[Análisis] Ys X: Nordics, la acción de la saga se abre a la mar

Ys X: NORDICS Precios

Antes de que termine el mes de octubre, llegará la nueva aventura de acción y rol de Falcom, Ys X Nordics se prepara para su lanzamiento consolas y PC y en GameIT ya tenemos listo nuestro análisis. El pelirrojo más famoso regresa con una nueva trama que incluye grandes novedades para la saga, pero manteniendo intacto su esencia jugable que lo hace tan adictivo.

Mucha acción, una historia al más puro estilo nórdico pero manteniendo su fantasía y batallas navales en una aventura que encandilará a los fans de la franquicia, pero que también tiene potencial para atrapar a nuevos jugadores. Amarrad bien los anclajes que nos embarcamos en la décima entrega numérica de esta saga que estaría disponible para PS5, PS4, Switch y Steam el próximo 27 de octubre.

Análisis Ys X Nordics
La sinergía entre ambos personajes es muy buena, tanto dentro como fuera del combate.

La maldición y el enlace | Análisis de Ys X Nordics


La historia comienza con el intrépido Adol viajando hacia Celceta, sucesos que tienen lugar antes de la cuarta entrega numérica de la saga. Sin embargo, la tripulación en la que navega debe hacer una parada de emergencia en una peculiar isla, Carnac, a causa de un ataque pirata. Allí, conocerá a Karja, la princesa de esta banda, con quien sin buscarlo ni beberlo, formará un extraño enlace irrompible. De este modo, ambos personajes quedan unidos de un modo inseparable, pero igualmente bendecidos con el poder del maná, el único modo de acabar con unos terribles enemigos que asolan tierra y mar.

Así, formaremos nuestra propia tripulación, que poco a poco se irá agrandando con viejos amigos y nuevos conocidos, aportando cada uno su granito de arena para ayudar a nuestro navegante pelirrojo. Navegaremos de isla en isla despejando el camino de estos asaltantes y viviendo una aventura que se desenvuelve por tierra y mar.

Misiones secundarias que desarrollan la trama de los personajes

Como podéis deducir los fans más canónicos de la saga, a juzgar por la sinopsis, trascurre antes de Memories of Celceta, la tercera entrega numérica de la saga. Por lo que dicho de otro modo, estamos ante una de las primeras entregas cronológicas de la saga, la tercera si tenemos en cuenta Ys Origins. Pese a que no estamos ante una historia tan profunda y bien construida como la de Lacrimosa of Mana, si nos deja grandes momentos para el recuerdo. La relación de ambos personajes jugables (solo dos en esta entrega) se desarrolla tanto dentro como fuera del combate, lo que al final queda uno de los lazos más estrechos de toda la saga.

Además, los demás personajes que vemos en la travesía, si cuentan con un buen trasfondo, ya que el juego se esfuerza en que profundicemos en su propia historia a través del sistema de misiones secundarias. Estas no son muy elaboradas, pero si nos invitan mucho a que exploremos, visitemos cada isla y de buen modo, aumentemos el número de horas que pasemos jugando. En total, podemos tardar más de 40 horas en completar el 100%, una duración más que considerada para un juego con jugabilidad hack-and-slash.

Y a su barco lo llamó libertad

Como os comentábamos, buena parte de la aventura se desarrolla también por mar. Nuestro barco, no será una mera herramienta para desplazarnos, sino también un arma agresiva, capaces de dominar los siete mares. Así pues, mientras viajamos de isla a isla o buscamos tesoros oceánicos, también seremos asaltados, por lo que tendremos que librarnos de ellos a base de cañonazos.

Distintos tipos de ataque a distancia, andanadas y ataques frontales, nuestro barco será tan potente como lo mejoremos, y es que a medida que nuestra tripulación aumente, también mejorarán las estadísticas del barco. Por supuesto, se puede mejorar de otras maneras, como cumpliendo misiones o comprando las mejoras. Estas serán tan variadas como cabe esperar, yendo desde mejoras en la potencia de ataque, desbloquear nuevas arma o aumentar la velocidad del barco.

Esto será muy importante, pues a medida que avancemos, nos encontraremos con enemigos más poderosos, por lo que el juego busca que mantengamos siempre un equilibrio entre historia y tareas secundarias. Por ejemplo, algunas de las secundarias más complicadas que veremos, serán a través de combates navales, por lo que para cumplir el 100% habrá que hacer de todo.

Los combates son frenéticos y muy divertidos, los jefes placer.

Asaltos navales llenos de proezas y combates

En ocasiones, no seremos asaltados y nosotros mismos nos convertiremos en los que provocan la confrontación. Hablamos de pequeñas islas (en su mayoría secundarias) donde tendremos que iniciar un asalto lleno de enemigos para poder acceder a la isla. Este, estará lleno de objetivos secundarios, que de cumplir, mejorarán nuestra valoración en combate. La recompensa será mejoras y objetos muy únicos, y que además, podremos reintentar más adelante, por lo que podremos volver una vez que mejoremos la embarcación.

Respecto a la jugabilidad del barco, no esperéis nada complicado ni frustrante como la navegación de Assassin’s Creed 3, si no algo muy fluido y fácil de guiar. Esto hace que sea tremendamente más satisfactorio y entretenido, ya que los combates son más llevaderos y aunque el atractivo de la saga nunca ha sido este, ha sido un buen añadido que no sabemos si veremos en futuras entregas.

Si tuviéramos que quedarnos con algo negativo sobre este apartado, sería sin duda la velocidad del barco. En los primeros compases, cuando aún no está mejorado, es verdaderamente exasperante. Los primeros viajes en barco se harán eternos, y llegar de una isla a otra nos parecerá hasta aburrido. Por suerte, no tardaremos en empezar a mejorarlo, y además, contaremos con viajes rápidos, por lo que se puede paliar, en parte.

Tampoco faltan minijuegos, como este de pesca.

Un nuevo enfoque a los combates, pero sin perder el rumbo


Aunque los barcos ha recibido un gran protagonista, el principal pilar de la saga siguen siendo los combates cuerpo a cuerpo. Acción trepidante al más puro estilo hack-and-slash con muchos golpes y grandes beneficios al esquivar o bloquear en el momento exacto. Sin embargo, esta vez cuenta con una gran peculiaridad, y es que no estaremos solos.

Si bien es cierto, no es la primera entrega de la saga donde hay más de un personaje, si es una de las pocas donde estamos acompañados mientras luchamos. Esto hace que adquiera un toque más estratégico al no tener que ocuparnos únicamente de un personaje tanto en el combate como en su propio desarrollo. Además, cuenta con una gran novedad, y es que al pulsar el botón de bloqueo, ambos personajes atacan a la vez, de un modo sincronizado y potente.

Además de atacar juntos, su ataque se vuelve mucho más rápido y podemos usar habilidades sincronizadas, que son más poderosas y en momentos puntuales del combate necesarios. Por supuesto, pueden luchar por separado, pero debemos encontrar el momento para cada uso, aunque el juego se abre a nuestra propia estrategia.

La exploración también ha sido muy potenciada, ahora contamos con nuevas herramientas para desplazarnos, como un monopatín que además de ir más rápido, también nos permite llegar a lugares inaccesibles. Y para lugares difíciles de alcanzar también disponemos de un gancho, todo mediante el uso del maná, claro. Por supuesto, no hace que el enfoque sea del todo plataformero, pero no faltarán los saltos. Algo que casi siempre ha estado presente en la saga y que con cada entrega es más elaborado. Estas herramientas han sido un añadido interesante, casi necesario que hacen que la profundidad y la exploración sean más profundas y entretenidas.

Análisis Ys X Nordics

Técnicamente muy desfasado pero con cierta belleza visual


Aunque el juego es muy adictivo y divertido en su jugabilidad, cuenta con una gran carga sobre sus hombros, los gráficos. Técnicamente es casi un desastre, con varias generaciones por detrás de lo debido. Y es que aunque comprendemos las limitaciones de Falcom como estudio y su lanzamiento en consolas menos potentes, sigue siendo menos de lo que esperábamos.

Lo cierto es que las animaciones y en especial las texturas son decepcionante, pero aún así, cuentan con cierto encanto. La composición de los escenarios es maravillosa, colorida y vibrante. El estilo anime da un salto en esta entrega, con gráficos sin cel-shading, pero preciosos a su modo. Además, cuenta con una gran baza, y es que al menos la versión de PlayStation es perfectamente correcta en cuanto resolución y fotogramas. Se mantiene constantemente a 60 fps, algo muy necesario con esta jugabilidad en la que debemos hacer uso de reflejos y precisión.

El sistema de progresión es decente sin ser muy original. | Análisis Ys X Nordics

Donde esta compañía nunca falla es con la banda sonora. La composición de cada tema es épico y muy deslumbrante donde los combates suceden rápidos y trepidantes. Al igual que en las escenas, donde queda un gran recuerdo y incentivan a que las escenas sean mas apasionantes.

Respecto a la interpretación también hay buenas noticias, contando tanto con voces en japonés como en inglés. Ambas están bien sincronizadas y acordes con los personajes por lo que la elección depende de cada cual. Por lo demás, el juego cuenta con un gran inconveniente para algunos jugadores. Los subtítulos están únicamente en inglés, por lo que algunos jugadores se sentirán limitados en este aspecto.

Tráiler del anuncio de Ys X: NORDICS

Conclusiones finales | Análisis de Ys X: Nordics


Adol regresa por todo lo alto con una entrega muy completa, llena de formas distintas de jugar y tareas para realizar. Una entrega más a la larga lista de obras maestras que solo Falcom sabe construir. Si bien no es perfecto, cuenta con varios desapuntes en especial en el sistema de combate, no este motivo por el que busca brillar. Además, cuenta con un gran añadido para la saga, la navegación con barcos que es un buen incentivo por su fácil manejo.

Su jugabilidad frenética y adictiva, así como las grandezas de su banda sonora, cumplen a la perfección como principales pilares. Una aventura que en definitiva, no puede faltar a los fans de la saga. Motivos de sobra no nos faltan para jugarlo, sea cual sea la plataforma en la que decidamos disfrutarlo.

Os recordamos, que Ys X: Nordics, llegará al mercado el próximo 27 de octubre para PS4, PS5, Nintendo Switch y PC a través de Steam. Además, estará disponible tanto en formato físico como en digital. Como principal pega, la saga sigue llegándonos totalmente en inglés.


Otros artículos de interés


Si os ha parecido interesante nuestro análisis de REYNATIS, recordad que tenéis muchos más artículos y análisis como este en nuestra página web, como lo puede ser el análisis de Exographer, The Holy Gosh Darn, Funko Fusion, Persona 3 Reload y su expansión, el Episode Aigis, o incluso Dead Rising Deluxe Remaster.

Conclusiones

Ys X: NORDICS

La nueva entrega de la saga de acción de Falcom, Ys X Nordics se prepara para su desembarco, y nuestro análisis se hace a la mar.

PROS

  • La jugabilidad es tan buena como siempre y con nuevos e importantes añadidos.
  • La banda sonora tan épica como siempre y acompañando a todos los momentos del juego.
  • La navegación en barco es muy satisfactoria.

CONTRAS

  • El manejo de los barcos es algo lento y puede ser tedioso.
  • Gráficamente queda muy por detrás de lo que se espera.
  • Subtítulos únicamente en inglés.

Ys X: NORDICS Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€60
Salir de la versión móvil