En 1994 nacía The Hospital, una nueva franquicia de gestión y estrategia que combinaba con elementos muy disparatados y divertidos pero que lamentablemente desaparecieron hasta hace casi una década cuando volvieron a la carga con la saga Two Point, tras Hospital y Campus ahora nos llega Museum y ya tenemos listo nuestro análisis. Y es que aunque suene raro, estamos muy acostumbrados a los juegos de gestión pero muy poco a los que tratan los museos y centros de conservación.
La nueva temática abre la puerta a la incorporación de numerosos elementos y mecánicas innovadoras en la saga. Entre ellas, la posibilidad de organizar expediciones para encontrar piezas impresionantes que se exhibirán en nuestros museos, gestionar el flujo de visitantes para optimizar su experiencia dentro de las instalaciones y muchas otras novedades. Todo esto sin perder la esencia característica de la franquicia, con el objetivo de seguir ofreciendo un juego de gestión y administración dinámico, intuitivo y accesible, pero al mismo tiempo repleto de opciones y profundidad suficiente para cautivar incluso a los jugadores más.
De todo esto y mucho más os hablamos en nuestro análisis. Y es que pese a contar con nuevos elementos que suponen un paso más allá en el futuro de la franquicia, también comete algunos errores por el camino. Sin embargo, son muchas las virtudes que inundan esta franquicia, y queremos relatároslas todas.

4 años de carrera para terminar trabajando en 5 museos | Análisis Two Point Museum
Al igual que con anteriores entregas, lo mejor es empezar con el modo campaña. De este, las primeras 10 horas sabrán como si de un tutorial se tratase, empezando el verdadero reto a continuación. De este modo, se nos irán presentando progresivamente las tareas esenciales para gestionar con éxito nuestras galerías, comenzando por las más sencillas y avanzando hacia las más complejas. Aunque para ser críticos, su ritmo es bastante más lento que lo anteriormente visto, algo que sin duda podría molestar a los fanáticos de la franquicia.
Afortunadamente, el juego incorpora novedades interesantes, como la gestión de expediciones en busca de piezas para exhibición, lo que ayuda a mantener nuestra atención en todo momento, incluso si ya dominamos los dos títulos anteriores. Además, cada uno de los cinco museos que administramos cuenta con una temática y un enfoque único, lo que implica la presencia de elementos e incluso mecánicos distintos en cada uno, aportando así una gran variedad y una constante sensación de descubrimiento. Administraremos museos dedicados a la prehistoria, acuarios, museos de ciencia, exploración espacial e incluso exhibiciones paranormales. Como veis, solo por la temática de los museos, se mantiene el humor absurdo al generar cosas improbables pero divertidísimas.
Te sentirás más multitarea que nunca
Deberemos diseñar nuestro museo, distribuyendo distintas salas para garantizar su correcto funcionamiento y, en última instancia, organizando exposiciones que capten la atención del público. Contaremos con medidores de interés, satisfacción e información para cada pieza, los cuales debemos optimizar considerando diferentes factores para obtener el máximo rendimiento de nuestras instalaciones. Además, será fundamental contratar personal en diversas categorías, como expertos, administradores, conserjes o guardias de seguridad, cada uno con habilidades específicas que nos ayudarán a afrontar distintos desafíos. Por supuesto, su salario variará en función de su desempeño y nivel.
En definitiva, hablamos de elementos que ya estaban presentes en la saga y en muchos títulos con los que comparte género. Sin embargo, cuenta con pequeños y nuevos añadidos que lo llevan un paso más adelante dándole más profundidad y algo de frescura a una fórmula que siempre ha funcionado bien. Tendremos que mantener un equilibrio financiero, asegurándonos de que tanto los visitantes como el personal estén satisfechos. Si los empleados se sienten descontentos, podrían renunciar, dejando funciones esenciales desatendidas en el museo. Además, algunas piezas requieren condiciones de exhibición específicas, como plantas que necesitan niveles concretos de humedad y temperatura, o artefactos congelados que se deteriorarán si no se instalan sistemas de refrigeración adecuados.
En definitiva, la franquicia ha sabido evolucionar una vez más, introduciendo nuevos elementos pero respetando otros que ya existían, como controlar el flujo de visitantes, impresionante.
Creatividad a tu manera en el modo sandbox
Aunque el modo campaña ofrece amplias posibilidades para diseñar un museo a nuestro gusto, es en el modo sandbox donde realmente podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad. De este modo, podremos construir nuestros planos mentales ideales desde cero, sin restricciones ni objetivos como los que encontramos en la campaña. El sandbox es un verdadero devorador de horas, sumamente entretenido y con la posibilidad de crear museos realmente impresionantes, siempre asegurándonos de gestionarlos correctamente y pudiendo ajustar el nivel de reto que buscamos durante lo que dure abierto nuestro museo.
Además, el juego incluye un modo desafíos con tres museos en los que tendremos que superar retos específicos y temporales, que irán cambiando con el tiempo. Por último, el título cuenta con una localización completa al castellano, asegurando una experiencia accesible para los jugadores hispanohablantes. Además, os recordamos que la duración de la campaña es de unas 25 horas, ampliable hasta las 35 para quienes busquen el platino, un buen partido.
Técnicamente es un salto más en la franquicia
Si os preguntáis porque esta entrega no está anunciada para Nintendo Switch pese a que las anteriores si llegaron, quizás encontréis las respuestas en su apartado gráfico. Eso sí, estamos ante un juego que de ninguna manera busca ser un portento técnico, y ni mucho menos falta le hace. Y es que gracias a su dirección artística tan animada como sacada del mundo de Wallace y Gromit, tiene esencia propia y un aire muy humorístico. De esta forma, desprestigia la necesidad de tener un apartado gráfico puntero, y consigue cautivarnos ya que lo que buscamos construir siempre tiene un toque disparatado.
Dicho de otro modo, mientras que otros juegos de estrategia y gestión buscan realismo absoluto, Two Point es la única franquicia que mantiene ese toque tan alocado, pero cuidado porque mejora sus gráficos con cada una de ellas. La gama cromática seleccionada resulta sumamente apropiada, complementando un espectáculo visual que merece ser inmortalizado. Se recomienda aprovechar el modo de fotografía para capturar instantáneas encantadoras de nuestros museos y de sus visitantes tan peculiares.
Por sacar algo negativo, las voces en inglés cuentan con muchos chistes que ayudan a mantener la inmersión, pero a que los que no conozcan bien el idioma incomodarán. Que títulos tan antiguos como Theme Park y Theme Hospital si contaran con voces en español y estas entregas tan recientes no, es algo que nos descoloca, porque antaño ayudaban mucho a sentirnos parte del mundo, y ahora lo echamos de menos.
Conclusiones finales | Análisis Two Point Museum
Two Point Museum es un entretenido juego de gestión y estrategia, heredero de los clásicos Theme de Bullfrog, estamos ante la tercera entrega de la resurrección de este estudio, aunque esperamos que no la última. Igual de accesible que siempre, pero con el añadido de que introduce elementos para engancharnos más horas y buscando que además, completemos más que nunca sus posibilidades.
Si bien es cierto, quienes ya jugaron a los anteriores pueden sentir que algunos elementos ya están algo vistos, Two Point Museum deja claro que no buscan la renovación absoluta de su fórmula, solo seguir haciendo lo que se les da bien pero con nuevos enfoques, y lo consiguen. Lo único que podría criticarse es un inicio algo lento en las primeras horas del modo campaña y que el estilo absurdo y extravagante de la saga se ha moderado un poco, pero en general estamos ante un título que satisfará a quienes busquen un juego tranquilo donde la planificación y la gestión de Múltiples elementos sea el foco principal. Además, tras tres entregas seguimos echando de menos que el juego no tenga voces en español algo que ayudaría a su inmersión, pese a no ser un elemento obligatorio.
Por último os recordamos que ya está disponible en formato físico y digital y además tiene un precio de lo más atractivo, 29.99€, por lo que merece darle una oportunidad y volver a disfrutar de esta experiencia tan única y divertida.
Otros artículos de interés
Si este análisis os ha parecido interesante, tenéis muchos otros en nuestra página web, por lo que podéis echarles un vistazo a análisis de títulos como Tales of Graces f Remastered, Metaphor: ReFantazio, KARMA: The Dark World, e incluso Ravenswatch.
Guías y artículos destacados
13 motivos para jugar a la saga Kingdom Hearts antes de la cuarta entrega numerada
Guía definitiva para completar Life is Strange: Before the Storm al 100%
Guía definitiva para completar Life is Strange al 100%
Conclusiones
PROS
- Divertidísimo y absorbente.
- horas de pique con nuevos añadidos que invitan a que juguemos más y más.
- Su humor absurdo.
CONTRAS
- Algo repetitivo con respecto a otras entregas.
- Su inicio es algo más lento y pesado.
- Las voces en inglés pueden romper la inmersión.
Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio