Ryse: Son of Rome, el último juego de Crytek y exclusivo para Xbox One, se lanzó junto a la consola el pasado día 22 de noviembre. Aquí ya lo hemos probado y os vamos a contar algunas cosas que necesitáis saber sobre este título.
En Ryse: Son of Rome, nos encarnaremos en la piel de un general romano llamado Marius Titus en su búsqueda de venganza por el asesinato de sus padres a manos de unos bárbaros. Contaremos con el apoyo del general Vitallion y la décimo cuarta legión. La historia sigue la vida de Marius desde la infancia hasta convertirse en un líder del ejército romano. La campaña que viviremos se define como una historia épica de venganza que abarca toda la vida de Marius y tiene lugar en Roma y en Bretaña. ¿Ayudarás a Marius a salvar Roma?
Empecemos con el apartado gráfico del juego. Sin duda su mayor potencial es este. Ryse: Son of a Rome destaca por su abrumadora calidad gráfica en todos los aspectos. El acabado visual es muy superior a lo que ya nos dejó con la boca abierta en el pasado E3. Además el juego busca ser lo más visual posible y se puede decir que ha logrado que entre por los ojos de sus jugadores.
No solo sus mapas y decorados, también los personajes y sus movimientos, la forma de interaccionar con el enemigo… todo es muy visual. Por ejemplo habrá partes o jefes que tendrás que derrotar siguiendo una mecánica que deducirás por el color en el que brillaran durante unos segundos antes de realizar una acción, este color se corresponde con el color de los botones del mando, con lo cual es bastante fácil hacer una relación innata mientras juegas (si un enemigo brilla de color azul significa que debes atacarle para cortar su movimiento, es decir, pulsar la X del mando).
Respecto al sonido podréis estar muy contentos con su banda sonora ya que consigue cumplir su función al introducirte de lleno en los bosques de Bretaña y la batalla, evitando que se haga molesto y repetitivo el ruido de las espadas y los escudos. Te sumergirás en la oscura Roma donde toma lugar la venganza de Marius Titus con solo cerrar los ojos.
Podemos apreciar una gran mejora en cuanto a la calidad del sonido en Xbox One. Pero, como consejo personal, os recomiendo que configuréis el audio desde el juego en música 8, efectos 7, voces 10 a menos que tengáis un equipo de audio decente conectado.
Ahora vamos con la jugabilidad, en Ryse empezamos a ver los primeros usos de Kinect. Con él podremos dar ordenes de voz a nuestros hombres con solo hablar para no perder la concentración en el combate directo, además su respuesta es más rápida y sencilla que si usásemos el mando.
Por otro lado, los controles responden a la perfección y, pese a que lo más sencillo es ir ejecutando uno a uno a tus enemigos, para los más hábiles está la opción de luchar sin sufrir daño y ejecutarlos de dos en dos o acabar con ellos sin filigranas innecesarias.
Además hay un variado de enemigos, cada uno con su mecánica propia para derrotarlo, que harán que el combate no se vuelva aburrido, por no hablar de los jefes donde apenas tienes margen de error.
Para terminar, los modos de juegos. Quizás lo que nos ha dejado con ganas de más, pese a contar un modo historia muy trabajado, al modo multijugador se le podría exigir más de lo que hay, aunque quien sabe, quizás venga con un dlc o en el segundo Ryse.
La campaña en dificultad media nos debería durar unas 12 horas más o menos de juego y, a dificultad máxima podría tomarnos una semana de manera relajada. También tenemos el modo online en el que podremos jugar con un amigo y convertirnos en gladiadores para resistir oleadas de toda clase de enemigos donde deberás demostrar quien es el mejor gladiador de todos.
De todas formas, como apuntaba antes, un modo duelo por equipos, captura la bandera, asalto y defensa o batallas navales podrían hacer de este titulo un gran juego multijugador online. Sin duda esto es lo que más se echa en falta en Ryse.
Como conclusión, Ryse: Son of Rome, es un título que debes comprar si has apostado por Xbox One desde el lanzamiento, y de seguro será el comienzo de una saga importante.
Las batallas y la venganza de Marius nos proporcionará bastante entretenimiento durante horas y nos hará disfrutar del potencial gráfico y sonoro de esta generación de consolas. Kinect y el control por voz nos harán sentirnos como un verdadero general y entenderemos a la perfección por qué este aparato viene con al consola.
Espero que os haya ayudado y si tenéis dudas no dudéis en preguntar.