que pocos sustos hemos tenido, pero la ambientación es magnífica.
Un gran ejemplo de lo que puede darnos Unity
No queremos confundiros y que penséis que Tormented Souls va a ser uno de los grandes estandartes de la nueva generación, pero lo cierto es que el trabajo que ha realizado DualEffects Games con el juego es digno de mención. El apartado gráfico está a la altura de un gran presupuesto, con unos escenarios cargados de referencias, objetos… con una especial atención a la iluminación, algo que va a ser protagonista del juego (nunca os quedéis en la oscuridad). En cada una de las habitaciones y pasillos vamos a estar viendo muchas cosas que da la sensación de estar en un lugar de verdad, donde se ha vivido y se ha abandonado, algo que ayuda y mucho en la inmersión.
El apartado sonoro, por otro lado, tiene un gran trabajo detrás, pero salpicado por algunos fallos incomprensibles. La música, la ambientación y el sonido que podemos escuchar de vez en cuando y que nos pondrá los pelos de punta, se ve empañado por la imposibilidad de utilizar los parámetros establecidos por el jugador a veces. Con el sonido al mínimo en nuestros directos, en las cinemáticas y en ciertos momentos este se ponía al 100% de nuevo, lo que puede causar más de una molestia, al menos en su versión de PC. En cuanto al idioma, tenemos una traducción al español perfecta y con voces en inglés igual de bueno. Las partes dobladas no son demasiadas, por lo que tampoco es algo que vayamos a echar de menos el español en este apartado.
Conclusiones de Tormented Souls
El juego de DualEffects Games es un claro homenaje a clásicos como los primeros Resident Evil, con una historia no muy original, pero bastante entretenida de seguir. Sin embargo las sorpresas están bastante descartadas, a no ser que no tengáis casi experiencia en esta clase de guiones. La ambientación va a jugar un papel muy importante, así como los puzles, que para nada van a ser amables con el jugador y serán un desafío a nuestra capacidad de resolución de problemas. Esto hace que los problemillas con el combate y su escasa dificultad queden totalmente relegados a un segundo plano y nos permitan disfrutar del juego como hacía tiempo que no veíamos en el género.
Conclusiones
Tormented Souls
Tormented Souls es una oda de amor a los títulos más clásicos de los survival horror, con puzles que van a suponer un reto para el jugador. mportante, así como los puzles, que para nada van a ser amables con el jugador y serán un desafío a nuestra capacidad de resolución de problemas. Esto hace que los problemillas con el combate y su escasa dificultad queden totalmente relegados a un segundo plano y nos permitan disfrutar del juego como hacía tiempo que no veíamos en el género.
PROS
- La ambientación, perfectamente conseguida
- La mansión tiene vida propia y está perfectamente recreada
- Los puzles, un desafío no apto para todos los públicos
- La historia, a pesar de no ser original, está bastante bien llevada
CONTRAS
- Problemas técnicos con el sonido y su volumen
- La movilidad en el combate tiene decisiones que no se entienden