Análisis Transformers: War for Cybertron para PS3 en EsLaUltima.com

Transformers: War for Cybertron para PC, PS3 y Xbox 360. ¿Qué se puede decir de estos robots gigantes que no se haya dicho ya? Extraterrestres metálicos que viajan a la Tierra para darse ostias y buscar algún tipo de objeto todopoderoso, dependiendo de lo que Hasbro obrara oportuno para ganar pasta: cubos mágicos, transformes escondidos, naves espaciales. Una trama infinita que llevaba a Optimus Prime, un Transformer líder de los Autobots que cree la justicia suya por ser el gobernante sustituto de Cybertron, a enfrentarse a Megatron, incomprendido líder de los Decepticons.

En Transformers: War for Cybertron nos remontaremos en el tiempo cuando ambos luchaban en su planeta, Cybertron. Aunque el juego no explicará cómo empezó la guerra, nos contará a lo largo de 12 capítulos como acabaron en la Tierra como inmigrantes sin papeles. Así, los 6 primeros capítulos llevaremos a Transformers de los gloriosos Decepticons y los 6 capítulos finales a los fascistas Autobots.

Gráficos

Metálico, muy metálico. El juego ha sido diseñado para atraer tanto al público de las películas como a los veteranos y treintañeros de las viejas series. Por un lado todo es metálico, hace giros, ruidos y transformaciones que recuerdan a las película que a los transformes tecnicolor de los 80. Pero para mantener contento al otro público, los Transfomers tienen ese sabor ochentero en su diseño, sin ser directamente iguales: formas, aspectos y caras tienen sabor añejo. El único detalle es las transformaciones en vehículos de Cybertron en vez de coches, camiones y aviones de la Tierra.

Podremos ver Cybertron desde el espacio y desde las propias ciudades mientras es atacada: grandes rascacielos con carreteras imposibles mientras naves de guerra surcaban el cielo atacando la ciudad. Es sin duda un aspecto muy impresionante del juego.

Respecto a la calidad del mismo es muy bueno, quizás cierto abuso del bloom, pero sin ningún detalle quede desfasado o mal visto en esta generación. Sin duda se consiguen grandes paisajes “futuristas” con lujo de detalles que asombraran al jugador y muy buenas escenas peliculeras (que me recuerdan más al juego Uncharted que a las propias de la saga).

Música y FX


Transformers: War for Cybertron tiene su propia banda sonora, muy ochentera pero divertida, que no desagrada en absoluto y que acompaña bastante bien todas las escenas del juego. Las voces de los Transformers son parecidas a las oídas en las películas: voces agresivas y graves son sonidos metálicos en mayor o menor medida según el personaje. Aparte de  los ruidos de las transformaciones, las armas y las pisadas/ruedas, existe un silencio total. No es algo ni malo ni bueno, pero es algo a apuntar.

Jugabilidad

Controlando un Transformer (a elegir) en tercera persona, deberemos derribar a nuestros enemigos usando las armas que incorporamos o las que encontramos. Este aspecto es muy divertido, sobre todo cuando tocan las fases más abiertas y puedes transformarte en vehículo y correr por el mapa buscando coberturas. Como problema bastante gordo, es el gasto excesivo de munición sin poder encontrar munición o armas extras, que incluso te puede llevar a matar enemigos a base de ataque cuerpo a cuerpo o transformarte en vehículo con algún arma de munición infinita.

La variedad está presente en el juego de forma discontinua, toda consistente en disparar y destruir algo. Liberar a un compañero yendo a diferentes terminales, destruir a un enemigo final de capitulo y variaciones de este tipo. Igual que la variedad de situaciones, la dificultad también será variada, aunque sin ninguna pretensión, una fase en modo normal de pronto se puede poner difícil para luego pasar a ser una dificultad fácil sin complicaciones.

Modos de juego y Online

El modo principal de juego es la campaña, que como describí antes, está dividida en 12 capítulos para jugar tanto en un bando como el otro en modo un jugador o cooperativo. Como Transformers en plena guerra, deberemos seguir las órdenes que nos llegan de nuestros compañeros, que se traducen en entrar en una instancia, limpiarla de enemigo y usar un papel o varios para abrir la siguiente puerta. La variación resulta rota con giros argumentales y cambios sobre la marcha que hacen el juego muy llevadero, pero que no compensa cuando te tiras 3 o 4 instancias solo matando robots. Es como si el juego estuviera alargado con partes que no te aportan nada como jugador.

El otro modo es el Online, donde puedes jugar diferentes mapas contra jugadores en Competición o todos contra una horda de enemigos en Escalation. El modo online quizás sea lo mejor del juego, que mezcla la jugabilidad del modo un jugador con una mezcla ya clásica de actualizaciones del personaje para luchar.

Conclusión

En Transformers: War for Cybertron nos encontramos un juego con bastantes defectos, pero que es llevadero y divertido, algo que no muchos juegos pueden decir actualmente. Sin duda para pasar un buen rato sin preocupaciones, dando golpes espectaculares y dejándonos llevar por la acción.

LO MEJOR

LO PEOR

NOTA 6

Salir de la versión móvil